Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

sábado, 30 de abril de 2011

La Cuevuca


La mañana amaneció muy guapa,poco viento,sol, buena temperatura....me voy a la costa,el chubasquero no lo meto que hoy no llueve ni de coña,manga corta y bermudas.....craso error.

El parte daba poca mar de fondo, 0,8 mts máximo,al llegar al pedrero no había ni eso,estaba como una piscina,más parecia un lago que otra cosa.Me crucé con dos buceadores que subían por el sendero y me comentaron que poco pescau habían visto. Bueno, pues tendré que intentarlo, éste huerto es de los pocos que puede dejar pescar con mares tan bellas, y a ello me puse.

De cebo mulata y cangrejillo,hilo del 0,205 y ningún plomín en la línea,la largura del bajo el doble del fondo,useasé dos metros,pues anduve pescando en uno,justito justito en la misma orilla, aprovechando sombras y pequeños babeos.De macizo sardina mezclada con una historia que compré en Decathlon ( Yoker Baits ),es una especie de engodo en polvo,tiene un tubito en el interior que dicen es potenciador,no sé yo, el caso es que lo mezclas con agua y da mucho de sí,le añadí un par de kilos de sardina y listo.

Abajo se ve el pedrero,pesqué a ras de agua,escondido y casi a pico tiro.


El caso es que oía un BRUMBRUMBRUM de fondo ,mecagonmimae a que viene tormenta por tierra,JA vaya si vino,5 horas sin parar de llover,menos mal que a la espalda tenía la CUEVUCA que me resguardaba,lanzaba la tuta,una paladina de macizo y me metía en ella con la caña, agachau,así estuve pescando todo el dia,pues no paró de llover ni un segundo,y el traje de aguas en casa....allí está bien.

La cuestión es que poco a poco y dejándolos descansar algo hice,un buen morrosko de kilo largo,otro me partió por no cambiar el bajo que tenía un nudo, algún chapetón y unos cuantos palmerucos,ni tan mal pa como estaba el tema.


Salieron casi todos detrás de una roca que emergía,a su sombra,casi sin ver la tuta,me entretuve......mañana catarro asegurau.

Este va a ir pal horno,en el mondejo todo lapas,y enteritas, yo que ando pelándoselas,a la próxima las encarno enteras.


Mule al estilo " Ramontxu ",bien rico que está....no es rodaballo pero se deja querer.


Y lo que queda va a ir en caldereta,cuatro almejucas,unos mejillones,un puñau de langostinos,media docena de julias y cabras y pa qué quieres más.


....y ésta es la pinta que tiene la caldereta ya procesada....bufff y yo a dieta,hoy me la salto que coño.


Ale,a cenar y pa la cama.




AH, y salvé una vida je je,justo al borde del agua había media docena de cabras que no sé que coño hacían allí,a una de ellas, la que tenía los cuernos más afilaus por cierto, se le había enganchado la cuerda que tenía atada al cuello entre dos cantos rodados y no podía marchar,buff pues así no la puedo dejar, a poco que suba el agua se ahoga.Y a ejercer de salvacabras me puse,cada vez que intentaba acercarme para cortar la cuerda, agachaba la cabeza y tiraba a embestir la jodía,al final me las ingenié y con la caña estirada pude tirar de la cuerda,acercármela y cortarla,bien contenta que marchó monte parriba. Aleee, a criar maja.

UN SALUDO

martes, 19 de abril de 2011

Como el cristal



Hay que aprovechar que ya quedan pocas dias de vacaciones,en principio pensaba salir a echar una cacea embarcau,pero no me convenció el dia,tiraba sur/sureste racheado y éste viento es traicionero,en la mar no hay problema queda belluca,se complica y mucho el tema al cruzar la bahia,parece mentira pero hay veces que con éste viento te cuesta atravesarla mucho,no avanzas,ya se me dió el caso de tardar un par de horas en llegar al atraque cuando lo normal son 20 minutos desde que la encaras,los guebs de corbata.

Por lo tanto, a jaaaargos,....cerca de casa,que ayer tiré pa occidente y no anduvo la cosa del todo bien.
En dos puestos anduve,el primero estaba como un espejo,se les veía platear abajo,tres le arranqué a un pico,con el agua tan clara si no los sacas rápido se embalan,como pasó,ya eran majucos,después de éstos, sol y moscas,una hora sin picadas. De tiro un 0,18, y un plomin de 4 mm a una braza del anzuelo.

