Seguidores

viernes, 2 de diciembre de 2011

Hombres de hierro

"In memoriam" , Angel Cortiguera Garcia, "Gelin"

Ayer madrugué; al alba ya tenía la tuta en el agua, "El Torco" se llama el puesto, anda cerca de la entrada al puerto de Suances y aguanta mucha mar,algo más de 3 metros alteaban las olas,la pesca desastrosa tres peces y para de contar.Pude filmar lo que más abajo queda,es una escena por desgracia habitual en éste puerto del Cantábrico cuya barra de entrada es muy peligrosa y no perdona el más mínimo error.

Los dos barcos que aparecen son profesionales,sobre los once metros de eslora,uno de madera y el otro de hierro,andan ahora con la costera del magano y suelen salir todos los días sobre las cinco de la tarde para volver al alba del siguiente día.

La pesca que realizan es artesanal y selectiva,un hombre un aparejo, respetuosa con el medio a la vez que penosa para los tripulantes,da igual el tiempo que haga,lluvia,frio,viento,nieve....la necesidad aprieta.

Si le hubiera metido música habría quedado más arreglau,pero perdería en frescura, el problema es que los dos comentaristas somos muy mal hablaus,pido disculpas,de ahí que haya intervalos en los que se pierde el sonido....todo tacos y tuve que arreglarlo grrr.Mi amigo Nandín que es la otra voz que se escucha anduvo unos cuantos años entrando y saliendo por ésta barra,vivía de ello y sus comentarios entiendo que pueden ser ilustrativos.

En fin aquí queda lo captado.



La mar no bajaba de los tres metros,la barra rota, "Hombres de hierro en barcos de madera",no se aprecia bien pero antes de que les llegue el golpe por popa salen todos a cubierta,el patrón con la puerta de la timonera abierta,todo perfectamente estibau y arranchau, el arte en popa bien amarrado a los costaus para que en una posible escorada no vaya al agua y enganche en la hélice.

Tienen que entrar arrimaus al muro que se ve al fondo,justitos pegados a él,al lado de la luz roja intermitente que se aprecia, con fondo escaso y poca defensa...y eso que era pleamar pura.

Una vez entra el primer barco y ya en la ria, vira y pone proa a la mar en espera de que entre su compañero...y no dudo que si algo le pasara acudiría en su ayuda sin pensarlo,paisanos curtidos,solidarios,dura es la vida de ésta gente....barato anda el pescau...mañana volverán a salir...y pasau..y el otro..y el otro,pero la barra sigue ahí, han de cruzarla todos los dias dos veces, una de ellas de noche normalmente,la pleamar manda.

Los barcos deportivos cuando se les viene la mar y les pilla fuera andan en parecidas circunstancias.Dios quiera que nunca pase una desgracia,pero esa barra mmm da mala espina...le hicieron un arreglo pero creo que para peor.

Un saludo.

35 comentarios:

  1. Hay un cuadro de Sorolla que se titula "Y dicen que el pescado es caro".En él ,el extraordinario pintor impresionista,nos muestra la dureza de la vida en la mar,al igual que vosotros lo haceis en este impresionante vídeo.Como bien decís "barato anda el pescau".Y pensar que normalmente,los pescadores ,que se juegan la vida a diario(y a veces la pierden),son los que menos ganan en este negocio...Sin comentarios

    S2 cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola Berto,

    que momentos más intensos me has hecho pasar (dos petillos seguidos). Hombres de Hierro con pelotas de ……… Jolin, Tienes razón el pescado está barato. Y artesenal. Todo mi respeto por ellos y que les toque la lotería.

    No puedo ni imaginar cómo lo pasan ni ellos ni sus mujeres e hijos.
    Si los conoces, hazles una entrevista, dalos a conocer.

    Una gran entrada con mucha más emoción que la mejor peli de “Hollywood”. Frank. ¡Ufff! ¿Dónde está mi tabaco? Ni me acuerdo ni cuanto pescaste, vuelvo a leer.

    ResponderEliminar
  3. Excelente ilustración de como lo pasan los amigos suancinos cada vez que salen y se encuentran con esas condiciones en la barra... para los que salimos de vez en cuando por ella sabemos por lo que pasan y lo que es que se te pongan los cojones de corbata!! Haber si encuentran solución pronto.

    Muy buena entrada Bertín. La narración al pelo!

    Un saludo ,Pete.

    ResponderEliminar
  4. Un placer amigo encontraros y que hayas podido capturar estos momentos, teneis que mandarlo a tve, esto si que es bueno y no la programacion que dan.
    Un saludo,
    y nos vemos en la mar.

    ResponderEliminar
  5. Como me gustó esta entrada en el blog y en el puerto, me la llevo con tu permiso para el Facebook de "Náufragos de la mar".
    Un saludo.

    Este es nuestro enlace:

    http://www.facebook.com/#!/pages/Asociaci%C3%B3n-N%C3%A1ufragos-de-la-Mar/101481582070

    ResponderEliminar
  6. Buen video ,muy bueno.
    Mala barra ,muy malaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. eso tiene muy mala pinta. como les cuadre un periodo de ola alto, se los papa

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver lo que aprendo con vosotros. Unas veces de la pesca y otras de la vida.
    Los que somos de secano estas cosas nos las tienen que enseñar como tú lo haces para poder apreciarlas ya que con los comentarios que realizáis se vive y se entiende la escena como si uno estuviera allí.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Más gráfico y expresivo, difícil y el título exacto y preciso. Ni me he acordado de la pesca.
    Gracias Berto y un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bonitas imagenes,si las grabas desde el espigon de cuchia seguro que se les ve la cara de miedo,un saludo.

    ResponderEliminar
  11. JODEEEEEEEEERRRRRRR!!!!!
    Por un momento los he visto volcados.
    Hay que tenerlos bien puestos para estar ahí en esas condiciones..
    Me descubro ante tales titanes..
    S2

    ResponderEliminar
  12. AUPA BERTO

    Uff que tensión!!!!menos mal que salieron airosos del percance....lo malo es que por lo que cuentas,vivirán esa situación muchas veces al año....

    Estupendo el vídeo,y la narración ayuda a seguir y entender las maniobras de los barcos...magnífica.

    UN SALUDO AMIGO

    ResponderEliminar
  13. Aupa Berto, que acojono, impresionante el video y la forma en que lo narrais.
    Deberian tomar cartas en el asunto, porque no puede ser que se la tengan que jugar un dia si y otro tambien para poder realzar su trabajo.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Espectacular, me he quedado helado viendo el vídeo. Dura vida la del marinero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Berto, esta tarde he estado haciendo unas fotos de esa zona y el mar estaba precioso para verlo desde tierra.
    Vivo cerca, Caballos y la barra de Suances, es uno de los sitios donde el mar cuando está enfadado pega lo suyo.

    ResponderEliminar
  16. Aupa Berto! Magnífico documento gráfico. Muy bien explicado y transmitida la tensión del momento. Esta gente está hecha de otra pasta. Ahivalahostia, no quites los tacos, q ya se sabe q en el lenguaje se usan como epítetos y la tensión del momento lo requería... No será para evitar bronca de la parienta? Ja ja ja!
    Un abrazo capitán!

    ResponderEliminar
  17. Cómo estamos Justo,es un trabajo duro donde los haya como bien comentas y al igual que pasa con nuestra agricultura y ganadería son los que menos ganan ,en fin así anda montado éste tinglau,es lo que hay,mal repartido anda el pastel.Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Que pasó Frank , qué bravo es nuestro mar coño...pa verlo desde tierra.Esta gente tiene mérito y agallas,ya vieron los patrones el vídeo y me consta que les agradó,el primero ha comentado que cuando iba surfeando la ola el gps le llegó a marcar 29 nudos,una locura amigo,tá el mundo al revés que se la tengan que jugar pa llevar cuatro duros a casa no es justo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Que pasó Pete , tú crees que como anda la cosa se va a acordar alguien de poner solución a esa barra,te crees aún que nuestra clase política tiene corazón...puajjj.Nos vemos amigo.

