Seguidores

viernes, 17 de junio de 2011

Entre fogones

Con ésta entrada pretendía poner una sencilla receta que siempre vi en casa ,pero ya puesto cuelgo también una pesquina con la vara del pasado lunes.
En ésta época ya no me gusta ir con gamba pues las bogas las limpian en un suspiro,prefiero tira de magano o mulata,aunque piquen peor,mejor eso que andar encarnando y juramentando cada poco, pero como salí tarde y no tenía otra cosa pues de ella tiré.
Me fuí a echar un rato a un pesquero que no suele dar mucho pescado,hay que andar un buen cacho y suele estar poco frecuentado. Las aguas son someras y la pesca incómoda,alguna lastruca y piedras sueltas.


La mar estaba desigual y muy clara, por zonas andaba cargada de algas,los días anteriores estuvo plato total por lo que las perspectivas no eran muy halagueñas,pero como un día tiene el obrero había que aprovecharlo.

Total que tras mucho rebuscar, el ranchuco llevé pa casa,mejor dicho, se quedó en casa del paisano que me deja aparcar el coche en su finca, a éstos hay que tenerlos contentus que son muy suyos jeje.Esto es lo que salió,me entretuve que es de lo que se trata.Ya al marchar y subiendo por el prau me encontré al amigo Imanol que tiraba a lobas y anduvimos charlando un ratuco,a ver si se manifiesta y cuenta como le fué.


Venga y ahora una recetuca de maganos con tomate al estilo de la patrona.Es sencilla aunque lleva tiempo,lo importante como siempre la materia prima,si es de calidad suele enmascarar las carencias del fogonero.

Los calamares ya son de los últimos del congelador,mejor que sean grandezucos,de kilo para arriba,cuanto más grandes mejor.

Con un par de ejemplares,dos cebollas,pimiento rojo y verde,tomate frito y un poco de vino blanco se avía una comida de escándalo para media docena de comensales.


Aquí ya una vez limpios


Hay que tener cuidau al pescarlos pues se gastan un piquito que ya quisieran para sí muchos políticos.


Se trocean al gusto,aunque mejor en porciones grandes pues merman algo


Procedemos a pochar un poco la cebolla en juliana y los pimientos


Cuando esté a medio pochar le añadimos sal para que la cebolla suelte agua e incorporamos los maganos y un vaso generoso de vino blanco


Cigarrín y trago vino que así ha de estar el condumio a fuego lento durante una hora más o menos,hasta que se vaya evaporando el vino...del guiso,cuando veamos que ha reducido se le añade tomate frito(un par de botes,mejor casero) y a esperar otra media horina más o menos,todo a ojo que el cronómetro no es buen aliado del cocinero.


A éstas alturas ya estará el pucheru casi a punto,el tomate ha de engrosar y oscurecer,que parezca que tira a quemarse,sólo queda emplatar y degustar,una buena botelluca de vino y a la camina,.....a dar vueltas que la digestión es dura, bufff si eggg quee, ésto es un sinvivir.


Un saludo.

14 comentarios:

  1. wnas Berto!! No esperes entrada que no la abra... el resultado fue picadas sucesivas de agujas, que al principio me mosquearon porque me imaginaba otra cosa y no podia creerme que picada tras picada no clabasen... al final y ya cuando mas enfadado estaba me trabo una que mediria mas de un metro vamos una aguja pero de las de hacer punto jajaj la pena fue que se me solto en la orilla sino se de un amigo k se iva a ponner muyyy contento jejej pero el resultado final y con lo que me fui pa casa fue con una buena ostia que me pegue donde empiezan los cantos rodados la mano izkierda inchada y el reloj roto.. wno aver si nos vemos otro rato. mañana y segun el pronostico igual marcho a la tarde pa la sorrozuela en busca de alguna herrera... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para la próxima yo pongo el arroz blanco. jjjj
    Buenos reportajes los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Si sabíamos que eras un artista con la vara pero ignorábamos tus extraordinarios conocimientos culinarios y como decía mi abuelo: el que sabe, sabe. Eres la leche, Berto. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. AUPA BERTO

    Menos mal que esa zona no da peces...

