Seguidores

jueves, 8 de noviembre de 2012

¡¡ Aupa Gaskuña¡¡

Sirva ésta entrada como reconocimiento a un grupo de pescadores y amigos con los que he compartido espacio y conocimientos .Gente de  tasca porteña  y alpargatas esparteras que huyen de los mocasines y aderezos superfluos.Vieyus zorros que no dan paso atrás si se sienten defraudados ,generalmente rudos , toscos , obstinados y de trato complicau, pero con un profundo conocimiento del medio que les solaza,pescadores de verdad,¡¡va por ustedes señores¡¡.

Andan escasas éstas jodías por mi tierruca,algo raro pasa,espero sea cíclico.Ya ocurrió con los bonitos ,estuvieron tres años desaparecidos,aunque ésto fué general en toda la cornisa.Desconozco cómo les va a Gallegos,Asturianos y Vascos,aunque ojeando los blogs no se percibe que la cosa ande muy boyante.
El que suscribe es tozudo y machacón,a base de andar mucho se las va encontrando.De cuatro salidas dos las tropecé.
Un par de ellas salieron hace quince días aproximadamente,a jigging sucumbieron.Creo que ésta fué,viendo el panorama,la última jornada con calzón corto...pasa ésto volandooooo.
La gorrita patrás tiene su misterio,tras una insolación con susto incluído, me comentó el matasanos que tener la nuca cubierta es importante,no me fío mucho de éstos,pero porsiaca, vamosacerles casssssso.



A seguido salieron como últimamente es costumbre,en piedra querenciosa ausente de comezón.Me las imagino ahí abajo buscando sustento....un día de éstos bajo la cámara .



La segunda ya era algo más guapina aunque poco trabajo dió,andan flojas en ésta època.

 
 
En la siguiente jornada ya hubo que tirar de chambergo,transcurrió hace escasos días, justo antes de la borrasca.Andaba el comezón pegau al fondo,mojarra pequeña me cuadra por su conformación.Entre ellas,o comiéndolas, andaban las  princesas que salieron ese día,pescau de muy buen tamaño,de lo mayor de éste año.
Los sierras me amargaron,les estoy cogiendo  tiña ,son como las bogas del pedrero,salvando las distancias gastronómicas,pero es que cuando están de comer cansan.

Tres lobas sentí,la primera y más gordota poca resistencia opuso,sabía que era un buen submarino por la curvatura de la caña...

 
...y por la del salabre.


Aquí a lo lejos,pa que no me riñan(cariñosamente) por estirar el brazo je je.


Aquí a brazo estirau,estéticamente creo que son más bonitas las fotos,recién pescada,aletas erguidas,resplandeciente...precioso animal.


A seguido un par de sierras con su aferrada inconfundible y tras ellos la compañera de la anterior que a pocos gramos anduvo.Tragó el jig hasta el mondejo,por la agalla tuve que librarlo




La última , menor que las anteriores, fué la que más me hizo disfrutar hasta el punto de creer que se trataba de un buen dentón,costó un mundo despegarla del fondo hasta que rindió finalmente.




Salieron a pleno sol,poco más allá del mediodía,hora mágica a mi entender para casi todo tipo de especies.Tengo observado que entre las 14:00 y las 15:00 horas, más o menos, hay un momento alto de actividad coincidente para casi todos los pescaus a los que yo ando.Algo les hace activarse en esa franja horaria.


Aquí quedan las hijas de Elena,conforme quedé...que nunca sea peor.











UN SALUDO.

32 comentarios:

  1. Aupa Berto.La gorra,excepto cuando te pega el sol de cara,siempre para atrás,De día,para que el pez,piense que te marchas y de noche,para llevar el frontal.Yo tengo esa costumbre desde siempre.
    Alguna foto de buenos bichos he visto,pero de otro,jejeje.Ahora,creo yo,que me van a meter en este lío.De momento han hecho un pedido de material,jejeje.Al final,fui por allí,ya me entenderás.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gelín,como te vea mucho por esos cotos te quemo la huerta jejeje,ya me han comentau que el chaval es un fuera de serie,si va a cambiar de arte y con el maestro que imagino disfrutará.Un saludo

      Eliminar
  2. Oé, oé, oé!!! Bertuco eres el amo!!! Un abrazo, campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo andamos Maestro,relajau imagino tras el viaje al oeste.En buena y bella tierra anduviste gorrión,orujo,nécoras,percebes,centollas,Alvariño...y algún jargo,no sabes nada bribón jeje.Un abrazo amigu.

      Eliminar
  3. VEO QUE ETRAS FUERTE DESPUES DE TANTO TIEMPO UFFFFF, QUE ENTRADA COMPAÑERO INMEJORABLE, FELICITACIONES POR TAN BELLOS EJEMPLARES QUE PASADA.
    Tambien he notado el cambio y la nueva adquisicion, a disfrutarla compañero que parece que es tan pesquina como la otra.....porque te aseguro que las hay gafadas jajajaja.
    Por nuestros lares empiezan a salir y parece que aunque no en gran cantidad si son de buen porte...ya veremos al final.
    Un abrazo fenomeno y nos leemos.

    PD: MANDAME UN CORREO, HE PERDIDO TODOS LOS DATOS DEL ORDENADOR.....Y CON ELLOS A MUCHOS DE VOSOTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo andamos Valle,ande habrás andau tú pa perder los datos del ordenador jeje,ya te los he mandau.Para la pesca que hago ahora estoy encantau con el barco(Abaco 20),es ágil,ràpido estable y con bajo consumo...y con el tiempo viajará en remolque pa intentar secarte los cotos jeje.Un saludote.

