Seguidores

martes, 13 de diciembre de 2011

Apurando

Que anunciaban malos tiempos y había que apurar el último dia de mar estable.Salida del pasado domingo justo antes de que entrara el temporal,andaba el parte dudoso,el gurú daba vientos del cuarto cuadrante entre 10 y 12 nudos.Llamada del amigo Ubaldo;qué Bertin hacemos algo,tú verás pero la mar va a andar incómoda, y allá que se cogió los bártulos, un poco cebo y tiró pa Cantabria,anda envenenau el de Bilbo.
El pronóstico se cumplió y la mar garranchaba,decidimos tirar a buscar algún resguardo,pero pocos había.El dia andaba plomizo aunque algún claro salió, los pajarillos con friu,hasta media docena se me han colau en la cabina algún dia,vienen extenuados de su migración tras cruzar el mar y se posan en el primer lugar estable que encuentran, buscan descanso y calor,en cuanto pillan confianza los tienes en la palma de la mano picoteando,¡¡que se quieren hacer con el gobierno del barco los muy truhanes!!, pobreticos.




Pues nada bien abrigaus y al tajo,primera piedra y miseria, poco o nada pescau marcaba la sonda,mucha corriente y el plomo enrocando constantemente.Pues nada vamos a tocar otra a ver qué pasa,más de lo mismo aunque algún jargo bueno salió.


Los palmeros volvían todos al agua y las pañosas(chopas) igual, que huelen muy fuerte y para mi gusto, entre fogones no son nada del otro mundo.

Venga vamos a por la siguiente...un desierto,nada que indicara que lo que estábamos buscando pudiera andar por ahí,algún jargo más y para de contar, pero de los de abajo ni muestra.


Pues nada, probamos en la última y marchamos pa casina que andamos solos en la mar y no es muy recomendable.Al llegar eso ya era otra cosa,a reventar de comezón andaba y bien pegau al fondo,larga aparejo compiii que ésto pinta bien.

Media docenuca de jargos salieron, en una de las largadas la puntera dobla tímidamente con un golpe seco,templa niño que hay que dejarlo comer....pommm.....pommm,dos toques más, cachetazo y carrera desenfrenada.


Esto sí amigu,suena a dentex.



Son icreíbles éstos animales,preciosos,combativos,renegaus, junto con el machote pocos peces te hacen vivir con tanta intensidad un lance.




Ahora a ver pasar el temporal,tranquilín en casina,media cena de Navidad ya está resuelta,el resto que lo ponga mi cuñaaaaaaau.

Un saludo.

38 comentarios:

  1. Preciosa la foto del pájaro.
    Por cierto usamos los mismos carretes de fondo los MIYA EPOCH COMAND X4.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El blog de los perrones!!!
    Muy buenas capturas, tiene que ser una gozada sacar esos sargazos y sobre todo esos dentex, jejeje!!
    Un Saludo campeón!!!

    ResponderEliminar
  3. El Miya es buen carrete Jaldetas,pero que no se te joda uno que te vas a aburrir de esperar,desde Mayo tengo yo uno en el servicio técnico.Es más duro el Ryobi aunque para maganos es muy rápido aún poniéndolo a la mínima velocidad, alguno se te escapa,para fondón tiene más garra el Ryobi que el Miya,aunque creo que parecidi servicio técnico.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que pasó Jorge,nada que ver el sacar un jargo desde costa a sacarlo desde embarcación,luchan pero mucho menos, no tienen defensa como en el pedrero.Dentones y machotes ya son otra historia,buscan rozar el hilo con la piedra del fondo como condenaus,si no aguantas bien las primeras embestidas dalo por perdido,una gozada si señor.Esperemos que a la queda del temporal entre algún pescajo y nos deje disfrutar de la vara amigu que ya tengo ganas .Un saludote.

    ResponderEliminar
  5. buenas verto, soy tu grumete, un poco enfermo si que estoy pero compartimos los mismos sintomas, supongo. Veo que has sido muy escueto en lo que paso ese dia y las peripecias que corrimos, yo me voy a quedar con la imagen de un experto marinero que para desanzuelar a un denton le metio el dedo en la boca con el consiguiente mordisco, tambien decir que casi no se quejo cuando te clavo esos piños , si voy a tener razon y en el fondo vas a ser algo de bilbao, hasta la proxima y cuando quieras que el cuerpo ya me pide barco de antidoto a mi enfermedad.

    ResponderEliminar
  6. Un saludo Ubaldo,buff las peripecias mejor obviarlas,con lo gratificante que es andar buscando tus huecos,piedras nuevas, como así hicimos ese día, perdiendo tiempo de pesca etc etc.No entiendo aunque no es mi intención criticar,allá cada uno, a los "pescadores" que viven de la renta ajena,supongo que fiel reflejo de nuestra sociedad actual,"máximo resultado con el mínimo esfuerzo".Heeey que mayor bocau meten las chernas y entra la mano hasta adentro,ni desanzueladores ni ná.....eso son mariconadas jeje.Un abrazote amigu.

    ResponderEliminar
  7. Anda que no lo pasáis bien..
    Lo que me extraña es un dentón en estas fechas..tan caliente está el agua?
    A seguir disfrutando truhanes..
    S2

    ResponderEliminar
  8. Vaya guapos los pajaritos. Se tiene uno que sentir muy solidario con los pobres bichos después de la paliza que se han metido.
    Muy buenos peces cogisteis y veo que la cena de navidad en tu casa va a ser mejor que la del Rey. Tiene suerte tu cuñao.
    Por cierto, ya veo que para quitarte la fama después de lo de la crema andas metiendo el dedo y la mano en la boca de los peces para que se vea lo machote que eres, je,je.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Berto, peces pocos pero muy buenos. Menuda mar se ha metido. Horas de vida placentera, potes, engrasar carretes, ordenar aparejos y todas las artes que ya vendrán tiempos mejores.
    Un abrazo, compañero y saludos a Ubaldo.

    ResponderEliminar
  10. AUPA BERTO

    Suerte la que tuvieron los pajaritos de que hicierais buena pesca,por que sino iban pal arroz jeje.

    Juandeolid tirando a dar....jajaja,pa quitarte la fama de lo de la cremita,tendrás que ir a por percebes estos días...y ya veremos!!!jajaja.

    Bueno fiera,enhorabuena por los sargos y el precioso dentón y a disfrutar cuando baje la mar..

    UN ABRAZO AMIGU

    ResponderEliminar
  11. Cómo andamos Fermintxo,el agua si que anda frio ya,14,5º marcaba la sonda,hombre para los que los pescáis a spinning ya es difícil que os entren en la orilla,ahora andan por aguas más profundas y ahí hay que buscarlos,aunque las capturas ya se reducen mucho en comparación con la primavera.De todas maneras anda todo un poco cambiau,me comentaba Ubaldo que hará sobre 15 dias filmó un banco de "Llampugas" debajo del barco a 4 millas del abra de Bilbao,(cuando me lo pase lo pongo)hay que joderse,éstos peces en teoría son de aguas más calientes,casi tropicales,los barcos de cerco no hace más de 20 dias han enmallau atunes andando a la sardina o chicharrillo a poco más de 6 millas de costa y "estamos en Diciembre",anda raro el mar amigu.Un saludote Fermín.

    ResponderEliminar
  12. Mejor cena que la del Rey va a ser seguro Juande,al menos más agradable,que el yerno les va a dar las Navidades.
    Mecagonlaputa y yo que pensé que ya se había olvidau lo de la crema grrr grrr,y tú venga, a seguir hurgando en la herida jeje.Un abrazote amigu.

    ResponderEliminar
  13. Buen dia Vitu,si que son guapines amigo....y sabrosos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Cómo andamos Ramon ya le daré saludos a Ubaldo de tu parte.Eso eso, ahora que viene mala mar vida placentera dices ¡¡YA¡¡,limpiar alfombras,arreglar lavadora,pintar pared,fuga del baño,compras de Navidad etc etc,vida placentera eh JJJJA,que se ponga ya la mar buenaaaaaaa.Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  15. Que pasó Ander, a éste Juande ya se la guardo yo no creas jeje.Los pajarillos es increíble que con lo pequeñinos que son puedan realizar semejantes migraciones,cosas de la naturaleza amigu,afortunados somos los que podemos estar a menudo en contacto con ella.Un abrazote amigu...y me voy a percebes....pero a mano eh.

    ResponderEliminar
  16. Aupa Berto, otro dia de pesca con buenos perrones y el bonito denton, sois unos fieras, no perdonais.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  17. Ay, ay , ay, canta y no llores.... "me se" había olvidado lo de los regalos y demás costumbres tradicionales obsoletas. Que puta desgracia!. Si, que se ponga la mar buena.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Ahora nos toca quedar en dique seco...pero bueno Berto, asi engordan..jaja
    Buenos sargos y guapo ese dentex, aun rondan esas profundidades, pero por poco tiempo creo yo... esta borrasca acbara de alejarlos.
    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  19. Hola ramontxu, cuanto tiempo ya piso poco los cotos que compartimos, ahora como dice el capitan estoy enganchau al barco,pero beno enganchau es poco esto raya ya la enfermedad, pero ya sabes con buena compañia y encima cada vez que me junto con esa tropa embarcamos algun animalito, esta vez le deje al capitan que ya estaba llegando a mis oidos amenazas, asi que esta vez me toco usar la sacadera a mi, y encantado de la vida que conste, un saludo a todos incluso a tu compi el gorka que ya ni me saluda, jajaa

    ResponderEliminar
  20. Cómo andamos Cesar,sí que perdonamos amigu,el día anterior un bolazo pero de los buenos,las piedras todas sin vida,sin embargo al día siguiente salimos medio a explorar y lo arreglamos un poco,mi guelu siempre lo dijo "En la mar no hay dos dias iguales nene",y así es Cesucar.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  21. Un saludo Valle,que aguanten un poco hombre que pillo vacaciones en Enero jeje,como bien dices me temo que ya hasta la primavera pocos vamos a tropezar,pero como anda la cosa de rara lo que veas amigo.Un abrazo Valle.

