Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

viernes, 24 de junio de 2011

A picotiro

Así lo llamamos por aquí(picotiro) cuanda la punta de la vara está muy cerquita del agua y la boya no posa en ella,parecido al plomín de los Asturianos pero con tuta,la ventaja es que no sienten el peso de la boya al picar,el cebo se mueve con más naturalidad y comen con menos recelo.



Viendo que a las innombrables no hay carnada que se las resista ayer tiré a coger unas mulatas pensando que las susodichas le iban a hacer ascos....jeje, cogí 65 contadas, pequeñinas, pensando que me iban a sobrar la mitad,pero nada , te duran un poco más que la gamba pero pueden con ella,y si las quitas el caparazón se las jaman en un santiamén.

El coeficiente de marea muy bajo y la mar con poco golpín y clara,pero bueno había que intentarlo,prueba aquí y allá y siempre el mismo panorama,jargos había pues alguno se veía platear pero éstas no los dejan comer,pues yo de aquí no me voy de vacío pensé.

Y tiré pa éstas peñas,que aunque el agua no movía, cuando hay buen babeo y lanzando a la roca que se ve más afuera,siempre al mismo sitio, alguno sale.


Como la mar dejaba acercarse a la piedra me puse justo encima del hueco donde pican,a picotiro,con un plomín de 5 mm a una braza del anzuelo y tres metros de pita,al no posar la boya en el agua el cebo se mueve libre,va y viene a su antojo.Si se ve que así no pican pues aprovechando que tienes la boya vuelves al sistema tradicional y vas combinando las dos modalidades.

Se veía perfectamente el fondo,por lo que me quité las gafas polarizadas para convencerme a mí mismo de que el agua tenía color jejeje,...el que no se conforma es porque no quiere.

A la primera echada tratatrá tratratá mulata comida y el hilo rumiau a un cm del anzuelo,je je ya sabéis de quienes se trataba,pues yo no desisto pues ahí abajo andan plateando,puse dos mulatas en el mismo anzuelo y ahí estuvo la solución,la primera me la rumiaban pero la segunda algún jargo iba atrapando.El problema fué que muchos me partieron,más de media docena, por andar con hilo muy fino (0,18),y por estar el sedal tocado por las picadas de las susodichas.

En fin algo se hizo,peces muy guapines y picadas de infarto,pues con ésta técnica la boya casi toca la puntera y no puedes recoger hilo,has de aguantar la embestida a pecho descubierto,el pez tira a engaterar y arrancan buscando defensa rabiosos.

Me entretuve, que nunca sea peor.


Un saludo.

19 comentarios:

  1. Buena pescata. He de probar este metido. Yo hacia algo parecido utilizando una boya de pesca inglesa. (corrediza) Hasta una vez pille a un Rodaballo. Ya te contaré.
    Saludos. Frank.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte por aquí Frank,mecagonlamar con los sargos que tenéis por tu tierriña de adopción ya pescarás más de uno seguro,es emocionante pescarlos así ya lo verás.Un saludiño.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Berto, siempre tienes recursos para completar buenas pescas, y es que, el que sabe,,,,,.
    Muy buena la pesca con esa mar y con las pirañas de siempre, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Como andamos Cesar,si no tiras de recursos marchas con bogas pa casa,y no es plan,las ven los gatos y echan a correr,ni éstos las quieren jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me entretuve, me entretuve... pues yo a eso le llamo una pescata de sargos je, je. Hay que ver cuanto se aprende por aquí. Gracias por compartir y como tu dices, que nunca sea peor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Berto, eres un artista. Cuando andan las bogas, ese método suele dar resultado y a la vista está. Bueno maestro, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Berto! He de quitarme la visera pues ceo q tienes más recursos q Mc Gyver, je je! Al final has de tender a este tipo de pesca y tb a nosotros nos está funcionando bien. Es menos cómoda pero muy directa, de tú tú, y en la q hay q hilar muy fino. Aquí no vale sacar uno gordo con un ramal en el aparejo sino q hay q acertar para ceder, aguantar y cuando tirar. Es normal q rompan, aunq el mosqueo te lo llevas, más si embalan, pero es el justo precio. Con relación a las bogas, hoy por hoy no he dado con ninguna carnada q no acaben comiendo. Un saludo y q siga el acierto!

