Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

lunes, 9 de abril de 2012

Se hace camino al andar.

No quisiera que éste blog se convirtiera en un mero escaparate de capturas,en cada entrada intento transmitir parte de mis vivencias,lo que siento y vivo cuando salgo a la mar y disfruto de su entorno.Redactarlo no es mi fuerte, encuentro cierta dificultad para expresarme,estoy más a gusto reflejándolo en imágenes.A la vista está que tampoco me prodigo en describir las técnicas utilizadas al detalle,pienso que no es necesario para el que verdaderamente tiene interés y afición por éste deporte.

Intento dejar en las fotos y vídeos de las entradas,detalles que nunca quedan al azar,supongo que no pasarán desapercibidos para el  pescador avezado o iniciático, si es buen observador.¿Puede ser egoísta o quizás conservacionista para con el medio por el que transito, ésta actitud por mi parte?.Pues tampoco sabria dar respuesta a mi propia pregunta,aunque me decanto más por la segunda aseveración.

Creo que para el que tiene ganas e inquietudes por realizar cualquier modalidad de pesca similar a las que yo practico,en líneas generales ya se puede hacer una idea del sendero a seguir.El resto ya depende de uno mismo,hay que aprender a caminar solo,descubrir nuestros propios rincones,llevar a cabo las ideas fraguadas en espera de la calma del temporal,ver si funcionan o poner en práctica otras nuevas.Observar,anotar,memorizar,investigar,probar,tener inquietudes y... a tirar millas para hacer camino,que éste, solo "se hace al andar".

Aquí queda lo filmado en la última saliduca coincidente con la anterior entrada,escaso ha sido el tiempo para montarlo pues los días no dan pa más,aseado ha quedau.Alguna jornada posterior hubo pero es más de lo mismo y no es cuetión de aburrir.


                                        " Al Alba "




UN SALUDO.

39 comentarios:

  1. Que guapo quedó el video,Berto, tiene más emoción que una película de suspense, y la banda sonora cojonuda, no se por qué pero me parece que en la elección tuvieron que ver algo los chavales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué va Tejón,la música la eligo yo,al más joven de los hermanos me paise a mí que le van algo más los temitas más marchosillos,que anda desenamorauuuuu.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Inquietudes,aprender,,descubrir,
    ideas,observar,investigar,probar"
    Que razon tienes.
    Enhorabuena por el blog. Que nunca sea peor...
    Saludos desde Llanes

    ResponderEliminar
  4. Aúpa Berto, como siempre buenísimo el vídeo, se desconecta uno de todo viendo reportajes así, gracias por compartirlo con nosotros.
    A seguir dando guerra, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo Huera,buen aire respiras por esa zona,precioso tu pueblo,ya te he robau algún jargo por la zona no creas.Esto de la pesca es como todo en la vida creo yo,si te lo dan mamao poco lo vas a preciar amigu.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Cómo andamos Cesucar,gracias a tí por el comentario,reconforta y anima créelo.No siempre hay huecos para atender el blog en condiciones,bien lo sabes.Un saludo y seguiremos en la brecha mientras haya tiempo y salud.

    ResponderEliminar
  7. Precioso el video y muy buena la banda sonora.Y envidia (sana eso sí) da ver esas magníficas capturas.

    S2 cordiales desde Gijón

    ResponderEliminar
  8. Dices bien Berto...caminando se hace camino..Lo dejo ahí..
    S2

    ResponderEliminar
  9. Buenas berto compañero muy bueno el video me lo paso genial viendo como disfrutais y todo lo que as dicho tienes toda la razon por cierto por esta zona no esta la cosa para tirar cohetes un par de salida y resultados nefastos por tu zona saludos y ya ablaremos

    ResponderEliminar
  10. uaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, vaya jornada en las profundidades ,noraboaaaaaaaaaaa, s2 berto

    ResponderEliminar
  11. Aúpa Berto, muy guapo el video. En lo referente a las explicaciones o detalles, pues decir que conmigo ha venido mucha gente a pescar y a todos les he dicho lo básico a mi entender, es decir, "Mira, hay que echar hay por ésto, hay que poner este calado por lo otro, este bajo, lastrar la línea o no hace falta, este tipo de anzuelo, etc.", pero lo decía dos veces y luego a andar. El que tiene afición, recorre camino, pregunta, etc. y el que no, lo deja y así es la cosa.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Justo,algo ligero anduve para montar el vídeo,al hacerlo con el portatil se traba la cosa,pero güeeeeeno algo salió.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Aupa Fermintxo,más abajo lo explica bien Ramon,el que tiene afición normalmente pregunta lo básico y luego ya tira él solo,el que no pues lo deja y a otra cosa.Un saludote.

    ResponderEliminar
  14. Quería tocar esa zona ésta semana pero pocos ánimos me das Igor,de todas maneras la mar no anda pa esos puestos,ya quedará amigo.Un saludote.

    ResponderEliminar
  15. Un saludo Vitu,gracias hombre.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un saludo Ramon,cagonlaputa en cuatro líneas explicas lo que yo no se si he transmitido bien en la entrada,más o menos es lo que he querido decir,de todas maneras yo a todo el mundo que se pone en contacto conmigo por cualquier vía,siempre le atiendo y explico hasta donde puedo o se,unos te lo agradecen y de otros no vuelves a saber...la viña del señor ya sabes como va.Venga un abrazo amigu.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Berto, por perder esos ratos en montar los videos, que nos acercar a vivir esas jornadas de pesca y ver el poderio de esas preciosas picadas. Gracias tambien por lo que me toca, que siempre los primeros pasos cuesta darles y tener una mano con la que poder contar se agradece.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo andamos Carlos,la entrada es una especie de reflexión en voz alta,no me gustaría se diera nadie por aludido o se malinterpretara,intento atender en lo que buenamente puedo a todo el que me pide consejo.Por otra parte no me siento demasiado cualificado para darlos,de verdad.Entras al Blog de Ramón o de Carlos Redruelo y eso si que son verdaderas biblias sobre éste arte,éste rincón mío no deja de ser un pequeño periódico de provincias amigo.Venga un abrazote.

      Eliminar
  18. Llego un poco tarde a vuestra reflexión, pero es un tema que siempre me ha llamado la atención y me apetece comentar. Totalmente de acuerdo con Berto y Ramón, el que quiere andar, con un par de veces que se le explique ya tirará. Pero vamos a darle el mapa y el GPS para que ande, si no, le costará llegar al destino. Yo he aprendido mucho de pocos, de muchos otros también, ya que he aprendido como no quiero ser nunca. No entiendo la excesiva perrería que muchos tienen. Yo siempre preferiré un amigo (O AMIGU) a un pez, y las mayores satisfacciones las he tenido disfrutando en buena compañía, y sobre todo cuando he conseguido ayudar y hacer disfrutar a alguien que por lo que sea le estaba costando aprender. Éste es el ambiente que yo respiro en este blog. A Ramón no he tenido la suerte de conocer, a ti Berto poco, pero puedo dar fe de tu excelente voluntad y atención.
    Un saludo. Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Oskar,no se me olvida que tenemos una pendiente.Hombre en éste mundillo de la pesca tampoco se puede pecar de ser excesivamente generoso,hay que calibrar un poco el tipo de información que das y a quién lo haces.En mi caso si el que me la pide capto que es alguien que está empezando, derrocha afición y hu-mil-dad, me suelo abrir bastante.Al perro viejo ya lo veo venir de lejos,ahí hermetismo total.De todas maneras creo que hay muchísimas cosas que doy por sabidas e igual me equivoco,voy a intentar plasmar algo más el tipo de técnicas que utilizo,que seguro habrá otras formas y maneras que den mejores resultados,pero en fín son las mías, que siempre fuí un poquillo autodidacta.Venga Oskar un abrazo y a ver si antes de que acabe el mes estamos.

      Eliminar
  19. AUPA BERTO

    Buen vídeo,y además es publico...jejeje.

    Me ha gustado la escena de "las palmaditas" en la espalda...-tranquilo txabal,ya lo conseguirás tu también algún día...jajaja.

    UN ABRAZOTE AMIGU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJJaaa Ja Ja,hay que darles caña Ander,aunque a Pete es difícil mojarle la oreja,es fino el artista,muy muy fino,tiene arte hasta pa meter la sacadera el truhán.Un abrazote.

      Eliminar
  20. Me gustó más el anterior video... (por decir algo) y no porque saliese yo más. jajaja, De las palabras que decirte que no sepas... estoy totalmente de acuerdo contigo, en ese sentido y en casi todos pensamos muy parecido, de ahí que seamos capaces de aguantarnos tantas horas!jajaja. De esto ya sabes que no soy muy pro-bloggero por ahora (esto va a etapas supongo) y a regalar gratuitamente lo que a uno tanto le cuesta aprender por si solo, quizás porque uno se lleva algunos palos que le hacen aprender de ello y le hace ponderar si realmente interesa o no divulgar informaciones. Aún así cada día me gusta más el blog, y como lo haces... y incluso a mí me reconforta ver que sirve para algo y que todavía hay gente capaz de darte las gracias por ello!

    Ander.z las palmaditas no dejan de ser el reflejo de lo que vivimos cuando compartimos está afición con los amigos, y yo encantado de que me las pueda seguir dando cada día que vayamos, aquí queda "vieju" para rato tu...jajaja, un saludo compañero. Pete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber tú Brápittt,que ya se que el vídeo pierde seguidoras femeninas cuando no apareces en escena,¡¡que me vean a mí, no te jode¡¡,que aún ando de buen ver jeje.Venga anda, a ver si queda la mar y hacemos algo.