    ResponderEliminar
  22. Ramon yo con éstas fiestas en las que hay que ser feliz porque el calendario así lo marca,no comulgo mucho,pero bueno es lo que toca,los nenus las dusfrutan y a pasar pol aro no hay otra.Mira si poco me gustan,que hasta el año pasau que hicieron una chapuza y vedaron la angula,todas las nocheviejas a eso de la una de la mañana dejaba a la familia arranchada con sus cánticos , celebraciones y demás parafernalia y me iba al rio a pescarlas,alli soluco andaba,más feliz que unas pascuas.Otro abrazote amigu.

    ResponderEliminar
  23. Hello Berto,

    Enhorabuena por esas capturas estupendas que con el tiempo que hace no es poca cosa.

    Acuérdate de llevar alpiste la próxima vez que salgas jejeje.

    Happy Fishing. Frank

    ResponderEliminar
  24. A este paso nos va a entrar complejo a la hora de pescar. Está visto que los peces deben de estar dotados de semejante dentadura para que merezcan la pena. los perrones de corcho parecen "Arraitxikis" en comparación a lo que nos muestras, menuda MARAVILLA!!!!! Mi mas sincera enhorabuena Berto y no paréis de deleitarnos con semejantes pescatas de especies inaccesibles para nosotros. Un fuerte abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  25. Un saludo Frank,a los pajarillos les das unas migas del pan del bocadillo y te hacen hasta carantoñas jeje...lo malo es que en cuanto meten algo pal buche a la misma velocidad lo sueltan por atrás y te ponen la cabina guapa jeje.Un saludote Frank.

    ResponderEliminar
  26. Que pasó Basilio, ¡¡ que nos tienes a dieta¡¡,pica sardina que por aquí se ha acabaaaaaaau y los sucedáneos no sirven pa ná,no te la guardes toa pa tí amigu jeje.No tienen nada que desmerecer los perrones de costa con éstos dentones en cuanto a lucha,no sabría yo decirte cual de los dos es más difícil de librar ahí andan no creas,en el horno gana el dentex pero por décimas eh jeje.Un abrazote amigu.

    ResponderEliminar
  27. Vaya preciosidad de animales se me ponen los dientes como a los dentones.
    Enhorabuena por esas piezas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Hola Berto.
    Para estar el mar en esas condiciones,no esta nada mal esas capturas,estas hecho un artista en ese tipo de pesca,esos dentones,que bonitos son,ya tengo ganas de tocar uno.
    Un Abrazo Fuerte.

    ResponderEliminar
  29. Hola Pedro,buenos dientes sí que tienen sí,que se lo digan a mi dedo jeje,si es que parezco de Bilbo coño.Un abrazo Txo.

    ResponderEliminar
  30. Aupa Juanrra,claro que los pescarás y buenas lubinas también,con tu precioso kayak se te abre un amplísimo abanico de posibilidades amigu,ya verás como alguno cae.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  31. Eres un artista, seguro da gusto sacar un dentex asi del agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Un saludo Carlos sacarlo sí que da gusto pero es la culminación de un proceso que comienza normalmente el dia anterior;vistazo al parte,selección de cebos,planificación de ruta,elección de piedras,preparación de aparejos etc etc.Si sacas un buen pez pues de maravilla,pero no acaba todo ahí,hay que anotar en el disco duro,cómo comió,a qué,corriente que había,hora del dia y su estado, sol,niebla,viento,nubes.Ya estamos cerca del final,ahora hay que escamarlo y abrirlo,en su estómago guarda valiosos datos,también hay que anotarlos,todo suma.El horno,la plancha o parrila con un buen carbón de encina es el punto final,el que éste pez se merece,ahora a degustarlo en buena compañía....qué más se le puede pedir a la vida.Un saludote Carlos.

    ResponderEliminar
  33. Toda la razon tienes Berto, y a los que no tenemos buena memoria y se nos olvidan alguno datos, bueno es hacernos un pequeño cuaderno de bitacora en el que ir almacenando esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia en futuras pescas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Don Alberto.. eres una máquina si señor!! ..buena pieza el dentex! ..y del resto mejor ni hablamos je je... A dejar que las aguas vuelvan a su estado de tranquilidad y a seguir dándole al vicio de la pesca! Feliz Navidad compañero! Salu2

    La semana que viene marcho unos días al caribe... a ver si hay opción de trincar un buen marlín y/o en el peor de los casos darles tiza a los dorados.... y de paso disfrutar unos días de buen tiempo que aquí ya está todo el pescao vendido jejeje...

    ResponderEliminar
  35. Un saludo Dicen,huyendo del friu eh jeje, a pasarlo bien amigo y que caiga ese marlín que es un pescau espectacular.Feliz Navidad y buen viaje.

    ResponderEliminar
  36. Felices Fiestas a ti y a los tuyos.

    Que os los paséis en graaaaaande.

    Un Abrazo. Frank

    ResponderEliminar
  37. Gracias Frank,igualmente,se intentará pasar lo mejor posible.Un abrazo.

    ResponderEliminar