Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

domingo, 5 de junio de 2011

Caceando y corcheando

Viernes a cacear


....y sábado a corchear


Aquí dejo un pequeño resumen de un par de dias entretenidos.

El viernes andaba la previsión dudosa,pero como últimamente falla pues sobre las 11:00 salí un ratillo al repunte de marea a echar una cacea.De madrugar ya estoy harto,cada vez lo hago menos,creo que hay otros factores tan determinantes o más que el alba.El dia quedó guapín,aunque el sol pegaba fuerte, y eso normalmente no es bueno,o no lo era,porque anda ésto algo cambiau.

A las 12:00 más o menos llegué a la piedra,y no se hicieron esperar,primera pasada y zassss, lubina......



A la siguiente pasada salió la compañera,y después silencio total,ni una picada más durante las siguientes horas.La piedra no marcaba mucha comezón ni en el seco ni en los cantiles,pero en algo más de agua sí pintaba algo,y ahí estaban,acechando,a medias aguas.

Pues nada para casa que ya hay suficiente,de camino voy recogiendo las caceas y cuando llevo enrolladas diez brazas de la segunda me pegan un latigazo de los gordos,dos embestidas me dió tiempo a aguantar,intento parar la marcha pero no me da tiempo, al tercer cabezazo partió el hilo(0,50) a un cm del nudo.Era un tablón de los buenos,de los que ya quedan pocos,pero se fué,pudo más que yo.

Y el sábado como el gurú daba vientos moderados del oeste (que no salieron) tiré a corchear.Salí de casa sobre las 13:00 y como no pensaba estar mucho tiempo me hice con dos docenas de cangrejillo y cuatro mulatas.

Anduve en un pesquero de los que en ésta época suelen dar peces,cerquita de una playa con fondos de piedra y arena,vamos tan cerca andaba de la orilla que tenía que esperar a que pasaran los surfer para lanzar la tuta.


De macizo como aún no he picado sardina pillé una de las últimas remesas del de Torres,el envase pequeño....y los agarró a la piedra, vaya si lo hizo,se metieron a la regata como hacía tiempo que no me pasaba,tira y saca,hasta por la barriga venían agarraus.


La mar andaba bastante escasa de golpe y lo curioso es que picaban fuera del espumero,donde más clarina andaba.



Total, que a la media hora ya no tenía ni mulatas ni cangrejillo,pues a tirar de recursos,lapa que te parió,recelaban mucho pero acababan comiéndola,y sin quitar la concha,de las pequeñinas, enteras iban pal anzuelo.

Ya tenía ganas de enfangar con ellos,me entretuve y mucho,poco más de tres horas anduve y los dejé picando.

Los amigos y vecinos ya tienen pescau....y yo lechugas o lo que a bien tengan regalarme que no soy escogíoooo.

Un saludo.

24 comentarios:

  1. AUPA BERTO

    La que has liau!!!!
    Lubinón y sargos para todo el barrio...como tengas que comer una lechuga por cada sargo,vas a terminar balando jejeje,beeee,beeeee jajaja.
    Enhorabuena campeón,casi te quedas sin roca para poner tanto sargo.

    UN SALUDO AMIGO

    ResponderEliminar
  2. Aupa Berto, no te andas con chiquitas, primero lubinas y a la siguiente impresionante pescata de sargos, madre de dios que sargada.
    Va a ser cosa de plantar algo para intercambiar algun pez contigo, ja,ja,.
    A seguir igual, SALUDOS CAMPEON.

    ResponderEliminar
  3. Berto, francamente impresionado, eres la leche, menudas pescatas y eso no es suerte, amigo. A seguir así y enhorabuena, Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Berto! Pero menuda sargada q has preparado! Y las lubinas también de cuidado. Nada compañero, q el q sabe dónde buscar sabe, y no se hable más. Vaya gozada cuando se te meten los sargos al caño y están de comer... Creo q estaban rezando para q te quedaras sin carnada, je je! Ya ves, otro día vas con muchas carnada y te sobra toda. Ya lo decía un difunto amigo cuando íbamos cargados de esquila: mucha quisquilla, poco pez. Por cierto, aquí tambié se destila mucho lo del trueque, la pena es no tener un amigo carnicero, ja ja ja! Me alegro Berto y q siga la racha!

    ResponderEliminar
  5. Juraría que había escrito un comentario ayer..

    La pesca de las que hacen afición.Lobas a mano y menuda estrapallada de sargos..
    Estaba esperando a recuperarme de la lesión para escapar por allí pero creo que no iré,ya no quedan peces..jejejeje!!
    S2

    ResponderEliminar
  6. Hay que quitarse el sombrero Berto, felicitaciones por esas capturas, como ya se comenta para dar y regalar.
    Un saludo fenomeno

    ResponderEliminar
  7. wnas berto! cerca de una playa e... al final el otro dia k tal se te dio? ya veo k el sabado la icistes gorda sacastes mas de doce...jajaj La lubina muy guapa tambien, mi padre a vuelto a sacar ayer a la noche otra de 1,400kg parece ser k el de la furgo blanca... no a acabado con ellas...jajaj aver si nos vemos pero tengo la caña en la mano para aprender algo UN SALUDO

    ResponderEliminar
  8. Que pasó Ander,no solo de lechugas vive el hombre ....ya tengo un " Pitu Caleya" en el congelador,que algo de carne hay que comer hombre.Mi cuñau está harto de pollos y yo de jargos,pues na a intercambiar jeje. Un saludote

    ResponderEliminar
  9. Como andamos Cesar, a ver si coincidimos un dia e intercambiamos unas cervecinas,y ya de paso nos contamos alguna mentira como buenos pescadores jejeje. Un abrazo y a mejorar.

