Pescas

Me he decidido a publicar algunas pesquillas relevantes teniendo en cuenta su calidad, tamaño, especies poco frecuentes etc.Tiro a la mar siempre que tengo un hueco libre, a caña desde costa o en barco cuando deja,disfruto probando novedades, inventos,aparejos,cebos,engodos.Nace éste blog sin excesivas pretensiones,espero sea entretenido y poder aportar algo a éste mundillo de la pesca.
Echando la vista atrás, hecho en falta recuerdos gráficos de mi trayectoria como pescador,por aquí quedarán compartidas mis pequeñas vivencias a partir de ahora.

sábado, 16 de julio de 2011

Bonitos,abadejo y algún jargo

Túnidos y abadejo fruto de una misma jornada ( Jueves ) que resultó agradable,con buen tiempo y compañía perfecta.



Vamos con los bonitos que parece éste año vuelven por sus fueros,salida a las 5:30 del pasado jueves en compañía de Pablo y Pete,que vaya dos zurriaganes andan hechos,vienen apretando y fuerte,si los dejas se quedan a dormir en la mar.

Llegamos a la zona, al norte de Cabo Mayor sobre las siete,el dia guapin aunque quedaba algo de marejada de dias anteriores que fue disminuyendo hasta quedar una mar tendida y sin viento.Con éste tipo de mares es dificil engañarlos,tienes que tirar de revoluciones de motor para intentar crear más estela,a más revoluciones mayor marcha con el consiguiente gasto de gasoil,pero si se quiere pescar algo es lo que hay,al final sale más barato comprarlos,pero ese ya es otro cantar,la calidad mmmmm no es que sea mala,pero hay que saber dónde se compra,bueno a lo que íbamos , para el que no lo haya visto nunca aquí queda una imagen de la captura de uno.




Con ganas andábamos por éstas tierras esperando al tan añorado bonito del norte,los últimos tres años anduvo desaparecido y ya temíamos que no nos volviera a visitar,pero volvió a sus querencias.Y lo hizo con ganas, en un par de horas ya teníamos la pesca hecha,suficiente para repartir entre la tripulación y cumplir con algún compromiso,el pescado de éste tamaño(monos) es ideal para consumir en fresco.



Para embotar(conserva) mejor que sean más granducos,de arroba,por aquí los llamamos matreros,tienen más grasa sobre todo los de Septiembre,pero si los esperas y no llegan comes hostias.Yo lo que hago es embotar un par de ellos a principio de temporada y el resto en otoño....si entran,hay que arriesgar pues están muchísimo más entreverados de grasa los del final del estío.

Aquí vemos a Pablete sacando uno a caña,normalmente lo hacemos a mano pero le hacía ilusión al aguililla,que por cierto nos dio pal pelo con los abadejos,y es que éstos chavales respiran mar,da gusto verlos moverse por el barco coññño,no tienes que decirles nada, andan listos como ardillas.



En fin, lo dicho, con la pesca de bonitos ya hecha y como sobraba dia nos fuímos a tocar unas piedras en busca de abadejos.La verdad es que la tenía echada el ojo de hace tiempo pero nunca le había dado demasiadas oportunidades,y hoy con medio dia por delante decidimos atacarla.
Ya llegando se nos empezó a meter un incómodo viento del NE,buffff como haya corriente la hemos cagau.....y la había,casi un nudo,ya que estamos pues a probar.

El fondo andaba largo,sobre los 90 mts, yo que soy muy espabilau me digo a mi mismo, aquí el engaño no llega al fondo ni de coña....Pabloooo pesca con mi caña que voy a comer el bocadillu( Je je aquí no hay nada que hacer mucha deriva )

Mecagonmimae,primera echada y aferrau,la puntera de la caña metida en el agua,y Pablete peleándolo......me está bien por zorruno y perro viejo.



Pete quemau maldiciendo la suerte del susodicho jejejeje,nos reimos un rato,no repitieron y es raro,de todas maneras viento y corriente hacían imposible la pesca,pero la piedra ahí sigue....esperemos que cargada,ya veremos.




Total que el dia anduvo entretenido,la mañanuca a túnidos y la tardezuca probando piedras,lo pasamos bien,más no se puede pedir......y lo de abajo no podia faltar jeje,un sinvivir.


Y hoy sábado a jargos, tenía intención de ir a pegarle a los abadejos,pero el parte no era muy claro,daba algo de viento racheado de oeste y decidí tirar a jargos.

De cebo langostino y cangrejillo,picaban muchísimo mejor al primero,el segundo no lo querían. Los peces andaban muy recelosos como si barruntaran la mar que viene mañana,muchos venían finos,por el labio.


De macizo usé el de Torres,es con el que últimamente ando,cunde mucho pues viene bien concentrado y es efectivo,más no se puede pedir,eso sí paladinas muy pequeñas para que las bogas no arrimen.

El pesquero andaba desigual y claro



La mitad de la pesca la cogí a picotiro a bajamar, que aunque andaba belluco alguno comía,el resto con tres horas subiendo,después se metió el viento,la mar se vino y la pesca se hacía impracticable,a recoger y pa casa que el dia ya está hecho.




Esto es lo que salió,incluida una lubinuca guapa que se tragó un cangrejillo,sin queja,lo pasé bien.

Un saludo.

21 comentarios:

  1. la madre k te pario!! xro k ostias aces?? jajaj no se de donde salen tantos sargos....asique luego voy yo y las veo venir... nos parecio ver tu coche ayer sobre las 3 en donde nos cruzamos aquel dia k yo iva a cacear. ivamos aver ido alli pero la mar estaba se estaba revolviendo y decidimos tirar a otra puesta mas resguardada alguno cogimos pero pocos
    jajaj un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jooooder Berto, vas a tener que montar una pescaderia, la madre que lo pario.
    Impresionantes las pescas, es raro que le entren mejor al langostino que al cangrejillo, hay que joderse.
    A seguir igual, porque mejor es dificil, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. AUPA BERTO

    ¡¡Vaya pescas más cojonudas!!

    Los vídeos también muy guapos....

    Por la mañana a por bonitos y abadejos,por la tarde a por sargos y si vas por la noche a por txipirones ya de paso aprovechas el día completo jijiji.

    Enhorabuena socio,le das a todo y bien que se te da además.

    SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
  4. Aupa Berto! Enhorabuena! Estoy contigo! Precioso abadejo e incluso los túnidos, je je! Pero algún jargo? Si pareces de Bilbao! Sobre treinta una caña sóla es una pesca muy cojonuda. Y es q estás hecho un gorrión de campanario de cuidado. No dejas de sorprenderme y veo q ya sea en barco o desde costa para el q sabe siempre hay premio. Ojo con los aprovechategis q están al quite. Un abrazo y q sigas cogiendo algún pescado, je je!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Berto,
    yo que ando con un mono terrible con las muletas por casa y mira la entrada que nos cuelgas!!
    Enhorabuena campeón, no se te resiste ninguna modalidad, ¡menudas pescas!
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  6. REDIOSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!
    Monos,abadejos,lubina y una estrapallada de sargos....
    He visto pescaderías con menos peces.
    Enhorabuena campeón..

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, se me olvidaba comentar q este sábado también cogimos unos cuantos del mismo labio. Hasta el punto de q los veíamos cómo venían y rápidamente los poníamos sobre sitio seguro por si se acababan desanzuelando como fue el caso de varios. Puede ser q barrunten el cambio de mar q les venía como suele pasar con los jibiones. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Estoda una alegria ver esta entrada Berto, como bien dices tres años de sequia....pero este parece ser que sera bueno.
    Aqui tambien se tocaron muchos monos y algun recortao, haber si llegan los grandes.
    Tambien hemos oido que por tu zona se pesco un marlin de 100kg, ¿que hay de cierto en esto? porque 100kg de marlin blanco seria record mundial....

    Veo que tambien le das al vinilinng con buenos resultados, ya se sabe lo que pasa..al perro viejo,,,,jejeje.
    Y de sargos, pues que decir una pescata en toda regla, felicitaciones para todo el team y un saludote.

