Seguidores

viernes, 29 de julio de 2011

Dia gris

El pasado miércoles aprovechando un hueco que tenía en el trabajo tiré al alba en busca de algún dentón.Ya desde la amanecida el dia anduvo muy gris,chubasco tras chubasco,éste mes de Julio está viniendo duro. Para la pesca éste tipo de clima es ideal,los veraneantes supongo que no piensen lo mismo jeje.El viento predominante fue del cuarto cuadrante entre 9 y 12 nudos con algún garrancho ya formado,viento y corriente producían una deriva próxima al nudo.Justo el límite de lo permitido para que el jig funcione en condiciones ideales.

Venga Bertin ya que estamos hay que intentarlo,monto un Daiwa rosa de 120 gramos tiro pa bajo y aferrau,otia buen comienzo...


....y final,con ese único pez marché para casa.Recorrí 40 millas tirando por lo bajo,sobre 10 horas de pesca ,empapau, pues hasta la una no mejoró el tiempo. El caso es que volví contento,no se, a mí ésta cabrona me hechiza.Recordando el dia no tengo la sensación de haber estado tanto tiempo en la mar,en el trabajo me pasa justo lo contrario jeje.

Tuve otra picada en el mismo hueco pero no pude con él, a punto estuve de quedar sin hilo en el carrete y cuando ya pensé que lo tenía reventau crassss rozó el hilo en algún pico de la piedra y a volar.En éste caso no hubo fallo de material,él buscó su defensa y pudo más que yo,espero que a éstas alturas haya podido zafarse del fierro y navegue libre.

Ruben preguntaba en la anterior entrada sobre tipos de jig y colores que utilizo.Sota, caballo y rey.



Rosas, naranjas y azules el resto lo he fundido para hacer plomos,tras prueba error éstos colores son los que mejor me han funcionado y ya no me voy a volver loco pues al final escoras el barco y la cuenta corriente con tanto plomo a bordo.

Los gramajes dependen de la corriente y fondo en el que se pesca pero si hay que pasar de 150/200 gr malo.

Si he observado que los pepinos salen con jig largos entre 17 y 20 cms aunque peces de kilo pasau sobre todo lubinas se tiran también a ellos sin miramientos.

Cada jig tiene su movimiento diferenciado ,a mi los que mejor me funcionan son los que tras el tirón inicial vuelven a bajar imitando la hoja que cae del árbol, aunque éste tipo de fierros tardan algo más en llegar al fondo.

Yo como ando a todo, pues eso, maestro en nada.En la red hay buenísimos blogs que explican perfectamente todo lo relativo a éste mundillo del fierro.Yo recomendaría entre otros el de Valle,Iskandarilla,(éste último muy técnico y para ya iniciados)en fin rebuscando se encuentran buenas ilustraciones.

Y poco más puedo contar,salvo que el tiempo parece que viene bueno y yo no libro hasta el miércoles de la semana que viene gggrrrrr.

Un saludo.

lunes, 25 de julio de 2011

Del alba al atardecer sin mediodia.

La última salida la iniciamos pescando túnidos y finalizó con abadejos,la de anteayer tuvo el mismo comienzo, parecido desarrollo y diferente desenlace.


Sobre las cinco de la mañana y en compañía de Pete y Nandin tiré a echar una cacea a túnidos,la intención era intentar pescar algún pez de talla pues el dia anterior bonitos de arroba (matreros) y algun patudo(monjas)se dejaron ver a no demasiada distancia de las costas de nuestro queridísimo cantábrico.

A las seis y media caceas al agua, muchísimo barco por la zona,se celebraba un concurso de pesca de altura y no suelen ser éstos los mejores dias para la pesca.La aglomeración de barcos en una misma zona produce que el pescado se cale.En éstos casos lo mejor es llegar con el alba despuntando,cuando aún no han llegado los perezosos.

Nos costó dar con ellos pues el pescado grande no aparecía,todo monos,bonitos entre 3 y 4 kilos.La flota de tanqueo(cebo vivo)anduvo al atardecer del dia anterior por el mismo grado,y éstos no se andan con hostias,pelaron el cantil,el pescau pequeño andaba esquivo,y el grande desapareció.

Aún así algo se hizo y para las doce ya teníamos suficiente para los tres


Y decidimos afrontar la segunda parte del dia,tiramos a tentar a los abadejos. Primera calada y tablón aferrau,el resto prefiero no recordarlo.Tengo filmación pero es que me jode hasta ponerla pues prefiero no verla.....a medias aguas dejé de sentirlo,se desanzueló pensé,no pasa nada,pudo más que yo.Acabo de recoger la línea y veo el mosquetón totalmente abierto.

Me gusta andar al límite de la resistencia de los materiales,caña de spinning con la que se disfruta del lance con intensidad,hilos de calidad y mínimo grosor terminados en grapas y viradores lo más pequeños posibles,23 kilos de rotura marcaba el que utilicé,al pez le calculo algo menos de la mitad,pero enderezó el mosquetón.Parte de la culpa fué mia pues las primeras arrancadas no le di freno,lo aguanté a pulso...y pasó lo que pasó.

Nos quedamos sin mediodia y decidimos afrontar la tercera parte del guión...el atardecer.

Pues nada vamos a tocar cuatro piedras por tierra en busca de dentones y con la misma para casa que ya andamos reventaus.

Bertin tira para la piedrina mia,me comenta Pete,pues lo vamos a sacar en la mia,pienso yo jeje,andan cerquina una de otra pero uno tiene su orgullo.Y así fue primera deriva y aferrau,la caña que llevaba el artista estaba montada para salir del paso,carrete totalmente patatero,12 euros,lo más barato que hay en el mercado,lo usaba el niño mio para coger mules desde el espigón,creo que tiene un rodamiento y para de contar,pero el freno aguantó,y ya sacó algo de hilo ya.



el desenlace fue éste



Tocamos alguna piedrina más pues la zona andaba con mucha vida,total que algo se hizo,dia largo y entretenido.....pena de mosquetón.




Un saludo.

sábado, 16 de julio de 2011

Bonitos,abadejo y algún jargo

Túnidos y abadejo fruto de una misma jornada ( Jueves ) que resultó agradable,con buen tiempo y compañía perfecta.



Vamos con los bonitos que parece éste año vuelven por sus fueros,salida a las 5:30 del pasado jueves en compañía de Pablo y Pete,que vaya dos zurriaganes andan hechos,vienen apretando y fuerte,si los dejas se quedan a dormir en la mar.

Llegamos a la zona, al norte de Cabo Mayor sobre las siete,el dia guapin aunque quedaba algo de marejada de dias anteriores que fue disminuyendo hasta quedar una mar tendida y sin viento.Con éste tipo de mares es dificil engañarlos,tienes que tirar de revoluciones de motor para intentar crear más estela,a más revoluciones mayor marcha con el consiguiente gasto de gasoil,pero si se quiere pescar algo es lo que hay,al final sale más barato comprarlos,pero ese ya es otro cantar,la calidad mmmmm no es que sea mala,pero hay que saber dónde se compra,bueno a lo que íbamos , para el que no lo haya visto nunca aquí queda una imagen de la captura de uno.




Con ganas andábamos por éstas tierras esperando al tan añorado bonito del norte,los últimos tres años anduvo desaparecido y ya temíamos que no nos volviera a visitar,pero volvió a sus querencias.Y lo hizo con ganas, en un par de horas ya teníamos la pesca hecha,suficiente para repartir entre la tripulación y cumplir con algún compromiso,el pescado de éste tamaño(monos) es ideal para consumir en fresco.



Para embotar(conserva) mejor que sean más granducos,de arroba,por aquí los llamamos matreros,tienen más grasa sobre todo los de Septiembre,pero si los esperas y no llegan comes hostias.Yo lo que hago es embotar un par de ellos a principio de temporada y el resto en otoño....si entran,hay que arriesgar pues están muchísimo más entreverados de grasa los del final del estío.

Aquí vemos a Pablete sacando uno a caña,normalmente lo hacemos a mano pero le hacía ilusión al aguililla,que por cierto nos dio pal pelo con los abadejos,y es que éstos chavales respiran mar,da gusto verlos moverse por el barco coññño,no tienes que decirles nada, andan listos como ardillas.



En fin, lo dicho, con la pesca de bonitos ya hecha y como sobraba dia nos fuímos a tocar unas piedras en busca de abadejos.La verdad es que la tenía echada el ojo de hace tiempo pero nunca le había dado demasiadas oportunidades,y hoy con medio dia por delante decidimos atacarla.
Ya llegando se nos empezó a meter un incómodo viento del NE,buffff como haya corriente la hemos cagau.....y la había,casi un nudo,ya que estamos pues a probar.

El fondo andaba largo,sobre los 90 mts, yo que soy muy espabilau me digo a mi mismo, aquí el engaño no llega al fondo ni de coña....Pabloooo pesca con mi caña que voy a comer el bocadillu( Je je aquí no hay nada que hacer mucha deriva )

Mecagonmimae,primera echada y aferrau,la puntera de la caña metida en el agua,y Pablete peleándolo......me está bien por zorruno y perro viejo.



Pete quemau maldiciendo la suerte del susodicho jejejeje,nos reimos un rato,no repitieron y es raro,de todas maneras viento y corriente hacían imposible la pesca,pero la piedra ahí sigue....esperemos que cargada,ya veremos.




Total que el dia anduvo entretenido,la mañanuca a túnidos y la tardezuca probando piedras,lo pasamos bien,más no se puede pedir......y lo de abajo no podia faltar jeje,un sinvivir.


Y hoy sábado a jargos, tenía intención de ir a pegarle a los abadejos,pero el parte no era muy claro,daba algo de viento racheado de oeste y decidí tirar a jargos.

De cebo langostino y cangrejillo,picaban muchísimo mejor al primero,el segundo no lo querían. Los peces andaban muy recelosos como si barruntaran la mar que viene mañana,muchos venían finos,por el labio.


De macizo usé el de Torres,es con el que últimamente ando,cunde mucho pues viene bien concentrado y es efectivo,más no se puede pedir,eso sí paladinas muy pequeñas para que las bogas no arrimen.

El pesquero andaba desigual y claro



La mitad de la pesca la cogí a picotiro a bajamar, que aunque andaba belluco alguno comía,el resto con tres horas subiendo,después se metió el viento,la mar se vino y la pesca se hacía impracticable,a recoger y pa casa que el dia ya está hecho.




Esto es lo que salió,incluida una lubinuca guapa que se tragó un cangrejillo,sin queja,lo pasé bien.

Un saludo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Siempre está ahí

Ayer tiré a echar una cacea y probar algunas cosinas,al alba ya estaba en la zona




Para pescar éstas piedras es conveniente que los palangreros tengan el arte levantado para no engancharlo con las caceas ,ellos lo suelen tener calado en los cortes del cabezo y sobre las once lo palmean o levantan para cambiar de lugar si la pesca les ha sido escasa,curiosamente hoy no había nada echau....mmmm mal síntoma o andan a otra cosa o por la zona no hay nada,de todas maneras había que probar pues el dia andaba buenuco.

Y probé hasta el aburrimiento, desde el alba hasta las doce ni sentirlas,un abadejo que no llegaba al kilo que fué devuelto al agua y para de contar.

Ya andaba desesperau y decidí cambiar al jigging tocando todas las piedras que conozco por la zona,tuve una aferrada pero soltó,y después sol y moscas,que por cierto había muchas.

Buffff voy a tener que tirar de ella,es una piedra que casi nunca falla y te da muchas sorpresas,dentones,lubinas,sanmartines,abadejos,no en cantidad pero siempre se granea,y suelen ser buenas piezas.No quiero quemarla pues solo la pesco yo,hace poco se la he enseñado a un amigo que espero sepa cuidarla como se merece.


El caso es que por la zona andaba gente a otras historias y no es conveniente tocarla pues siempre arrima algún curioso a olisquear.....como así pasó.

Primera echada y aferrau,ya dio una bonita lucha,afilada andaba pero era guapina,se tragó el engaño hasta adentro.


Venga le pego un par de pasadinas más y arranco,toco el corte del este y no repiten, enzimo para el pico de oeste y zasss,ésta es más gorda,cuando andaba peleándola hay que arriman dos viejillos,niñooo parece que tira.....mecagonmimae a ver que les cuento yo....ná es un mule...por los cojones se lo creyeron....con qué has encarnau....con tita( lo primero que se me ocurrió )....y ahí quedó la cosa,parece que siguieron a lo suyo,puede parecer egoísta mi actitud pero hay que cuidar los pocos huecos que quedan virgenes,y ésta piedra nunca me falla,siempre está ahí,no quiero quemarla,la mimo,poco a poco,espero no haberla cagau.


Esto es lo que salió,un par de ellas y pa casina,no hacen falta más.


Esto poco colesterol producirá,no comen pienso....lo peligroso fue el vino que la acompañó que ahí no hay medida....un sinvivir.

UN SALUDO.