Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2012

Vientos del Norte

Ayer sábado fue un día extraño,turbio.Nació claro y sin nubes,ligera brisa y temperatura agradable.Allá sobre las diez me animé a echar un ratillo embarcau.La idea era tirar medio día a jigging y el resto a cacear,que a la postre fue lo que arregló el día.

Mucha gente a sardas(verdeles),se quejaban de la escasez,parece ser que han corrido rápido pa oeste, yo encantau pues dificultan en extremo el trabajo del jig con sus contínuas enganchadas.

Tres horinas con el fierro y sin sentimiento,sol pegajoso,cuatro gotas,viento del nordeste y amago de tormenta.Hay que aguantar Bertín, que éstos cambios las vuelven barruntonas.

Allá sobre las cuatro de la tarde vira el viento y se fija del norte-me agrada éste cuadrante-,casi borregea y, lo que en la sonda hasta ese momento habían sido manchas de pescau uniformes y circulares,se tornan en dibujos verticales que presagian el merodeo de predadores por las inmediaciones.





Decido montar la cacea pues es un arte más descansau y que permite barrer una zona más amplia.

Tres pasadas por la piedra y otros tantos peces,el último de un tamaño más que considerable....pero no embarcó.

Tras un buen rato y ya rendida,lo vi tan fácil que desdeñé el salabre.Le eché mano a la agalla....grave insolencia,dos coletazos y orgullosa volvió al fondo,sin prisa,apenas descompuesta.

Esta vez no había caña ni señuelo al que culpar, la mano acabó estrellándose contra el carel en un arranque de rabia contenida,como si ella tuviera la culpa.Hubo temple pero sobró arrogancia...."hoy" me alegro por ella,pudo más que yo,pero que no se confíe, hay más días.



UN SALUDO.

36 comentarios:

  1. Dos palabras, gran putada...pero asi es este mundo y en ocasiones la confianza nos juega malas pasadas.
    Otra vez sera y seguro que vendra nas gordita, jeje.
    Un saludo Berto

    ResponderEliminar
  2. Aúpa Berto, que se escape una jode, pero teniendo dos buenas ya en el cesto se puede superar, je,je,.
    Muy guapo el vídeo,como siempre.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Berto.Ya te echaba en falta tus salidas en barco.Pescas a lo antiguo,tanza en mano,que es lo que más me ha gustado a mi,también.Lástima la que se te desferró,pero bueno,así es la pesca.
    A ver si viene el tiempo un poco mejor y nos sube el ánimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que esa popa es dura,con un puñetazo así se podía hundir como el titanic..jajajaja!!!
    Al menos no volviste de vacío..
    S2

    ResponderEliminar
  5. lastima de la ultima berto, noraboa por las demas, s2

    ResponderEliminar
  6. Que bonita la entrada y que bonito te ha quedado el video. Eres un artista! El sábado por hondarribi también nos ayudo la ausencia de verdeles. Nosotros fondeados hicimos una buena pesca, mucho pescado y variado. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Volviendo a casa con la puesta de sol. Me encanta esa imagen, supongo que a ti mucho más pero a tu señora no se yo si le gustará tanto, todo el día enredando por ahí je, je.
    Veo que algunas se escapan por fiarse demasiado de ellas, te honra mucho la última frase. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Se escapa, se escapa, usa la sacadera, asegura, que ya te lo dije yo,
    comentario típico.
    Bonita entrada me gusta y la música tambien.
    Un saludo.

    Solo se le van los peces al que sale del muelle.

    ResponderEliminar
  9. buenas berto muy bonito el video y no te quejes que por lo menos algo ya te llevaste yo llevo ya un mes sin tocar escama esque ni lo intento pereza haber si empiezo a currar pronto y a navegar mas jejeje saludos campeon

    ResponderEliminar
  10. Voy a dar una opinión sin ánimo ninguno de crear polémica, es simplmente mi opinión : La sonda debería prohibirse en la pesca deportiva.Y en la profesional también pero eso ya es pedir milagros.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Cómo andamos Valle,no se las puede dar un respiro,son bravas hasta el último suspiro,exceso de confianza amigu y a volar...que engorde.Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Aupa Cesar,con un par ya me valía,pero jode que se escape la más gordota grr,tenía un buen compromiso y me hubiera gustado regalarle esa,pa otra vez será.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ya tenemos la primavera en puertas Gelín,de aquí palante siempre a mejor amigo,que el friu ya cansa.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Aupa Fermintxo,la popa si que es dura,pero mi cabeza no le anda a la zaga,esa princesa acabará cayendo,que no se despiste jeje.Un saludote.