      Eliminar
  21. Enhorabuena Berto, Lo primero muchas gracias por compartir tus experiencias. También decir, que además de pescar bien lo que engancha de tu blog es como lo vives explicando dichas experiencias. Hay bastante gente que tiene la pesca en las venas pero luego para explicarlo a otros no lo saben hacer y muchos no quieren. En cuanto a los hermanos..... otros fenómenos. Eso sí que me dá envidia sana. Tener amigos que dispongan de tiempo o de ganas de disfrutar de la pesca como tú...... eso también es de valorar. Un saludo y ojala que nos sigáis haciendo disfrutar a los que leemos este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Castrón,anima el comentario hombre,es de agradecer.Me gustaría ser un poco más explícito en las entradas,tengo yo ahí mi lucha interior.Creo que en la pesca, del jargo en pedrero,-en cuanto a la técnica- se puede contar todo o casi todo.A mi entender es de las más difíciles que existen y en las que más variables influyen,hay infinidad de puestas y cada una se pesca con sus mares,coeficientes,vientos,corrientes,aguas,babeos,cebos,líneas etc etc.Embarcau sólo se le asemeja el dentón y la lubina en cuanto a dificultad,pero aquí eres mucho más localizable,de ahí mi reticencia a explayarme más en profundidad.No por egoísmo propio,tengo más miedo al ajeno y sus consecuencias...éste mundillo lo tengo muy andau amigo.Un abrazo y aquí queda tu rincón.

      Eliminar
  22. Lo primero es darte las gracias por el blog y aprovechar desde aquí a hacerlo extensivo al resto de autores de blogs de pesca. Yo que soy un desastre que cuando empieza algo lo hace con muchas ganas y que no pocas veces se me queda a la mitad puedo imaginar bien el esfuerzo que supone seguir día a día desarrollando los contenidos de un blog, más aun si como en el caso del autor hay familia que atender.
    En cuanto a los contenidos me parece a mí que se ve perfectamente que detrás de estas entradas hay un perro viejo que sabe mucho del tema y que lo sabe transmitir. El uso de un vocabulario de andar por casa hace que los contenidos lleguen mucho mejor y transmite una cercanía que se agradece un montón, eso si, tiene el problema que con tanta cercanía cualquier desconocido te da la brasa con un montón de preguntas (¿verdad Berto, verdad Fermintxo?).
    Y encima de regalo unos vídeos que te acercan al mar tanto que casi se puede sentir el olor a salitre y una música para acompañarles digna de hacer un recopilatorio. Que más se puede pedir.
    Muchas gracias de nuevo y ojalá que las ganas den para mucho tiempo. Desde el internete estarenos disrutando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo andamos Juande,cagoooooon que no apareciste por las Cantabrias las pasadas fiestas jeje.Vaya una mar que hemos tenido amigo y va pa rato.De los que dejáis comentarios yo por desconocidos no tengo a ninguno,ya lleva ésto un año abierto y ha habido tiempo suficiente para conocernos un poco,aunque sea una amistad virtual yo que soy muy sentío, se valorar también el ratuco que perdéis dejando un comentario.Por otro lado me supone cierto esfuerzo redactar Juande,no creas que soy de verbo muy fluído,peco de retraído e introvertido y eso supongo que se reflejará en los relatos,me cuesta redondearlos no creas.Venga un abrazote.

      Eliminar
  23. Cuando dije que a los "principiantes" les explicaba las cosas dos veces, lo he hecho siempre, no por egoísmo ni por dejadez hacia ellos, sino porque con esas explicaciones básicas, hay que procurar siempre que la gente tenga iniciativa, pues si tiene afición, ya se fijará, preguntará, observará, sacará conclusiones, se preguntará los porqués, etc. y todo ello lo irá metiendo en la pelota, para una vez dominado, mejorarlo. Al que se lo pones en bandeja, no aprenderá casi nunca.
    S2 a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ramon,no es de mi agrado la gente que lo quiere todo ¡¡ya¡¡.Hay que ir poco a poco.En náutica de recreo se da mucho el caso.Típico empresario-del ladrillo normalmente-que compra barco grande y arrima a cambio de algo, al que él cree es el más dotau.Habitualmente éste último, que quizás sea el más famoso del muelle,cualidad ésta que no lleva implícito el conocimiento sobre algo,pues acaba sacándole los higadillos al susodicho a cambio de enseñarle nada o casi nada,porque hay casos en los que sólo se vende humo...y muchos.Como bien dices, el que realmente se siente atraído por éste arte, tampoco quiere que se lo enseñen todo y, probablemente tampoco lo pregunte.Con acierto comentas que hay que dejar paso a la iniciativa del que se inicia,que una vez aprendidos los primeros pasos si realmente éste mundillo le atrae, ya caminará sólo y en la mayoría de los casos mejorando lo aprendido,que éstas nuevas generaciones andan bien preparadas.Vaya un tochazo que me marcau,que toy aburríoooooo aquí encerrau,vaya un Abril de mis cojones,paise Enero.Un abrazo maestro.