    Si sirvieron para "pagar el peaje",están muy bien empleados jejeje,aunque ya le quitarás tú también alguna que otra cervecilla cuando subes de vuelta jeje.

    La receta me la apunto que tiene buenísima pinta....ya te comentaré como me queda,lo malo que en hora y media da tiempo a muchos vasitos de vino y lo mismo termino cocinando en la lavadora para no tener que removerlos yo jajaja.

    SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Berto,
    Enhorabuena! Otra pesca muy buena a la remanguillé. En cuanto a las carnadas llevamos unos días locos porque hay bogas a varar y los sargos no quieren comer la mulata. Con las tiras de jibión pasa q las van tirando de ella y al final te la desguazan. No sé muy bien q vamos a hacer... En cuanto a la receta tiene una pinta cojonuda pero lo q no hay derecho es q tenga q leer esto ahora a media mañana y ande aquí babeando sin probra bocado, je je! Por cierto, aquí preferimos echar cebolla roja q le aporta su punto. Un saludo y q sigas contando tan bien estas cosas q tanto gusta leer!

    ResponderEliminar
  6. Voy tener que escapar para tu zona para ver los sargos en vivo...Esto de verlos solo por fotos..jajajajajajaja!!!
    Estás hecho un cocinilla..
    S2

    ResponderEliminar
  7. Vaya Imanol, espero que quede en nada el tropiezo,ese cachuco siempre anda mojau y hay que tener cuidado al pasarlo,mecagonlamar si tu eres un atleta coño,que me caiga yo que ya me crujen los huesos vale pero tu eres un felino jejeje,A ver si quedamos un dia en serio y echamos un ratuco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buff AGM, con arroz blanco ni te cuento como están. Yo el primer dia los como solos,el segundo con arroz, el tercero con espaguetis...y el cuarto con nada porque me los esconde la mujer jejeje . Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ramon , entre fogones soy muy básico, un simple aficionadillo ,me entretiene y relaja,casi tanto como pescar,soy de paladar grueso no creas,aunque si puedo me esmero cuando el producto lo merece. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  10. Que pasó ineventini,mecagonlamar eres un artista. Hay que llevarse bien con los paisanos de las zonas en que pescamos,no cuesta nada echar un parlao pues hay veces que facilita mucho las cosas...al final te acaban contando que tal dia vieron a un vecino que los afiló bien en el picu de la izquierda segun bajas etc etc.Siempre se aprende algo de todo el mundo.Un saludo Ander.

    ResponderEliminar
  11. Estas cabronas lo comen todo Gorki,la única solución para que desaparezcan es que un cheff de la novacuisine las ponga de moda y las empiezen a dar pal pelo arrastreros y demás,habrá que iniciar una operación de marketing a ver si cuela jeje.A mi la cebolla me gusta más que tire a dulce pues le resta acidez al tomate,pero vamos que tampoco me ando con muchas historias,abro la nevera y tiro de lo que veo,al final el sabor lo marca la calidad de la materia prima,cuanto menos se enmascare mejor.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Como andamos Fermintxo,ya irán arrimando a todos los laus hombre,que éstos son muy raros,tan pronto aparecen como desaparecen,cuestión de suerte.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aupa Berto, como siempe, alucinando con tus pescas, no hay dia que falles, y de la cazuela ni hablamos, vaya pinta que tiene, eres un crak le pegas a todo, ja,ja,.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Fallos también hay Cesar....y muchos,hoy por ejemplo me he venido de vacío,las bogas me han amargau,ni se las veces que cambiado de puesto,es una plaga,como sigan así cuelgo la vara hasta noviembre y me dedico a cocinar y llantar jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar