Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

domingo, 18 de septiembre de 2011

Fondeaus

El pasado miércoles fuimos a fondear,las condiciones no eran las idóneas pues había una mar de fondo considerable,sobre los tres metros andaba,alguna pared de algo más ya nos inquietó.Anduvimos separados de costa pues al coger la ola poco fondo(sobre 40 mts) se arman unas bagas considerables.Lo ideal hubiera sido buscar algo menos de profundidad pero no quisimos acercarnos más a costa por lo anteriormente descrito.

Es ésta una pesca emocionante si se acierta con la zona pues las picadas suelen ser continuas;sargos,mojarras,cabrachos,julias,cabras,lubinas y algún buen machote(pargo)que nos dio una dura pelea.Son estos últimos unos peces muy combativos,similares en sus arrancadas a los dentones y gastronómicamente muy parejos.

Total que pasamos un dia muy agradable y relajado,la música que le he metío al vídeo refleja las sensaciones que tuve en esa jornada,tranquilidad,relax,salitre.....y pesca que todo hay que decirlo.

Intenté filmar la maniobra de fondeo con boya pues puede ayudar a quien se inicia en ésta modalidad,pero las condiciones de mar no eran las idóneas y quedó mal...pa otra vez será.

Aparejo y cebo se observan claramente en la filmación,mejor una imagen que mil explicaciones.

Aquí queda lo que he montado,buff sudores me ha costau ,espero ir mejorando.



Un saludo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Jargos tomateros....y probando caña.

Este domingo tiré a jargos y me pasó algo curiosísimo,al acabar de pescar y volver al coche coloqué los peces en una caja que llevo en el maletero...


...arranco y tiro pa casina,normalmente si me encuentro a un paisano que tiene una casa por las cercanías paro y echo un cigarrín con él,así fué ese dia y estuvimos un buen ratuco charlando.El caso es que al lado de casa tiene una huertina muy curiosuca que da gusto verla,ya se debió él dar cuenta durante la conversación que se me iban los ojos detrás de los pimientos,tomates,lechugas,patatas,calabacines etc etc.

Je je al llegar a casa abro el maletero y ¡¡¡¡qué me encuentro¡¡¡¡....


....como por arte de magia los jargos no estaban y se habían convertido en verduras y hortalizas,yo encantau pues no estoy acostumbrado a éstas delicatessen....supongo que él también.

Estrené caña,Maver bolo azzione 7 mts y aquí dejo mis impresiones.

Andaba buscando una vara ligera pues la Arcadia que tengo es pa hombres y yo ya ni llego a hombrezuco,me muevo mucho por el pedrero y ésta ya se me hacía pesada;creo que he acertado de lleno,tenía mis dudas y pocas referencias,algún apunte que dejó Basilio en su blog y unas primeras impresiones de Fermintxo.


Buff es liviana(350 grms),una pluma,no tienes la impresión de tener una caña de verdad en la mano,asusta su frágil apariencia,es delicada....pero engaña.

Me hubiera gustado medio metruco más pues al pescar en sitios rasos éste se echa de menos,realmente y totalmente extendida no llega a los siete metros,pero esto no es inconveniente,con una sola mano y sin ningún esfuerzo se puede agarrar por la talonera y elevarla por encima de la cabeza como si fuera una caña de rio o spinning,es asombrosa su ligereza.

Detalle del portacarretes


Anillas,de apariencia frágil,ya veremos.


Yo con la Arcadia llegaba a casa destrozau pues ando muy jodido de cervicales y huesus en general.....mal voy a acabar,con ésta es otra historia ando más relajado en general y me permite pescar con más comodidad.

Cuesta hacerte a ella viniendo de una supervara como es la Arcadia,sus formas de trabajar son totalmente diferentes.La Maver ahoga al pescau tras tres vueltas de manivela,no más,lo revienta y viene totalmente rendido.La Arcadia tras éstas mismas vueltas lo escupe,lo saca del agua sin miramientos,da más sensación de poder pero se disfruta menos del lance.

Tiene una acción de punta tirando a semiparabólica,va doblando según la talla del pez se lo va pidiendo,pero a partir de media caña ya ni mueve,se puede dar de calo la longitud de la caña que el pez vendrá al pecho sin problema,al menos en 10 metros de altura que es lo más alto que la he probado.

En el lance es un látigo y muy pero que muy precisa,colocas la boya a la perfección con un ligero toque de muñeca en el lugar elegido sin problema alguno.Con la Arcadia tienes que tirar más de cuerpo y la distancia que alcanzas en el lance es muy inferior.

Para andar cambiando cada poco de puesto es una caña ideal,muy manejable,no has de posarla pues con una mano te manejas a la perfección para encarnar y demás menesteres.

Yo por ahora ando encantau,tras siete u ocho horas con ella en la mano la sensación de cansancio nunca apareció y hacía viento pero éste poco le afecta.Creo que tiene sus limitaciones,yo para ir a lo bravo, a un acantilado de verdad,tiraría de la Arcadia sin pensarlo,el resto de las veces que son la mayoría, la Maver ya tiene su hueco ganado.

Lo dicho,caña ideal,ligera,versatil.....y poderosa.

Aquí queda un vídeo de cómo trabaja,se aprecia que un sólo brazo es suficiente para manejarla,una maravilla.



Un saludo.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Corcheando

Hoy tiré a jargos con intención más que nada de probar un nuevo fluorocarbono que he comprau.El hilo en cuestión es multicolor y de la marca Asso.He leído que el pez lo que ve es la continuidad del hilo,al estar fragmentado en varios colores parece ser que gana en invisibilidad....será.


Girar la pantalla del ordenador porque no hay manera de que la foto me salga derechaaaaaaa.

La prueba del mechero la pasó sin problemas,no gotea.Es económico poco más de 8 euros en 0,22 mm,bastante elástico y sobre todo resistente,aguanta magníficamente el roce continuado con dientes y piedras.La resistencia al nudo es magnífica.Me ha sorprendido,anduve todo el dia con el mismo tiro y aguantó perfectamente.Siempre he andau con Seaguar FXR no me fiaba de otros hilos.....mmmmm,hoy el agua estaba tomada,como funcione igual de bien con el agua tirando a clara le van a dar al Seaguar....ya veremos.

Esto es lo que saqué,la mar se vino muchísimo y tuve que andar listo para irlos robando por los rincones,lo dicho el hilo me ha encantado,algún pez de talla sacó y sin problemas,te sube un submarino,probaré el 0,20 también y ya comentaré.




Este par de salidinas son atrasadas,una del domingo 14 de Agosto y otra del martes 23.

El domingo no debería de haber ido pues el lunes marchaba de viaje,pero pudo más el ansia y a eso de la una arranqué,buen coeficiente para donde pensaba ir.La mar tenía un golpín al llegar que con el transcurso del tiempo se fué convirtiendo en golpón.

Ya casi de pleamar andaba con tres peces escasos y poco ánimo,el pesquero andaba intratable y ya solo me quedaba por probar en un corraluco que normalmente solo da mules.Y pallá tiré a gastar el poco macizo que me quedaba y cuatro langostinos contaus.

Y pasó lo que suele pasar siempre que te queda poco cebo y la mujer te está esperando en casa para dar una vueltina.....andaban rabiosos y peces majucos, mecagonlaputa me tuve que ir escopetau cuando más picaban....eso sí llegué a casa justito justito para evitar el chorreo jeje....bufff de ésta me libré.

Aquí queda lo que salió,tampoco hacían falta más,éstos van pa Asturies que se los tenía pendientes de regalar a un amigu que me trajo una caja de sidrina casera, de esa que la botella trae una pletina por encima del gollete (que no se para que sirve por cierto)está riquísima eso si.


Esta otra salida es del pasado martes 23,ya andaba con ganas de pillar la mar en condiciones con uno de éstos coeficientes bajos,de 37 era ese dia.El puesto en cuestión hay que pescarlo con éste tipo de mareas y con tres horas bajando y dos subiendo,después te cierra y se puede convertir en peligroso si el parte no acierta y se viene la mar.La altura de ola que pide no tiene que superar el metro y medio y así andaba ese dia.

Tenían hambre pues fué echar y picar,en ésta foto, no se si se aprecia bien pero el jargueto no era más grande que la uña del pulgar y no vino robau tragó hasta adentro,ya son voraces éstos peces desde mininos.Esta foto está sacada de muy cerca y como se puede apreciar el pez abulta poco más que el anzuelo.


Curiosamente comían otra vez mejor al langostino,del que gasté casi caja y media pues las boguitas de los cullons no se querían perder el festín.

Anduve con un Seaguar fxr del 0,205 recién estrenau y casi tiro el rollo al agua pues andaba pasmau y no hacía más que romperse,es raro pues la tienda donde compro es muy de fiar.

Total que el hueco no defraudó,algo llevé pa casa.



Un saludo