Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

sábado, 14 de enero de 2012

La entraduca del domingo

Pues el pasado domingo tiramos a fondear,ésta vez sin el amigo Pete que anda como las lubinas,en celo,pero con la buena compañía  de Ubaldo y de su amigo Juantxo.Y como siempre que vienen los socios del este la pesca fué tirando a curiosilla,buenos marineros y pescadores son estos dos vizcaínos.
Y van bien calzaus,un Certate combinado con una Maver montaba el más feo,ale de Bilbo tenían que ser,donde hay que se vea.



 Tiramos a zona conocida pero en piedra nueva y ya fueron señalando algo

El amigo Juantxo no se quedó atrás ,se le vió disfrutar.

Algún pulpo y un par de machotes también asomaron......







Santiaguiño


Y ésto es lo que encontré en el mondejo del Pargo al limpiarlo,un santiaguiño,les gusta el marisco a éstos depredadores.

Mucha chopa(pañosa) también salió, aunque volvió casi toda al agua a excepción de media docena que guardaron los compis.No es un pescau éste muy apreciado por aquí,sin embargo creo que por Asturias,Vizacaya y sobre todo Guipuzcoa sí que lo valoran.
Tengo oído a algún Asturiano llamar chopa(Spondiliosoma Cantharus) también al sargo(Diplodus Sargus),aunque ámbos son espáridos, la dieta del sargo es muy diferente a la de la chopa, que al tener unos incisivos muy pequeños y carecer de molares se alimenta principalmente de pasto o cebos blandos.

Por pañosa conocemos en Santander a la chopa,cántara por el mediterraneo,en otros lares zapatero,pispirutu,partximiki,chaparaña,pancha,panchón.......

Las mojarras palmeras se devolvieron también al agua a excepción de las que venían muy tragadas que no hubo más remedio que practicarles la cirugía, lo embarcado de buen tamaño,algunos de kilo bien pasau.




En fin , mañana entreteniduca,buena mar,poco viento,mejores viandas y buen ambiente,poco más se puede pedir....bufff si me volvieran a instalar mi queridísimo Windows Xp y tiraran el 7 a la basura ya volvería todo a su sitio......que me lio con ésteeeeeeeee.



Esto es lo que se embarcó.....que nunca sea peor.


 UN SALUDO.


40 comentarios:

  1. Buena pesca compañero.
    Por aquí, en Asturias, los sargo son bastante apreciados.Esos dos negrones de la parte de abajo de la foto a la plancha...cojonudos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo justo para disfrutar y coger un catarro que todavía no he quitau AGM grrrr.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué pasó Raul,por aquí también es muy apreciado el jargo aunque entre fogones a mí me tiene algo desconcertado,misma preparación,época de pesca,temperatura,ingredientes etc etc y no me salen dos iguales,unos riquísimos y otros ni pa los gatos,no le tengo cogido el puntillo.Tengo compañeros de trabajo asturianos que al jargo le llaman chopa,no entienden de la mar eh,pero se me hace curiosa esa denominación.Un saludo Raul.

    ResponderEliminar
  4. Buena pesca vecino, a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Berto, bonito dia de pesca y buena pesca, como dices, que nunca sea peor.
    A curar ese catarro, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Aquí ando Cesucar,tomando vahos de eucalipto,leche bien caliente con su conveniente carga de coñac y pa la cama,a sudala.....me está bien pues hoy he vuelto a la mar(pa ná)con el catarro mal curau.Venga un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  7. Cómo andamos Jaldetas,hay que aprovechar ahora que ya vendrá el invierno retrasau y tiempo habrá pa quedar en casina.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buena pesquera Berto! Buen trabajo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bien dices..que nunca sea peor..
    Parece que Ubaldo ya no quiere pisar tierra firme,se ha enganchau bien a la chalupa.jejeje
    Felicidades por tan bonita jornada..
    S2

    ResponderEliminar
  10. buenas berto bonita pesca la verdad esos dias son para guardarlos. Una cosita el jueves nos parecio verte por tu zona te fuimos a llamar al movil pero creo reocordar que por esa zona no ahi covertura si tienes pa otro dia lo sabemos jajaja un saludo de imanol y ya estaremos

    ResponderEliminar
  11. no os daria tiempo a aburriros?? noraboa, s2

    ResponderEliminar
  12. Buena pesca, enhorabuena.
    En Asturias, sobre todo en Gijón se llama chopa al sargo, y en algunas otras zonas chopa al sargo pequeño o terciao, en otros al pequeño se le llama pocha.
    A la chopa al menos en mi grupo de pesca lo llamamos pizpiruto, y no vale, tiene una carne muy fofa y menos sabrosa.

    Un saludo desde Avilés.

    ResponderEliminar
  13. Buena Buena.
    Vaya pescata y encima con unos compañeros tan buenos,menuda gozada de sargos y buen equipo el vuestro,menudas cañas.
    Buen comienzo de año,que siga asi.
    Mandarte un fuertisimo Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Berto, otra gran pesca. Tienes toda la razon y aunque cueste un resfriado hay que salir a pescar cuando se puede, y que ya llegara el invierno retrasado que el lobo nunca se lo comio y siempre llega.
    Un saludo y a curar ese catarro.