    ResponderEliminar
  8. Jod...con el picotiro !!!!!
    Te has marcao una pesca de campeonato..Hemos sacado poco más en 2 salidas y 3 personas,cada salida...

    Estando por tu zona encontramos un paisanu que ponía lapa de cebo cuando aparecían las susodichas,habrá que probar..
    S2

    ResponderEliminar
  9. Berto, el ingenio con grandes resultados está al alcance de muy pocos, y veo que eres un privilegiado. Con esas condiciones obtener semejante resultado es para quitarse el sombrero. Mi mas sincera enorabuena y a seguir así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. AUPA BERTO

    Pescando "al piji" en la bañera jejeje,buen recurso para esquivar las bogas y vaya si te ha dado buen resultado...con esa mar y bogas acechando,es todo un éxito.

    Felicidades por esa buena percha de sargos.

    SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
  11. Juandeeee, cómo andamos hombre,me complace tu comentario,la filosofía del blog es esa,ir dejando pequeños detalles,compartiendo cosillas,sin más pretensiones,si sirve pues me alegro,lo que pasa es que no te pienses que se yo explicarme muy bien, hago lo que puedo. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Ramontxu , que yo a muchos de vosotros no os llego ni a la suela de los zapatos,ya quisiera yo.Ya lo dice el refran " Hombre de muchos oficios, pobre seguro " . Vosotros lleváis toda la vida practicando el mismo arte,yo toco todo un poco,soy curiosín,aprendiz de todo maestro de nada,el caso es disfrutar y relajarse que de eso va ésta historia. Un abrazo Ramon.

    ResponderEliminar
  13. Qué pasó Gorki,éstas cabronas son una plaga,aunque hoy he leído que los barcos profesionales las están vendiendo a muy buen precio y que las utilizan como pienso para piscifactorías,a ver si es verdad y reducen su población ....nosotros encantaus jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ya los pesqué alguna vez con lapa Fermintxo,con cáscara y todo,pero tienen que andar muy enfangaus pues recelan mucho,pero si no queda otra mejor eso a que te limpien la gamba sin apenas tocar el agua,como siga la plaga cuelgo la vara hasta octubre y a otra cosa. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra verte por aquí Basilio,no queda otra que tirar de ingenio,y cuando nada funciona pues sigues tirando de recursos, coges la navaja,atrapas media docena de oricios....te sientas en la orilluca....los abres....a reventar de huevas... mmmmmmm manjar de dioses... de ahí pal cielo, no se puede pedir más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Mecagonlamar Ander, si eres el blogero con más ingenio que conozco,estás tú pa quejarte últimamente bandido,sentaúco en el puerto con la supervara pescando marisco del guapu je je.Un saludote.

    P.D. No se que me pasa últimamente con tu blog pero no me deja publicar comentarios, tengo que revisar éste trastu de ordenador que tengo pues es muy viejo y se me bloquea cada dos por tres.

    ResponderEliminar
  17. Siempre me ha gustado en esto de la pesca conocer los nombres de las cosas en cada sitio y, hasta donde se puede, los nombres de los autóctonos a los pesqueros. En el caso de la zona cerca de casa por donde nos movemos más habitualmente, casi cada piedra lo tiene. Está bien q haya tanta riqueza de vocabulario. Así q para este tipo de pesca, por lo q sabemos de la cornisa catábrica tenemos: a picotiro, a pulso (no es exacto pero vale), al tiento, al piji... A ver quien sigue enriqueciendo

    ResponderEliminar
  18. Aupa Berto,ese sistema no lo conocía y llevo muchísimos años en lo de la tuta.Siempre se aprende algo.La próxima vez que vaya,lo probaré.
    Y la jargada,como de costumbre.Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Me alegra tu comentario Gelin, " siempre se aprende algo "...buena filosofía esa,yo siempre me fijo en todo el mundo,algún detalluco aprovechable queda para poner en práctica a nuestra manera.El picotiro no tiene misterio ya lo has visto, lo que tiene que haber son peces que esa es otra jeje.Un abrazo.

    ResponderEliminar