    ResponderEliminar
  15. Aupa Vitu,poco te puedo contar de éste arte,ésto funciona así amigo,es lo que nos engancha.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro que se os diera bien Oskar,el verdel pa echar un ratillo e ir haciendo despensa pal invierno está bien,pero si andas a otra cosa hay veces que cansa,mejor que haya pocos jeje.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Cómo andamos Juande,no creas, es la mujer la que a veces me anima a tirar pa la mar.Es un cielo mecagonlaputa,me ve encerrau,me hace la tortilluca,y ale tira pa la mar que aquí no hay quien te aguante,no tengo queja...aunque no conviene tensar la cuerda jeje.Un abrazote Juan.

    ResponderEliminar
  18. Un saludo AGM,yo siempre lo dije,en el muelle sentau no se pesca amigu.Aunque yo me conformo con navegar un ratillo y que me de el solecillo,la pesca es sobrevenida,accesoria,si se lleva algo pa casa de maravilla,mejor género no van a comer los guajes nunca.Un saludote.

    ResponderEliminar
  19. Qué pasó Igor,de aquí palante seguro que ya nos veremos algún día por tus cotos,a ver si echamos un ratillo juntos hombre.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un saludo Toño,no creas que influye mucho la sonda en la pesca deportiva,ni un 5% del resultado final de una buena jornada.Ten en cuenta que nuestros aparatos son casi de juguete,marcan la profundidad , relieve y poco más.Otra historia es lo que montan los profesionales.Es un elemento "obligatorio" junto con el gps y radio en cualquier embarcación,básicamente por razones de seguridad en la navegación.De todas maneras, bueno sería para el mar volver al origen de los tiempos.Para qué queremos materiales de última generación; fluorocarbonos,boyas,carretes,Arcadias,anzuelos de carbono,engodos etc etc, para pescar un puñau-a veces más-de sargos.Cuchillo entre los dientes,taparrabos y al agua ¡¡qué coño!!,de tú a tú como tiene que ser.Agrada ver que aún quedáis puristas amigu.Un saludo Toño.

    ResponderEliminar
  21. Aupa Berto, precioso video y buenas piezas. Enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Hola Berto, dos piezas buenas, otra que dijo adiós y un video precioso, ¿hay quién de más?. Muy bonito artículo.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  23. Aupa Berto! Me ha llegado el vídeo, supongo q me coge en uno de esos momentos filosóficos q coneces bien. Se agradece por gratificante. Bueno, sí me gustaría q a alguien profano como yo le dieras unas pinceladas de lo q enseña la pantalla de la sonda. Algo creo entender pero si no es molestia profesor... Gracias por adelantado y una abrazo Berto. Recupero tu frase de q nunca sea peor, je je!

    ResponderEliminar
  24. Bonito video, una putada la que marchó, ya sabemos que por lo menos queda una para el próximo día.
    Este fin de semana vamos e intentaremos salir a pescar si se puede.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Txo,pero el vídeo no ha salido redondo coño,éste vetusto cacharru que tengo por ordenador ya no puede con el editor de vídeo grr,al final voy a tener que tirar del paratu nuevo,y ya me jode dar el brazo a torcer jeje.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  26. Aupa maestro,cómo andamos hombre,ya me agrada que te agrade la entrada,hay opiniones que valoro mucho amigu.Un abrazo Ramon.

    ResponderEliminar
  27. No soy tan purista Berto, y se que hay que ir avanzado con los tiempos.
    No tengo ni puta idea de pesca deportiva desde embarcación, pero si sé que hay sondas de andar por casa y sondas que te marcan un chipirón, y la verdad me parece que al menos deportivamente es un demasiada ventaja sobre el rival.
    Enguado, estoy seguro que el neandertal ya machacaba mejillones con una piedra pa arrimar el peix, Arcadias, también se pesca con otra más barata, no pesca más sino mejor.
    Como te decía polémica cero. Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  28. Aupa Gorki,que yo soy un cazurrete y encima poco estudiau ¡¡eh¡¡ jeje..Más que momentos filosóficos son pensamientos en voz alta,cuento lo que siento y vivo a mi manera,ya me gustaría expresarme mejor pero no doy pa más muy a mi pesar.La sonda es cuestión de saber interpretarla un poquillo,de nada sirve tener la mejor y más cara del mercau si no entiendes lo que ves,ni sabes configurarla.Básicamente yo me guío por el "pez pasto",que es lo que suelen comer los depredadores que hay en los cabezos,chicharrillo,chicharro,sardina,bocarte,verdel,caballa,patelo,paparda,crill(quisquilla) etc etc.Cada cardúmen marca de una forma determinada,aunque yo no alcanzo a diferenciarlas todas.Dependiendo de la época del año puedes suponer que se trata de una u otra especie.Yo los cazadores que andan al acecho de éstos bancos "nunca" he logrado distinguirlos,hay gente que dice que sí,no se,me extraña.Me guío por las formas que toman éstos cardúmenes cuando se ven acosados.Si durante un tiempo las bogas(que es lo que marca la sonda de ésta entrada)han estado marcando de una determinada manera toda la mañana y de repente cambia la composicón del cardumen,algo las está molestando o ahuyentando.Son momentos fugaces que hay que aprovechar.Hay peces pasto que al sentirse amenazados se aplastan contra el fondo(cuando ataca el calamar se da mucho),otros tiran hacia arriba,algunos se compactan aún más y quedan a medias aguas, etc etc.A vuelapluma es lo que te puedo contar Gorki.Es muy complicau saber interpretar lo que la sonda te marca y, créeme que una lubina,dentón,pargo, u especies similares nunca te las va a individualizar,es una sonda no una televisión.Venga amigu, un abrazote y si te animas echamos un día embarcaus y te lo explico in situ.