    ResponderEliminar
  9. Cómo andamos Imanol,no te quejes que últimamente los andas zurrando bandido,ya tengo ganas de coincidir un dia contigo por la zona,ahora tiro más para occidente que curiosamente sigue con muy poca boga,a ver si se aguanta así,sería un milagro.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ya es raro lo del langostino Cesar,pero últimamente vengo observando que les gusta más,el caso es que es de una marca rara que no recuerdo bien donde lo compré,no tengo la caja,es como muy dulce,también puede ser coincidencia pues el cangrejillo difícil es que falle,no se,habrá que empezar a ir con esquila que aquí ya se puede pescar,esa sí que es infalible.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Andeeeeer,que las pescas son de dos dias diferentes hombre,me falta correa ya para andar con dobletes,los vídeos van al natural pues no tengo paciencia para montarlos, no se que coño me pasa al meterlos en blogger que salen como cortados a la derecha,al ampliarlos se ven bien,pero en formato reducido solo se ve la mitad de la imagen,será de la plantilla que tengo que es anticuada,me alegra te hayan gustado,aunque ya intentaré mejorar la calidad.Un abrazote compi.

    ResponderEliminar
  12. Que pasó Gorki,ya tenía ganas de que volvieran los bonitos,se disfruta mucho con su pesca.Yo creo que a los jargos les dio por comer pues barruntaban temporal,la zona está muy pescada y lo normal es no pasar de media docena,pero hubo suerte, hay que joderse,son raros raros.Como comentas venían muy finos del labio,los maganos cuando barruntan temporal de viento,vientos sures,o marejada de fondo,siempre comen muy finos y por la cazadora,casi ni los sientes.Curiosamente a mí en casa me pasa lo mismo,cuando barrunto marejada ando fino,ni me acerco a la caña pues se lo que me a decir la máquina de reñir jeje.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Cómo andamos Valle,por aquí todo monos,algún matreruco al que le tocó y patudos sueltos sobre los 50 kg .Marlin hasta donde yo se no ha salido ninguno,de todas maneras en éste puerto son muy exagerauuuus en cuanto al peso,yo creo que lo suelen calcular en libras la mayoría de las veces jeje.Al vinilo le voy cogiendo el gustillo,aunque no te creas que sigo confiando y mucho en el fierro, pero el compi me anda volviendo loco con las gomas,hasta Francia arrancó a por ellas, encima se fija en tu blog y ya para qué quieres más,acabaré sucumbiendo.Eso te puedo contar Valle,esperemos que aguanten los túnidos toda la temporada,quiero intentar pescarlos un dia a jigging o spinning,ya veremos a ver qué pasa.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegra verte por aquí Jorge,ya le hará un apaño Ander a esas muletas y las convertirá en pescadoras jeje,no desanimes y recupera bien que es lo primero,para pescar ya habrá tiempo,mientras tanto aquí andaremos los compis poniendo lo que buenamente podamos para que disfrutéis los que por una u otra razón no podéis ir a la mar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que pasó Fermintxo,pescadería no pero un mercau del trueque sí que voy a montar jeje,yo voy regalando bonitos como el que no quiere la cosa y ya se van viendo resultaus,alguna perdiz de temporada ya tengo apalabrada,un par de becadas caerán tambien,alguna seta,repollos,lechugas,un pitu....en fin me voy arreglando jejeje,que vienen tiempos de hambrunaaaaaa y hay que tener el congelador llenoooo.Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Había una vez un pescador que se llamaba Superberto. Así empezaba un cuento, pero que es una realidad. Menudas pescatas tan guapas! Enhorabuena amigo! Yo estoy con la mente puesta en Galicia a donde iré a mediados de agosto y espero volver en octubre aunque espero ir algún día por aquí con esquila a fondos de arena y roca. Bueno, a seguir dándoles y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un saludo Ramon,yo ando a salto de mata pues éste año hasta Septiembre no pillo vacaciones y voy a la mar en ratucos que tengo libres,buena tierra y mejores gentes los gallegos,ya disfrutarás ya,el paraíso de los jargos y lubinas dicen,y del buen llantar que no todo va a ser pesca.Un abrazo y a disfrutar Ramon.

    ResponderEliminar
  18. Berto te dejo mi correo, (esi-valle@hotmail.com) ponte en contacto y te cuento unas cosillas...jeje.

    ResponderEliminar
  19. Joer, quien pudiera ir en setiembre de vacaciones en vez de agosto, pero la jefa manda... aunque solo sean 15 días aunque no me quejo pues volveré en octubre que es mejor.
    Gracias Berto y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Aparte de barco,con pedazos de bichos,veo que también le das a la tuta y con mucho acierto.Menuda jargada y por el color,la caña,como la mía.Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Un saludo Gelin,buena caña pero algo pesada para mi espalda,ya le ando dando vueltas a una Maver...a ver como se portan los Reyes jeje.Un abrazo.

    ResponderEliminar