      Eliminar
  4. Felicidadees Berto muy buenas capturas , a seguir a si.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas lobas berto y como siempre fascinante y entretenido relato. A yo te cambio todas las bogas que saco ultimamente por las sierras sin ningun problema eee jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mal pescau el sierra Julito,pero si andas a Rolex pues eso jeje.Un saludote

      Eliminar
  6. UUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!! No veas si estaba gorda la 3ª.
    Una preciosidad de animal..me refiero al pez,eh..jejejeje.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taban muy gordas y anchotas Fermín,es época de éstos peces,yo ya estoy conforme, ahora a por otra especie a la que tengo ganas y se me resiste.Un abrazote.

      Eliminar
  7. Y como las metiste en el horno,¿a presión?. Vaya regreso el tuyo,amigo.
    Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tejón,tengo yo un hornuco de leña en casa que entran las tres a la vez jeje,un abrazo.

      Eliminar
  8. Aúpa Berto, menuda pesca más cojo..uda, esas lobas son de exposición, cada día nos pones los dientes largos, por cierto bonita entrada. Sigue así campeón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riau Riau Riau aupa los jubilaus,amarraros los machos que éstos tan vaciando la caja,lo mmismo os reenganchan jeje.Tan muy escasas las lobas,no es oro todo lo que reluce amigo,a cuentagotas salen.aunque no me quejo eh.Un abrazo.

      Eliminar
  9. Aúpa Berto, cuando escasean solo las pesca el que sabe, enhorabuena por la pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Cesar,la suerte influye amigo,simplemente hay que estar ahí cuando abren la boca.Un saludo.

      Eliminar
  10. AUPA BERTO

    Si es que eres un crack!!!!!

    Pescar una puede ser suerte,pescar dos casualidad,pero de ahí parriba,ya cuenta el "saber hacer"...estires el brazo o nó jejeje.

    Por cierto,la última parte del vídeo no la veo muy clara....jijiji,se te hizo de noche o qué????

    UN ABRAZOTE FIERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasó arrantzale,que estoy hecho un gandúl y por no cortar la canción lo dejé correr,me da problemas éste editor,ya me dirás cual usas que te quedan muy guapines los vídeos bribón.Un abrazote amigu.

      Eliminar
  11. ¡Ese Berto!,,,,¡ otra exhibición!,,,, ya me has vuelto a animar a ir Jigging,,,........
    ........,cuando veo esos videos tan guapos, parece tan fácil ....................
    Pero la verdad es que hay un trabajo bien hecho por detrás a base de muchas horas pescando e
    Investigando todo tipo de técnicas, sitios y señuelos................ Enhorabuena!!!!
    Eso es lo bonito de la pesca......... Que hay mucho para aprender........ Y Seguiremos aprendiendo.......
    ¡¡¡Muchas gracias!!! Por cierto, soy Castron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tiene secreto ni misterio Castrón, de verdad,símplemente conocer un poco los fondos y tirar millas,con perseverancia siempre hay resultau.Un saludote.

      Eliminar
  12. Aupa berto y gracias por lo que nos toca...
    Buenos pescaus tienes hay, por fin puedo ver con que los pescas jejeje.
    Un fuerte abrazo desde lo mas al sur de este mar que compartimos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre,cambio mucho de señuelos no creas,no hay gran secreto,algún detalluco y poco más.En cuanto tenga tiempo y aquí queda escrito, le voy a dedicar una entrada a los señuelos que utilizo para éste arte,y sin esconder nada que ta todo inventau.Un abrazo.

      Eliminar
  13. puxa berto manin, yes un fenomeno, hasta la piel de gallina me pusistes, un saludo desde la perla del cantabrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasó Ñeru,cuidar esa perlina que no hay otra igual en toda la cornisa,me alegro te haya gustau,tiro mucho de sentimiento en lo que hago amigo.Un abrazo compañerín.

      Eliminar
  14. Aupa Berto!!! Vaya pesca mas buena y bonitas lineas en reconocimiento a Gaskuña.
    Saludos desde el puerto de mas al E del Cantabrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa lo bueno y pa lo malo amigo,no somos muy ilustraus pero cuatro líneas ya nos salen,no hacen falta más para expresar el sentir y el saber...las parrafadas para los políticos y vendedores de humo.Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Berto. Lo primero felicitarte por el documental y por la pagina que esta muy bien. Me llamo Nacho y soy pescador de santander. Pesco en costa pero sobre todo en barco. La tecnica del jigging la verdad que no la he probado nunca pero por lo que veo da resultado y muy bueno. Nosotros somos mas de maganos y bonitos pero logicamente viendo eso incita a probar mas a menudo. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Otia¡¡ tienes nombre de barco jeje,bienvenido por aquí y gracias por el comentario.Es una pesca en la que hay que tener mucha fe y constancia,en una jornada de ocho horas fías tu suerte a dos o tres picadas a lo sumo,en días excepcionales alguna más,es una pesca selectiva y de peces entraus en kilos.Yo también anduve muy centrau en los maganos y bonitos pero hay que abrir un poco el horizonte,lo mismo cansa.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. ¿Que tal Berto? Escribo tarde y mal pero leí la entrada hace tiempo y ya me gustó. Ando muy liado y tengo abandonada la pesca y los viajes al norte. Me parece que me van a caducar las cañas y los señuelos. Algún día espero desquitarme. Un abrazo desde Burgos viendo nevar.

    ResponderEliminar
  18. Cómo andamos Juande,deslíate que son dos días y uno casi ya lo hemos gastau jeje.Ando yo también algo liadillo y no había visto tu comentario,sorry por la tardanza en responder.Pues nada hombre, que ya tenemos aquí el invierno con lo que los dias de pesca disminuirán,ya llegará la primavera y haremos algo.Un abrazote.

    ResponderEliminar