Cambié de puesto y tiré pa una lastra que tenía algo de babero


Las belladas eran largas y se quedaba como el cristal,también se les veía platear en las regatas y recorriendo la lastra fuí robando uno aquí y otro allá. Les veías brillar, tirabas al regato y robabas un par de ellos,lo curioso es que el que subías venía tragau hasta el mondejo,pero también se fueron unos cuantos de los que ya embestían, que debían venir muy finos,por el labio, ta ta ta ...y a volar.Estaba tan clara que les veías subir peleando desde el fondo,un espectáculo.

Total, que el dia anduvo entretenido,ésto salió


Uno andaba rozando el kilo,algún palmerón,un par de chapetos que no hubo más remedio que operarlos,y mucho pequeño que se volvió por donde vino.

Esto otro es de ayer por tierras Asturianas,un buen cabezón rompió por culpa de un nudo,y el resto es lo que aquí se ve.


Esta es la zona,cerca de Pendueles,ya tenía que estar dando bien de peces, pero algo pasa que no acaba de romper,la mar estaba ideal pero no querían del todo.


Comentar que rellené el carrete con el hilo viejo del antiguo(no gané pa gurruños por cierto) pues donde lo compré se les ha acabado y lo tienen que encargar,es de la marca ASSO,0,36 mm,verde fosforito,ideal para pescar en sitios rasos pues ves por donde anda danzando, en teoría es " coated "(hilo revestido de fluorocarbono),pero yo por si acaso no meto nada debajo del agua,hago el tiro a la medida del fondo.
Seguro que los habrá mejores pero no puedo andar con muchas pruebas que fundo el bolsillo,ya me he acostumbrau a éste,en sitios altos y con viento la comba carga agua y tiende a hundirse,pero todo no se puede tener.....ni probar,que luego vienen las lamentaciones jajajaja.


Esto es lo que dió de sí el dia,creo que voy a descansar de la vara un rato que anda la espalda cargada,lo estoy escribiendo y no acabo de creérmelo ni yo mismo pero bueno.....en fin, un saludo.

sábado, 16 de abril de 2011

El tamaño importa

Hoy otra vueltina por el este a echar un ratillo a jargos,cuando andaba bajando por el prau me encontré al amigo Fernando y tras charlar un rato tiramos juntos al cantil a pasar la mañana. La mar algo pasada para la zona,belladas cortas seguidas de largos trenes de olas que hacían incómoda la pesca,como el parte del tiempo daba nordeste a media mañana tirando a fuerte , decidimos quedar en ésta zona que algo resguarda del molesto viento gabacho.


De cebo cangrejillo y mulata a los que picaban indistintamente,aunque la mulata entera no la querían y había que partirla por la mitad para que los señoritos la degustaran,hice una prueba encarnando con cigala arrocera cruda pequeñita que encontré barata en el super,pero los chavalines ni la tocaban,hay que joderse con lo rica que está,ellos se lo pierden.


El caso es que anduvimos pescando muy juntitos pero al compi no le picaban,había que tener la boya bien plomada pues había que lanzar lejos tras la ola rompiente,pues nada, plomó más la tuta y a probar.Muchos picaban justo en el seno de la ola cuando estaba a punto de romper y había que andar espabilau pues te limpiaban a la mínima,alguno vino robao del morro


Aquí el culé agachadín,pensando en la zurra que nos iban a dar por la noche,qué hago yo pescando con uno del Barca me pregunto jajajajaja.Pero nada, seguían sin tocarle,ésto no es muy normal las dos boyas juntas y solo picaban a la merengue jajajaja,sube el plomin todo lo que puedas Nando que así ando yo


inexplicable pero ni picada tuvo,mira que son raros éstos cabrones,qué dificiles son de entender,dos montajes exáctamente iguales y sin embargo algo pasaba.....al marchar lo entendimos.

Esto es lo que salió,chapetos y chapetones,entretenido el dia aunque el viento molestó en exceso.


Ya de camino hacia el coche y comentando la jornada se me ocurrió preguntarle por el grosor del hilo que había utilizado,un 0,26 como siempre......otiaaa ahí estuvo el fallo, con un 0,20 anduve yo,la mar tenía babero,buen espumero en superficie,pero el nordeste por abajo la clarea en exceso y hay que andar con hilos finos.

Conclusión, que dependiendo de las circunstancias, el tamaño/grosor.... si que importa. Un saludo

viernes, 15 de abril de 2011

Maldito hilo

Hoy a jargos por la costa que andan los riñones castigaus.
Estrené carrete y como el hilo del anterior estaba ya algo roñau pues lo rellené con uno de última generación(o eso publicitan ),ionizado..siliconado..fluorado...y la de mi madre, una pila de ados tenía. Suelo usar del 0,35, pues ná 250 mts le metí,justo los que venían en la bobina,la pinta era buena y la marca de prestigio.....JA-JA-JA....mecagoenelputohilo el dia que me dió

El pedrero elegido otra vez pal este,que el oeste no me da más que disgustos.



La mar muy desigual pero gustosa,de cebo cangrejillo y unas mulatas.Cuando estaba cogiendo éstas últimas se acercaron dos inspectores de pesca de la Diputación a preguntarme el tipo de cebo que estaba recolectando,al enseñárselas me comentaron que podía coger hasta un máximo de 75 unidades,extremo que yo desconocía,de todas maneras con un par de docenas es suficiente,no fuera malo que hiciesen falta más.

El dia muy guapin,casi sin viento,como se me ha acabado la sardina triturada del congelador tiré del de"Torres",va de maravilla.

El pedrero es raso y algún que otro jargo iba saliendo, la linea del carrete es habitual que en éstas zonas roce un poco en las rocas,pero vamos que un hilo normalito como el QUE YO TENIA aguanta de sobra un año sin apenas cortar tramos.Pues el de nueva generación de cada tres jargos que sacaba uno se marchaba,pero no me rompía por el tiro, sino por el recién estrenado de la madre del carrete,hay que joderse,tres boyas marcharon surfeando con el jargo picao,y ya me jode,no por las boyas,ni porque se embalen,me molesta porque el pez va a sufrir innecesariamente.Por lo visto éste tipo de hilos está diseñado para surfcasting,pero en el pedrero el roce con las rocas lo aguanta muy mal.

Pues ésto salió,dia entretenido,alguno más podía haber cogido,pero como andaba mosqueau marché pa casa a media marea......a rebobinar con el hilo de siempre,y a reponer tutas que me quede sin ninguna, si egggg queeee quien me manda a mi andar con pruebas.

jueves, 14 de abril de 2011

El Rey.......de los besugos



Mira que está rico éste pescau,( Besugo Rey )los Asturianos lo preparan como nadie,para mi gusto más fino que el del país,Tarifa o Azores ...vamos al lio.

La verdad es que no iba directamente a ellos,tiré a por chernas pero éstas fallaron,y ya enfangau pues me metí a más agua,y lo intenté con ellos.Siempre suelen andar en las mismas marcas,es un pescau bastante territorial y tiene sus querencias.Tres horas anduve sin picadas, la sonda limpia,no marcaba nada de pescado,mira y remira hasta que apareció ésto...


...ésta no engaña,son ellos,el fondo es bueno, casi 400 mts,en éstas aguas no puede ser otra cosa,tira el plomo bertín que éstos abren la boca un ratuco y luego desaparecen, dicho y hecho,pabajo y a ver que pasa.Tic tac tic tac tic tac,.....catacraaas, picadón, y parece gordo, ale parriba poco a poco y a rezar pues suelen venir muy finos del labio y si subes muy deprisa se les abre un ojal y los pierdes.Pez luchador hasta el final, parece mentira que después de tantos metros aún tenga fuerzas para dar los últimos coletazos cuando ve el barco,al final apareció,redeño y padentro.


Un pez precioso,nunca pierde brillo ni color. Pues nada, a encarnar y a intentar pescar alguno más,en las siguientes echadas salieron otros dos y una merluza.


En éstos fondos se pesca con un plomo de kilo y medio y aún así ya tarda lo suyo en bajar,de cebo paparda, sardina y magano.El misterio está en calcular bien la deriva para que el aparejo pesque en la zona que andan,si fallas la largada, entre subir y bajar se te van tres cuartos de hora.Pues nada, parece que se anima el dia, a seguir un rato más a ver que pasa.Y algo se hizo,alguno más salió,media docenuca en total. Dia entretenido,la mar ideal,poca corriente y sin viento,que ya es raro,en fin, me divertí que de eso se trata.Que nunca sea peor.

jueves, 7 de abril de 2011

Métela el redeñooooo

Buen doradón que pilló el paisano, ya andaría cerca de los cinco kilos.Andaba yo hoy buscando mulatas entre las rocas y al mirar para el puente vi como el muchacho la peleaba,la trabajó bien,desde la otra esquina la trajo hasta vararla en la rampa,otro pescador que estaba arriba le ayudó a sacarla. La pescó en el puente de Pedreña , suele dar muy buenas doradas ésta zona.




Ya parece que se va animando la cosa y los especialistas en ésta pesca alguna van sacando,a algún amigo mio se le van a poner los dientes largos al ver ésto desde el hospital....a recuperar nenu que ya habrá tiempo de intentarlo.

Y desgraciadamente ayer en Puerto Calderón,cerca de Comillas, falleció un pescador al despeñarse por el acantilado,una pena.Un descuido, un tropiezo,desconozco las circunstancias, hay que ser prudente que ésto no deja de ser un pasatiempo. Hoy al acabar de coger mulatas me fuí a buscar algún puestuco nuevo por ahí,y pude filmar ésto.



Al fondo a la izquierda (se la ve muy pequeñita) justo después de la ola rota se ve a tres pescadores en una balsa ¡¡A REMOS¡¡,intentaban pasar a la playuca de la isla que se ve a la derecha( Santa Marina),por tres veces lo intentaron hasta que en una de ellas casi les da vuelta una ola,ya les grabé cuando desistieron de intentarlo y marcharon creo que asustaus pues pasaron un mal rato. La isla da muchos y buenos peces, pero no se , yo al menos creo que no merece la pena.

domingo, 3 de abril de 2011

Dijo el perro al hueso: "Si tú estás duro, yo tengo tiempo"

¡¡JA¡¡, si éstos se pensaban que iba a desistir lo tenían claro. Hoy última intentona a caña que mañana toca curro,venga me voy pal este,con más ilusión que esperanza a decir verdad.Una hora llevaba subiendo,la mar algo pasada,muy buen color, vamos, que si los hay se pescan, dejaba estar.



De macizo la sarda triturada,que por cierto emboza la picadora y hay que andar desmontando la boquilla cada poco,de cebo unas mulatas ,langostino y tiras de magano,los gordos picaron todos a la mulata. Me gusta cogerlas pequeñas y las suelo encarnar de dos en dos enteras,caparazón contra caparazón,si son grandes las parto por la mitad y listo.


Aqui salieron todos, y no era donde mejor agua había, pero sólo querían en éste puesto, ya probé a derecha e izquierda pero na. Se fueron unos cuantos, encarnar con mulata es lo que tiene,hay que dejarlos que coman bien y no siempre hay templanaza.



Bueno, pues me entretuve.....demasiauuuuu, llegué tarde a casa y los morros de la sufridora llegaban al suelu,creo que me espera una buena semana de aspiradora.


La mitad peces ya serios, y muy negrones, excesivamente, al morir ya tiraron a platear, es raro que sean tan oscuros pues por fuera hay arenales,serán de entrada. Mucha hueva tienen ya....otro atracón. Un saludo.

viernes, 1 de abril de 2011

Que alguien me lo explique

Pues eso, que alguien me lo explique......o ésto se me ha olvidau y soy un matao.Hoy tiré para Asturias a caña ,como daban sures fuertes pues para allá que me fuí pues los picos tapan el viento y suele dejar pescar a gusto. Concretamente calé en Niembro, éste fué el primer puesto que toqué, tiene unas lastras que siempre dieron peces...


... conozco bien la zona, no suele fallar, aunque éste año no la había tocado.Sardina fresca recien triturada,cangrejillos que daban ganas de comérselos de lo frescos que estaban,langostino,y unas mulatas que cogí por la zona,madrugué para llegar con tiempo. La mar ideal, de cine,de ensueño, de las que pocas veces se ven, golpe perfecto, color ideal, sin una gota de viento,hoy la lio......dos jargos y para de contar, pero ni uno más ni uno menos, las únicas dos picadas que tuve, ni ganas de sacarles fotos me quedó. Los tres puestos que toqué son de los pocos frecuentados, muy poco pescados.....de los que hay que romper helechos y pegarse un palizón pa bajar, éste fué el segundo..


al norte de éste peñón había un babero pasesinarlos, éste fué el tercero, ya me costó escalarlo...


....pues eso que alguien me lo explique, haber si algún asturianu lee ésto y me confirma si es generalizado o yo ando a pie cambiau....en fin, hasta les vaques me miraban como diciendo andeee vaaas mataoooo..


....al fondo los Picos. Un saludo.