      Eliminar
  24. En respuesta a Pete.
    Completamente de acuerdo con tus apreciaciones.Tú,te has dado cuenta muy joven.A mi,con los años que tengo y llevo pescando,me ha costado reconocerlo.Pero,aunque tarde,he aprendido(siempre se aprende algo).Me estoy refiriendo a lo de divulgar informaciones y secretillos que uno tiene,por la Web.Ahora bien,el que ha querido venir conmigo y han sido muchos,he procurado enseñarles lo que yo aprendí,lo mismo de surfcasting,acantilado o la pesca del sargo a tuta.Y me siento satisfecho,que algunos hayan asimilado mis enseñanzas y hayan comprobado,que se puede pescar de otra forma distinta.
    No es el caso tuyo Pete,que aunque en tu blog,me hayas puesto a mi como uno de tus maestros,yo he sido el que en su tiempo,aprendí a ser más fino en la confección de aparejos para la pesca al surfcasting y eso se debe a tus enseñanzas.
    ¿Qué años tenías,cuando empezastes a venir a pescar conmigo?.Y tus padres te traían a Suances y después volvían a recogerte?.
    Ahora,ya sabes la asignatura que tienes pendiente y no tienes que dejar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. En respuesta a Berto.
    Perdona Berto,que haya respondido primero a tu colega.
    ¡Qué decirte!.Alguna vez más te lo he dicho.Si cuando escribes,parece que el que lo está escribiendo soy yo,jejejeje.
    Te digo una cosa.El que me enseñó a mi a pescar a tuta,que estaba considerado como el mejor pescador de corcho y barco(y no es que lo diga yo,sino que todo el mundo de este ambiente pesqueril,lo decía),no sabía explicar,el ""por qué"".Yo le hacía muchas preguntas y él siempre me respondía.""Tú mira lo que hace el maestro"".Y así aprendi,gracias a la observación.
    Pero tú Berto,te explicas muy bien.Ya quisiera yo,contar los relatos de pesca,como tú los cuentas.Da gusto leerte.
    Hay un chaval,que ahora viene conmigo y que en su día me dijo que si le podía llevar,pues quería aprender a pescar a tuta.Pues ya se defiende él solito,pues es muy observador y lo poco que yo le diga,se queda con ello de inmediato.
    Ahora,el hombre,ha editado un blog y yo le ayudo algo,con alguna fotuca(pero poco),¿eh?,que el blog,es suyo.
    Nada,Berto,a seguir así y que te sigamos leyendo.Y ya sabes,que tenemos una pendiente,a tuta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasó Gelín,que he perdido el olfato,media docena de jargucos cogí ayer y para de contar grrr.Para mí es una satisfacción que pescadores de toda la vida, humildes y contrastaus, como tú o Ramontxu dejéis un comentario en éste blog se agradece y mucho,créelo.Yo por los que han andau más que yo y les veo acierto,siento reverencia y admiración.Por eso hay veces que no me veo cualificado para dar consejos,no he recorrido tanto camino y no quiero que parezca que dogmatizo. Algún lector me pregunta algo por correo y siempre lo que le explico es lo que yo hago,igual no es lo más indicado o efectivo para las circunstancias o entorno en el que pesca el preguntante y, así se lo transmito.Por otra parte tengo yo una premisa que nunca olvido,de todos todos todos se aprende algo,el más mínimo detalluco va pal melonar a procesar.Un abrazo.

      Eliminar
  26. Bonita y entretenida jornada señores ,si les apetece una jornada de pesca por el abra , les invito un dia en mi barco , un saludo

    ResponderEliminar
  27. Un saludo Brújulas,gracias por el comentario y por el ofrecimiento.Andamos escasos de tiempo para ir a la mar,gracias a dios el trabajo no deja, buff y que siga así.Andamos ya justitos para encontrar un hueco y salir por éstos lares.Se agradece de corazón el ofrecimiento y si hay un rato ya estamos,que siempre es aleccionante conocer otros pescadores y mares diferentes aunque cercanas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va haciendo camino Robalizas,pasar el ratuco es lo que cuenta.Un saludote.

      Eliminar
  29. Que razon tiene , por desgracia trabajar hoy en dia como esta la cosa es una suerte.
    De todas formas cuando ustedes tengan tiempo y les apetezca , mi comentario sigue en pie , si coincimos algun dia sera un placer jiggear con ustedes , saludos y suerte

    elbrujulas@hotmail.com
    http://elbrujulas.blogspot.com/

    ResponderEliminar