    ResponderEliminar
  29. Aupa Berto.
    Una pena que se te fuera esa lubina,pero joder que video compaero,buena musica y sacando el pescado con la mano,menudo arte que tienes.
    Haber si me aconsejas algun señuelo para el curri con mi kayak.
    Un Fuerte Abrazo Artista.

    ResponderEliminar
  30. Cómo andamos paisanu,mmm no pintan bien los partes pal fin de semana,parece que viene algo de nordeste,a ver si cambian y puedes echar un día a gusto.Un saludo Jaldetas.

    ResponderEliminar
  31. Cómo andamos Toño,que ésto está abierto y yo acepto las opiniones de todo el mundo,faltaría más,la tuya es respetable y respetuosa aunque no la comparta.Hemos andau escribiendo a la vez y no había visto tu entrada.Le cuento un poco por encima a Gorki cómo va el tema de la sonda,es una ayuda,pero te aseguro que casi irrelevante,hay otros factores que influyen muchísimo más a la hora de pescar embarcau.Hasta hace relativamente poco yo andaba con marcaciones de tierra y sin sonda,no he notado diferencia al instalarla,es un juguete que te entretiene pero no es esencial.La gente que no está familiarizada con la pesca en barco cree erróneamente que de costa pa fuera todos son peces,buff, cuesta hacer algo decente Toño,te lo aseguro,llevo en ésto media vida.Las dos lubinas de la entrada han dau su trabajo-ésto no es Galicia-ocho horas de garetear con criterio para tan escasa percha.Es más gratificante el jargo del pedrero coño,que mal que bien la docenuca se va arreglando.Aquí queda tu espacio amigu,los comentarios con nombre y firma siempre será bienvenidos aunque a veces no sean compartidos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Juanrra hay señuelos que para la cacea nunca fallan.Mis talismanes siempre tienen la cabeza roja y cuerpo blanco u holográfico.Maria,Duo,Daiwa,Rapala,no te compliques mucho la vida,busca una marca de solvencia con un buen navegar y a tirar millas.Yo no he practicado nunca spinning,pero creo que a tí no se te ha dau mal,utiliza los mismos que en el pedrero te han funcionau que éstas si tienen hambre no andan con miramientos.Y te digo lo mismo que a Gorki,te vienes un día , compartimos jornada y ves un poco cómo ando...pero en barco eh que hasta que no pongas motor al kayak conmigo no cuentes jeje.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  33. Aupa Berto,
    Enhorabuena por el vídeo y la pesca. Menudas lubinas más buenas, se agradece saber que se pueden pescar varias en un día. La verdad es que desde mi experiencia es toda una azaña. Igual es por mi culpa pero la gente por aquí comenta lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. AUPA BERTO

    Ya estoy por aquí otra vez!!! y te vuelvo a pillar cabreadilloooo jejeje,que mala ostia gastas!!!.

    Yo quiero una sonda como la tuya...que gozada ver esas manchas debajo,para ponerte a temblar.

    Las lubinas,muy buenas y la que se fue muy agradecida estará,pero que no se confíe que volverás a por ella.

    UN ABRAZOTE SOCIO

    ResponderEliminar
  35. Un saludo Basaja,me alegra verte por aquí.Andan escasillas, pero piano piano vamos haciendo caminuco.Haberlas haylas en casi todos los cantiles,los spinners por aquí están haciendo unas pescas muy majucas,sin embargo embarcau cuesta más dar con ellas.Un saludote.

    ResponderEliminar
  36. Que pasó Ander....JJJJJJA,si no fue ella era su gemela,pero anteayer cayó amigu.La sonda te la vendo sin problemas...pero lleva barco incluído que lo tengo en venta jeje.Tiro a ver tu entrada del cuarto milenio que presumo va a andar interesantillaaa.Un abrazote amigu.

    ResponderEliminar