    ResponderEliminar
  10. Cómo andamos maestro,en ésto de la pesca la suerte también influye, y a poder ser que sea de la buena, que la mala ya viene sola.UN ABRAZO RAMONTXU.

    ResponderEliminar
  11. Que pasó Gorki,ésto va por barrios,qué razón tenía tu amigu con lo de la esquila,ya sé de ir con buenos cestaus y volver con el moco colgando,sacar dos puñaus ya negras del congelador y liarla,es lo que tiene ésta pesca,por eso nos engancha.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Fermintxo, a mi hay veces que me cuesta mucho publicar comentarios en algún blog,parece ser que es problema del navegador,comentan que con blogger funciona mejor el Chrome,pero yo de ésto no tengo ni pajolera idea,cuando hay un problema tiro del chaval.

    A recuperar que peces quedan hombre....y sobre todo lobas,ya ví al mismo gorrión sacar unas cuantas,y no precisamente al alba.No te cuento más que eres capaz de ir lesionau y no es plan jejejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra verte por aquí Valle,miedo me das hoy lunes y sin publicar,ya tendrás una gorda preparada en recámara,qué envidia de abadejotes y sanmartiños,y qué escasos andan por aquí....me conformo con verlos en tu blog,reconforta igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Imanol, cuando tú quieras echamos unas varadas,me gusta andar con rapaces en cuadrilla,respiráis aire limpio.El dia que coincidimos media docenuca más le robé al balcón,casiperrones,seguro que Ramontxu podría contarnos más de una aventura de ese puesto.Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  15. Que dos días seguidos... ya los quisiéramos muchos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Ahora a vivir de recuerdos Efren,dos dias a pescar y siete a currar,pena de haber nacío rico mecagonmimae. Un saludo compañerín.

    ResponderEliminar
  17. Menudas pescatas. Pero ya he pillado el truco, no hay más que ver en el vídeo los pases de magia que las das, je, je. Yo no me creo que estés recogiendo el hilo. Estas hechizando al pescado. Seguro que hipnotizaste a los sargos para que te siguieran al día siguiente como al flautista de Hamelin.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Si tuviéramos una varita mágica no tendría sentido ésta afición Juande,nos mueven los retos supongo. Si veo un pico que me gusta bajo a probar a jargos,igual ese dia no me da,pero tiene maneras con otras mares,coeficientes,estación etc...y eso queda anotado en el disco duro.Con el resto de pescas pues igual,tiras a cacear o a fondo ,maganos etc, ves una piedra que te dice algo,y ya andas rumiando cómo atacarla,que cebo usar,artificial,goma,inventos.....en fin,echamos un ratín que es de lo que se trata,si pescásemos siempre ésto no tendría sentido compañero.Un saludo y me alegra verte por aquí.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de mi ignorancia sobre la pesca en el mar (solo sé un poquillo y eso en el río) sé apreciar perfectamente cuando alguien tiene esos conocimientos que a mí me faltan y que espero poder adquirir con el tiempo y con las enseñanzas que puedo leer desde blogs como el tuyo. De momento solo me queda leer, aprender y pasar envidia sana.
    Sólo es que me hizo gracia el parecido de tu movimiento de manos al recoger el hilo (que en el vídeo no se aprecia) con el de los pases de magia y pretendí compartir eso que me pareció curioso contigo y tus lectores.
    Un abrazo y perdón si no se me ha entendido, a veces con esto de escribir en lugar de hablar no sabe muy bien como explicarse uno.
    Aprovecho para darte desde aquí las gracias por compartir esos conocimientos que tantos años ha llevado aprender y hacerlo extensivo a muchos otros blogs que sigo habitualmente (El mar de Anxo, sargo ander z. Fermintxo y sus paseos por las piedras, Ramontxu y Gorka, etc...)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Juandeeeee,mecagonlamar que no me he molestado faltaría más, entendí perfectamente a que te referías con el movimiento de manos.Había que templarla pues parecía que venía fina.Bastante molestia os tomáis en poner un pequeño comentario como para encima enfadarme,no te preocupes que como bien dices el teclado no acepta matices,es frio y se pueden malinterpretar algunas líneas. Si te pasas algún dia por la tierruca ya echamos una parrafada y nos contamos alguna mentira de pescadores. Un abrazo y disculpas si no se entendió bien mi respuesta a tu primer comentario.

    ResponderEliminar
  21. Pues a partir de ahora iré bastante por allí así que si te apetecen unas cervezas van de mi cuenta, ¡que no todas las cañas van a ser para pescar! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Extraordinaria pescata y muy buena entrada.
    Un lujo poder tocar dos técnicas tan distintas seguidas.
    Muy buen blog y buena receta la que pones más arriba. Los calamares con tomate ligan muy bien XD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Un saludo Torras,me alegra verte por aquí,ya me paso mucho por vuestro blog,el maestro Anxo tiene una forma de contar las salidas que engancha,buena cuadrilla tienes,a disfrutarla y que dure eternamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar