Seguidores

jueves, 2 de junio de 2011

Añoranzas....y vamos a parar ésto.


Ayer miércoles anduve calando desde ésta piedra,la pesca fué escasa,pero los recuerdos innumerables.Estuve recorriendo varios puestos y en todos la mar andaba algo pasada....y fuí a visitarla,con intención de recordar y con pocas esperanzas de pescar.Más de 20 años hacía que no volvía a ella porque ya hace mucho que dejó de dar peces.Siempre fué muy chovera(lubinera),y excelente chapetera,no daba perrones pero las pescas de palmeros eran asombrosas.Aquí me inicié con el padre en la pesca a tuta,por eso volví a ella,y supo agradecerme la visita devolviéndome innumerables pasajes de mi niñez.Es un puesto fácil,cercano al agua y nada peligroso.A algún rapaz aprendiz de pescador le expliqué donde había estado pescando y su comentario fué " dónde vaaaas que ahí no hay ni un pez ". Pues los sigue habiendo,y con la mar apropiada y el fondo descarnado y sin algas(estaba lleno) estoy seguro que dará más,no los cestos de antaño,pero dará peces,aunque las nuevas generaciones opinen lo contrario....ya andarán.


La enana ya anda apretando,que quiere venirse a pescar dice,y tengo que marchar a escondidas,algún dia, si nuestra clase política no lo impide,la llevaré a conocer esa piedra.

Quién los asesora dios mio,todos los aficionados al sargo y a la lubina del cantábrico, pescando las 24 horas seguidas durante todo un año,son incapaces de alcanzar las toneladas que puede meter un cerquero en una sóla noche,y con métodos más que dudosos,que nos dejen en paz por favor y reordenen en condiciones el sector profesional,que buena falta les hace.

Me solidarizo con la iniciativa de Vitu ( Atardecidas ),copio su entrada....no esperemos a ver las barbas del vecino arder.


ESTO HAY QUE PARARLO, COMO SEA.....
ESTA ENTRADA LA REPETIRÉ UNA VEZ A LA SEMANA Y ESPERO, QUE MAS BLOGS SE UNAN A LA INICIATIVA PARA PARAR TODO ESTO.
A nuestros amigos canarios, quieren prohibirles la pesca deportiva hasta limites que rozan la ciencia ficción. El gobierno de ésta comunidad sacó un anteproyecto de ley que antes de las elecciones lo pararon debido al malestar del sector que no aceptaba semejante despropósito. http://www2.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/noticias/BorradorAnteproyectoLeyPescaMaritimaMarisqueo.pdf

En resumen ésto es lo que pretendían y pretenden:
- Restricción a los pescadores deportivos a solo dos días de pesca a la semana , el jueves y los domingos.
- Prohibido pescar con cebo vivo.
- Prohibido pescar con mazizo o engodo.
- Prohibido pescar con mas de una sola caña.
- Prohibido pescar por la noche.
- Prohibido pescar con robadores o anzuelos tripes incluso en los señuelos.
- Se reduce el máximo de capturas de 5 a 3 kilos por licencia , persona y día.
- etc, etc..............y mientras, piensan seguir dejando faenar como siempre a todos los barcos profesionales , sin ninguna restricción ni prohibición de ningún tipo, pescando en parques nacionales y reservas marinas, sin respetar cupos ni vedas y siendo los únicos responsables de que ésto llegase a este punto.

PUES EN GALICIA TAMBIEN QUIERE LIARLA Y EQUIPARAR LA PESCA-SUB A LA DE SUPERFICIE, PROHIBIENDO LA PESCA SOLO DEJANDO LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS, EXCEPTO MAYO Y TODO EL VERANO QUE SERIA A DIARIO LA PESCA.

PROHIBIDO PROHIBIR !!!!!
COMO YA NO LLEGA CON LA CRISIS QUE ESTAMOS SUFRIENDO, VAMOS A REMATARLA, CARGANDONOS OTRO SECTOR, CERRANDO MAS EMPRESAS Y MANDANDO MAS PEÑA AL PARO :
La comunidad canaria vive del turismo y dentro del turismo, el turismo de pesca es importante, para la práctica del Jigging o Spinning en aguas de esa comunidad.
El turismo de pesca, es un sector importante en varias comunidades autónomas y en auge. Aquí en Galicia mucha gente escoge esta comunidad para la práctica de este deporte, moviéndose mucho dinero gracias a este sector deportivo. No sería necesario citarlo, pero viendo el nivel intelectual de quien propone estas leyes, será necesario recordar que el sector de la pesca deportiva, además del turismo, abarca: tiendas especializadas en pesca tanto de superficie como submarina, naúticos deportivos, compra de embarcaciones, mecánicos, ferreterías, gasolineras, explotaciones de todo tipo de gusanos para la pesca..............etc,etc,etc.
Empieza por Canarias pero como no empecemos a movilizarnos será un mal endémico que se extenderá por todo el territorio nacional, con lo que éllo conlleva.
Existen folletos en las tiendas de pesca, donde firmar en protesta a este despropósito. Vamos a parar ésto y que busquen el verdadero problema de que en los océanos escaseen las pescadillas, xardas(caballa), lirio, atunes................todas, especies sobreexplotadas por el sector profesional, sin citar el marisco que brilla por su ausencia, suponemos que ¿¿también debido a que se tiran a nuestros señuelos?? Venga hombre, seriedad, es lo único que se le exige a la clase política y no esta clase de chapuzas sin pies ni cabeza.
DIFUNDIDLO EN VUESTROS BLOGS, POR FAVOR
BASTA YA!!!!!

2 comentarios:

  1. Aupa Berto, que bonitos recuerdos, algunos buenos todavia te da esa piedra.
    A la peque no se la puede hacer esperar mas, hay que llevarla ya, ja,ja,.
    Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, pero prohibiendo a los tontos de siempre, se creen que hacen algo y asi engañan a la gente, mientras tanto, los que estan destrozando todo esto, pueden seguir haciendo las barbaridades que hacen, y no pasa nada, con decir que viven de ello solucionado, que verguenza,,,.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Cesar,al hermano no conseguí meterle la afición,pero ésta sale pescadora,con un añin más ya pienso llevarla...si la jefa me deja que esa es otra.Un saludo.

    ResponderEliminar