    ResponderEliminar
  20. Qué razón tienes AGM,asco da encender el televisor no merece la pena,afortunaus somos los que podemos o sabemos distraernos con lo que la naturaleza nos brinda.Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  21. Un saludo Tejón,puedes disponer de las imágenes a tu gusto,no está de más divulgarlas y que nunca un alba se nos vista de luto amigo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Un saludo Huera,mala no malísima,la flota ha optado por tirar pa Santander....penoso.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Entran con cualquier mar Vitu,muy malu tiene que andar pa que queden en casa,les vi con dias peores.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Cuidau con los de secano Juande que sois bravos,llevé en el barco a paisanos de la Vega de Pas,Puentenansa,Potes etc y duros como piedras no se mareó ni uno,eso sí la bota de vino la dejaron temblando jeje,me alegra te haya gustado la entrada.Un saludote.

    ResponderEliminar
  25. Un saludo maestro,la pesca flojilla anda ¡¡pero si no nos dejáis ni uno bribones¡¡.Un abrazo amigu.

    ResponderEliminar
  26. Si me pongo en el espigón me barre Alconero,no creas que mutan el semblante,al menos exteriormente se les ve tranquilos,gente de otra pasta.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  27. Haces bien en descubrirte Fermín,se lo merecen.Un abrazote amigu.

    ResponderEliminar
  28. Aupa Ander,bueno la narración...ejem ejem,hubo que caparla un cachuco jeje,me alegro te gustara amigu.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Que pasó Cesucar,por desgracia tomarán cartas en el asunto cuando probablemente sea tarde,mal y nunca,es a lo que estamos acostumbraus por desgracia.Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me alegro verte por éste rincón Dani,me ha gustado tu blog,muy fresco y entretenido,dura es su vida no lo dudes.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Un saludo Jaldetas,ya estarás entonces acostumbrau a verlos ,qué te voy a contar que no hayas visto,la pena es que está filmado con el móvil y se merecían un mejor documento,barato anda el pescau.Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Je je,has dau en el clavo Gorki,¡¡no irás a poner eso así¡¡....y tuve que arreglarlu jeje.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  33. Aupa Berto.Cómo te gusta mi zona!El Viernes día 9,estuve en el mismo sitio,pero dentro del seno,pues había mucha mar.Ha entrado poco en esos días,pero lo que se ha cogido,ha sido gordo.El Domingo,hizo un parón la mar y nos dejó pescar en los Nortes.
    ¡Vaya vídeo que has preparado!jejeje.
    Cuando hay mucha mar,me suelo asomar al lado de mi casa,¡Mirador de la Cuba!y desde allí se ve bien la entrada o salida de los barcos.El patrón de uno de ellos es vecino mío.
    La solución del problema de la barra,es difícil.
    Te habrán explicado el sitio donde miran,para saber el momento de avante,¿no?.
    A ver cuando el amigo queda contigo para echar una varadas.Le estoy esperando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Un saludo Gelín,vamos a tener que ir tú y yo solos a echar la vara porque el Pete es un informal,anda a chavalas y es lo que tiene "tetas y sopa no caben en la boca" jeje.Dale recuerdos al patrón del barco y deséale mucha suerte que se la merece.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy de suances y se que no es lo mismo ver la barra desde el mirador que verte dentro de ella .asi que siempre me he preguntado por que los marineros de suances nunca han sido muy altos pero ahora se la respuesta ,sabeis porque,por que tienen unos huevos tan grandes que nunca les dejaron crecer un saludo vega

      Eliminar