    ResponderEliminar
  15. buenos dias soy Ubaldo y voy a contestar por alusiones, no soy feo sino diferente y el carrete no es un ultegra es un daiwa certate, veo que sigues tan simpatico como siempre,jajaja y para la proxima escursion te llevare tambien caldito para que no te me acatarres el dia siguiente, bueno maquina ya sabes que es un placer acompañarte en alguna de tus salidas, haber si para la siguiente hemos arreglado ese arpeo que tanta guerra nos a dado en las dos ultimas salidas, por cierto como pescan los aparejos de bilbao no????
    que la proxima nos lo pasemos un poco mejor.........

    ResponderEliminar
  16. AUPA BERTO

    Muy buena la pescata y entre amigos se disfruta más...solo faltó el 2º de abordo Pete,por cierto dile que cuando localice el bando que me avise...jejeje.

    Dejate de vahos y leche,y dale al orujo,que si no quita el catarro,por lo menos te ríes un rato jeje.

    SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
  17. Un saludo Josep,cuesta redondear una pesca pero a base de rebuscar algo se va haciendo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Cómo andamos Fermin,éste Ubaldo da juego,es renegau el gorrionchu,lo pasamos bien amigu que a fin de cuentas es lo que queda.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  19. Qué pasó Igor,me tenéis controlauuu jeje..por allí anduve,dos peces y para de contar,un pico muy seguido tenía la ola y no había manera de calar,por el lado de la playa arreglé algo pero no pa tirar cohetes.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Cuando no pican tiramos del bocadillo Vitu jeje,poco nos aburrimos amigo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Así que en celo como las lubinas e... que cabroncete jaja, que puedo decir, si tienes razón...jajaja, fiesta y pesca no siempre son compatibles en horarios...

    Ander, el de las lubinas no lo se, pero el de las merluzas si quieres te digo sitios, horas... y todo lo que haga falta!

    Por cierto, Ubaldito... que quieres decir que los aparejos de Bertín no pescan? no quiero darme por aludido pero si los suyos no pescan los mios tampoco...jajaja :-) Los de Bilbao pescan bien, sobre todo... como era Berto?... en ¡piscifactorias? jajaja

    Un saludo. Pete, avisadme cuando vengaís con intenciones de coger peces y no pecitos... que sargos los saca cualquiera!jaja

    ResponderEliminar
  22. Un saludo Toño,se agradece la aclaración,ya te comento que se lo escuché a algún compañero de trabajo asturianu al que le regalé algún jargo y él los denominaba chopas,me comentaba que le encantaban y me extrañó, pues como bien dices culinariamente y a mi entender no son gran cosa (las chopas),el pez que habitualmente pasta no suele estar sabroso.Por lo que deduje que para muchos asturianos chopa y jargo son lo mismo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Menuda pescata. Eso por aquí (en Burgos, tiera de secano donde las haya) no se ve en ninguna pescadería. Pescado en cantidad y de calidad. Enhorabuena.
    P.D. Si sigue sin gustarte el windows 7 y estabas a gusto con el ordenata anterior, compra un monitor de dos perras y sigue como estabas y el nuevo pa los otros (si tienes sitio, claro).
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  24. Un saludo Juanrra,qué guapín sale tu logo coño.La verdad es que íbamos a Rolex y acabamos cogiendo setas,sin queja amigu.Un fortísimo abrazo también para tí.

    ResponderEliminar
  25. Qué pasó Carlos,aquí sigo con el catarro grrr,a ver si arranca ya de una vez y me deja tirar un ratuco a echar la vara amigu.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Qué pasó Ubaldo,mecagonlaputa pues no me había fijau que ese dia llevabas el Certate,de todas maneras un buen paratu también,ya tuve yo un amigu que intentó conseguirme uno a buen precio pero quedó la cosa en ná jeje.Amoavé Brapitt,que yo no te he llamau feo eh jeje,que era una "metáfora" hombre,que el más feo calza un ultegra viene a querer decir que el más guapo pesca con Van Staaaaaaaal.Venga un abrazote amigo y ya repetiremos.

    ResponderEliminar
  27. Cómo andamos Ander,a Pete las lubinas le entran a comer a los mismos pies el muy cabroncete,éste las debe pescar hasta sin señuelos jeje,pero como tetas y sopas no caben en la boca mientras él andaba a las "Dicentratus nocturnus"...nosotros pescamos jargos "diurnus" jeje.Un abrazote Ander.

    ResponderEliminar
  28. Otiaaaa, Pete y Ubaldo picaus ¡¡¡bien bien bien¡¡ ésto promete, la próxima va a ser de traca jeje,armas en todo lo alto amiguuuuuus,yo no me lo quiero perder.Peteeeeeeee el próximo dia vamos a dividir el barco en dos partes, a babor los cántabros y a estribor los vizcaínos.....y claro, un fondeo lo busco yo y el otro ellos,a ver qué pasa en la piscifactoría jeje.Un saludo gamberro.

    ResponderEliminar
  29. Juande por aquí siempre se comentó que el mejor pescau iba para tierra adentro,que era donde mejor lo pagaban,de todas maneras creo que el consumo del jargo tanto por parte de restaurantes como de particulares se circunscribe a la cornisa cantábrica mayoritariamente,en el interior es raro verlos.Pues creo que voy a hacer lo que me comentas,si encuentro un monitor baratillo me quedo con mi viejo cacharru y tan feliz,seguro que el 7 es maravilloso pero no me arreglo con él amigu.Un abrazote Juande.

    ResponderEliminar
  30. Joder, como me he podido reir con lo del Van Stall!!! jajaja

    Jajaja, aprovecharé la pesca de la lubina mientras las haya...

    No me puedo picar con Ubaldo.. no tiene nada que hacer...jaja, ni siquiera en el pedrero, porque donde me falte amí ya lo suple mi pareja... A otra cosa, para ir en igualdades, que traigan también los aparejos para todos no Bertín? o que? :-) jaja, hasta me fiaré de lo que traigan...

    Muy de acuerdo en lo de la piscifactoría, les dejamos marcas gps, batimetría con anotaciones, rutas... y hasta vamos con la sonda apagada nosotros!!! lo que quieran para que no puedan decir que al jugar en casa partimos con ventaja, que igual será el día que toque en el pedrero... jejeje... se nota que no me intimidan? igual me he pasado no?jajaja

    Un beso con todo el cariño del mundo! Pete

    ResponderEliminar
  31. Muy buena pesca Berto. En cuanto al remedio para el catarro, me gusta aunque el de Ander no le va a la zaga. A recuperarse.
    Saludos al trío, amigu.

    ResponderEliminar
  32. Buena pesca fenómenos!!
    vaya pandilla de perrones (lo digo por los peces, jajaja), yo ando también saliendo en barco y no se está dando mal, eso sí, marearme no me mareo, pero cuando ando por el barco me voy de lado a lado, jajaja.
    ¡A seguir sacando tablones!

    ResponderEliminar
  33. de nuevo ubaldo y por alusiones, e de decir que ahora tu compañero (el que tira para el marisco y no para la escama) sale ahora a defenderte, como si tu no supieras canalla, lo de los aparejos es una guerra interna que si hubieras venido te hubieras enterado, el capi tiene costumbre de tirar de aparejos de bilbao, vamos de mi caja, y cuando los empezo a usar empezo a pescar( por que coincidio yo no digo nada) y de hay viene la coña, pete e de decirte que tanto andar con uno que yo me se andas igual de modesto que el, que te voy a empezar a llamar modesto 2 jajaja.

    Mis años de competicion acabaron un pique sano entre amigos cuando y donde sea ........ saludos.

    ResponderEliminar
  34. se me olvidaba como se nota que si que anda encelao , fijate que se despide con besitos y todo.
    un abrazo coño. jejejeje.

    berto a ti tambien decirte que yo tambien conozco al amigo ese de los carretes , no es el mismo que el del cebo???? canallas.

    ResponderEliminar
  35. A ver Pete.Lo que tienes que hacer,para demostrar que eres un gran maestro,es enseñar bien,a Mario,que cuando estuvistes aquí,solo le explicastes la primera lección.
    Lo de que sacar sargos,los saca cualquiera,eso es desde barco,no desde costa,jejejeje,¿verdad Berto que no es lo mismo?
    Saludos a los dos fenómenos.

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Otiaaaaaa¡¡ vaya una refriega que ha habido por ahí arriba,testosterona en estado puro jeje.
    Ramontxuuuu,a éstos zagales se les encisca rápido, les echas una cucharadina de macizo y entran a los mismos pies jeje.Un abrazote amigu.

    ResponderEliminar
  37. Qué pasó Jorgillo,otro que se ha enviciau a la chalupa,vosotros al pedrero eh, no me jodáis,que si se os da como en el paseo no vais a dejar pasar unoooooo jeje.Un saludote .

    ResponderEliminar
  38. Cómo andamos Gelín,bien dices que desde costa es más difícil hacer una buena percha,aunque el barco tiene su misterio no creas,como no sepas buscarlos adecuadamante y fondees en el lugar apropiado la cosa se tuerce amigu,te vuelves de vacío por menos de ná.Ahora que si se hace bien y se da con ellos te puedes emborrachar.Aunque sigo manteniendo que prefiero pescar un jargo desde costa a una docena embarcau,no tienen nada que ver las sensaciones y lucha que dan en uno u otro escenario.En el barco si el patrón no acierta con la largada la tripulación mira al cielo,¡¡lleven los aparejos que lleven¡¡ jeje,ahí sí que hay misterio.En pedrero pues pasa lo mismo,pero como siempre voy solo si fallo en la puesta pues yomismoconmimecanismo,a subir monte y buscar otra jeje.Vaya un tochazo que he soltau,venga UN ABRAZO Gelín.

    ResponderEliminar
  39. coincido con el sr capitan todo el merito es suyo, me suena al discurso de un famoso entrenador de futbol, porque? porque?

    ahora te voy a llamar modesto 3

    valla cuadrilla de canallas.
    ubaldo

    ResponderEliminar