Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

lunes, 24 de diciembre de 2012

Sigo buscándote

La siguiente reflexión no es mía,aunque me siento totalmente identificado con la idea de fondo que su autor intentó plasmar,está enfocada a la pesca con señuelos,spinning concretamente,un arte-con mayúsculas-al que no  he sabido asomar.Ya no tengo excesivas cualidades físicas para practicarlo y cuando las tuve...ejercía de sacapeces.

"Cuando empiezas en esto de la pesca te importa sacar del agua lo que sea. Lo realmente importante es ir aprendiendo a base de sacar peces del agua. Los que empezamos ya hace un tiempo, lo teníamos relativamente fácil: te ibas a cualquier puerto, escollera o río y, sin tener ni idea, pescabas. ¿el qué? Eso no era lo importante. El asunto era aprender a lanzar, a recojer, a anzuelar el cebo, a desazanzuelar el pez, a montar una boya, unos plomos y un anzuelo, a darte cuenta de que si no lo hacías bien se te escapaba el pez,... ¡tantas cosas!

Terminada esa etapa, llega la especialización. "Hoy voy a ir a Jargos con boya" (por citar una especie y una técnica). Ibas a jargos, a lugares donde (con la experiencia anterior) sabías que los había. Y pescabas jargos, de todos los tamaños. Y, claro, con el tiempo no sólo quieres jargos quieres el jargo más grande. Y entonces tu aparejo cambia y el anzuelo es mayor, el sitio diferente,...

Con el tiempo, te das cuenta de que pescas "fácil". Salvo excepciones, si conoces la especie y el lugar es raro volverse a casa sin pescado.  Y quieres más.

En ese momento de búsqueda personal, lo que te apetece es estar en contacto con el elemento,sólo o en compañía de quien persigue tus mismos objetivos.




 
Disfrutar de cada instante. Sentir el rugir de la mar o el murmullo del río.




Pescar se convierte en "otra cosa". Por supuesto que el fin es sacar algún pez del agua. Pero no cualquier pez. Ese pez. Ese con el que soñabas cuando empezaste. Ese, que te han contado que existe. Ese, al que nadie ha conseguido engañar nunca. Y quieres estar a su altura. Quieres que, si te pica, sea porque has conseguido engañarlo sin excesiva ventaja.

 Y buscas al PEZ y no lo encuentras, pero no importa. Los preparativos, el viaje hasta el lugar, la ensoñación de la picada,... eso, amigu, no te lo quita nadie, porque ya no te obsesiona sacar y sacar peces, buscas "otra cosa".

Y llegará un día en el que, superada esta fase, llegaremos a pescar sin hilo ni señuelo ya no los necesitaremos. Pero para eso...para eso me falta todavía demasiado."

 Es mi evolución personal como pescador. Lo que si me parece importante decir para los que empiezan es que, llegar a la pesca con cualquier tipo de señuelo o arte, "de golpe", sin quemar etapas, lo encuentro cuando menos "arriesgado". Creo, aún a riego de parecer pedante, que a este escalón se llega habiendo subido antes los demás. Si no, creo que no se puede entender bien el por qué las cosas en ésta afición, son como son.

Y en su búsqueda sigo,muchas millas recorridas con escaso acierto,las últimas salidas resultaron totalmente infructuosas,un total de cuatro singladuras con nulo bagaje,cuestión ésta irrelevante,ya aparecerá ese pez,piano piano,andando camino.

Para atenuar el amargo regusto de no sentir el cimbreo de la vara,tiramos a solazar un par de salidas tras éstos espáridos que aseguran una jornada entretenida,ámbas con parecido resultado.En el pedrero MIAU,poco sentimiento,que todo hay que decirlo.




¡¡FELICES FIESTAS¡¡ a todos,fechas éstas en las que dicen hay que ser feliz...se intentará.Ventura,  salud y ese PEZ para el próximo año os deseo a todos.

UN SALUDO.
 

31 comentarios:

  1. Yo me inicié hace tres años en el spinning,tras haber practicado (aun lo hago) durante muchos años otras técnicas de pesca (boya,embarcación,etc,...),y aunque ya tengo una edad (56) en la que las facultades no son ya lo que eran,con ilusión y afán de aprender voy tapando las carencias que esa circunstancia provoca,y sigo en la búsqueda de ese PEZ (así con mayúsculas)al que tú te refieres y que tan esquivo se manifiesta. Lo importante,amigo mio,es intentarlo ,con fe,ganas e ilusión.Y esas,de momento y afortunadamente,aun siguen intactas.

    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Justo," Fe,ganas e ilusión", tú lo has dicho,premisas aplicables a cualquier modadalidad de pesca.Ese PEZ -simbólico- no tiene forma y tamaño,está en nuestros pensamientos,se manifiesta en nuestros sueños y preparativos,seguiremos buscándole y sabremos que es él, cuando tras proporcionarnos un lance inolvidable,sintamos la necesidad de devolverle a su medio,ese será nuestro PEZ.Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aúpa Berto, entendido artista!. Ahora que em jubilo, voy a ir en busca de ese róbalo grandioso con algunos señuelos de "nueva generación" pero sin olvidar los chivos y los plomados que aún tengo hechos con piel de escorpión (salvariote o pez araña), pero sin olvidarme de los sargos con bajos no abusivos, anzuelos selectivos del 2/0, los calamares con poteras de hilo, los durdos a pulso con mulata, las ojadas y lubinetas con esquila, la pesca a pulso con plomín, etc., pero sin olvidar los paisajes, el olor del salitre, los amigos, los almuerzos pospesca y aunque no sea buena consejera, la soledad que uno disfruta de vez en cuando tras muchas horas con la vara en la mano.
    Que lo sigamos disfrutando el año próximo como hasta ahora. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa maestro,buff nueve líneas con carga emocional amigu," vuelta a los orígenes",a lo primigéneo,a la esencia en cualquier modalidad de pesca que sólo unos pocos afortunados sois capaces de entender,TE ENVIDIO amigu,espero llegar.UN ABRAZO.

      Eliminar
  3. Aupa Berto.¿Te acuerdas cuando nos conocimos lo que hablamos?Pues lo mismo que tú piensas y sabes plasmar en la pantalla y que yo no se expresarme como tú te expresas.
    Pues yo te dije que mi meta hoy por hoy,no es coger peces por coger,que los podría coger,sino el buscar la dificultad para pescar sargos buenos,aunque sean dos,tres......
    Yo se que muchos no lo entienden,pero esa etapa de entendedura,ya la pasé.
    Ahora,ya sabes lo que iremos a buscar,después de las lecciones del campeón.En cuanto se termine de dar la patente al barco....,los aparejos y...etc,etc,ya les he confeccionado,preparados para la lucha,jejeje.
    Un abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gelin,no es mía la reflexión,ya quisiera yo tener esa capacidad prosaica,ando limitau en esos menesteres,pero me identifico plenamente con la idea de su creador.Buenas jornadas tendrás en esa modalidad que emprendes,pescau selectivo y lances inmemorables.Un abrazote Gelin.

      Eliminar
  4. Aupa Berto, que reflexiones...
    No se cuantos peldaños tiene la escalera, pero creo que me quedan muchos hasta llegar arriba! Yo hasta ahora he andado sobre todo en las rocas a corcho con boya, eso estaba dominado, pero ahora que hemos cogido una embarcación la sensación es que casi empezamos de cero. Es verdad que el camino es bonito, y que merece la pena andar, explorar e ir aprendiendo. Nosotros estamos lejos, pero afición no falta y ya iremos subiendo escalones!
    De todas formas, de que pez hablas? si los que se ven en las fotos de tu blog, casi no caben en la pantalla!
    Bueno, que paséis buenas fiestas, y a seguir disfrutando en el 2013 también del mar y de esta afición tan sana! Y a ver si llega EL PEZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Oskar,los peldaños los ponemos nosotros,podemos quedar atascaus en el primer escalón o ir progresando,en nuestras manos está.Ese pez es simbólico,no cuantificable,no nos dará fama ni reconocimiento ajeno,quizás su captura nos ayude a entender ésta afición,a encontrarnos.No va ligado con la experiencia en la pesca,simplemente nos ayuda a saber entenderla,ese camino intento transitar y, consciente soy, que ni siquiera al primer peldaño llegué,los subí y baje en varias ocasiones aunque atropelladamente,me sigo considerando un sacapeces,no quiero engañar/me,necesito evolucionar y en ello estoy.Un abrazo.

      Eliminar
  5. Feliz Navidad a todos!!! Y a seguir buscando ese Pez....... Urta, Machote, Denton, Lubina etc que nos ponga el corazón a 100...... En mi caso ya queda para el año que viene con nuevas energías ya que tuve que subir el barco por avería.....
    Un saludo desde Castro Urdiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa amigu,felices fiestas igualmente para tí,será provechoso el año entrante ya lo verás,la ilusión es nuestro motor.Un saludote.

      Eliminar
  6. Joder Berto...lo has clavado..
    En mi caso no llevo muchos años en la pesca de mar(10) pero a los 6-7 años ya hacía mis pinitos en el río..
    Ese pez..?a mi el que me falta es una dorada,aún no he sacado ninguna y mira que les tengo ganas..Cada año me digo lo mismo,de este año no pasa,luego me hago el remolón,y los sargos o lubinas me enganchan de tal forma que no le dejo tiempo a las de la ceja dorada..
    Este año me lo volveré a plantear..veremos si lo consigo..
    FELICES FIESTAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasó Fermintxo,pues ya somos dos,se me resiste esa dorada añeja,pez resabiau e inteligente comentan los maestros de ese arte,ya nos llegará amigu.Un abrazote.

      Eliminar
  7. Felices Fiestas Berto, y muy buenas reflexiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Pepe,reflexiones postreras del año que se extingue,éste que entra nos renueva intenciones e ilusiones,bella afición la nuestra amigo.Un abrazo.

      Eliminar
  8. Aúpa Berto, bonita y real reflexión, así que a seguir igual.
    Felices fiestas y suerte en el año que vamos a comenzar.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo andamos Cesucar,suerte y salud compañerín,de lo segundo que nos falte nunca amigo.Un saludote.

      Eliminar
  9. Has plasmado perfectamente el "enganche". El afán de superación personal, el hacerte todo uno, persona, animal, mar.

    Feliz año, e inolvidables momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Agus,bienvenido a éste rincón,siempre nos queda lo mejor por disfrutar,claro que nos superaremos...en ello estamos.Un abrazo.

      Eliminar
  10. Aúpa Berto, bonito relato y buena reflexión, eres un autentico campeón en todos los sentidos, a seguir así, y ya que estamos en estas fechas tan entrañables, te deseo Felices Fiestas y próspero Año Nuevo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jose Antonio,felices fiestas igualmente,que nos sea próspero el año venidero amigo,que sigamos por aquí con nuestras cosillas,entraducas,chascarrillos,aventuras,que siga todo igual amigu...que nunca sea peor.Un abrazo.

      Eliminar
  11. Aupa Berto.

    A mi, ahora se me presenta el "gran pez" de mi vida. No es otro que inculcar a mis hijos de 2 y 5 años (ya sé que todavía muy pequeños) la afición de la pesca. No solo la afición, pienso que al final es un estilo de vida. Un saludo

    Zorionak y feliz año nuevo.

    Txetxu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Txetxu,ese PEZ si que es importante,necesitamos generaciones límpias,oxigenadas,cabales,comprometidas,es nuestra labor que así sea,en nuestras manos está el saber inculcarles ese "estilo de vida" como bien comentas,árdua labor Txetxu.Un abrazote y Feliz Año.

      Eliminar
  12. AUPA BERTO

    Pese a ser aún un chiquillo,me veo plenamente identificado en esa reflexión...Algún gracioso me regaló en mi 12º cumpleaños una cañita de pesca y como bien dices fui cubriendo etapas e intentando evolucionar....han pasado 30 años y sigo sintiéndome un aprendiz,eso sí,con la misma o mayor ilusión que el primer día....GRACIAS POR RECORDARMELO.

    Te deseo que pases unas Felices Fiestas en compañía de tus seres queridos y que NUNCA pesques ese PEZ del que hablamos,por que ese día se acabaría la necesidad de ir de pesca.....

    UN FUERTE ABRAZO AMIGU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cagonlaputa Ander, cuando te pones serio dilatas el lagrimal cabroncete,GRACIAS A TI por entrar en éste espacio,caminos paralelos hemos recorrido,cuando el sendero angoste y vislumbremos nuestro objetivo,espero compartir contigo ese momento.UN ABRAZOTE AMIGU.

      Eliminar
  13. Que bueno Ander...

    "NUNCA pesques ese PEZ del que hablamos,por que ese día se acabaría la necesidad de ir de pesca....."

    S2

    ResponderEliminar
  14. ¡Precioso relato amigo Berto! ¡Magistral! Vaya prosa que gastas pájaro, aún y a pesar de tu humildad para reconocerlo. ¡Cuán cierto! Creo que aún ando lejos de la etapa final, me alegro que me quede camino, aunque ando acomodando los muebles. Aún conservo la primera caña de río, de dos tramos de enchufe y unos dos metros, con un carrete casi de juguete... que mi anciana abuela me regaló al cumplir 4 años... ¡Ella aún me recuerda la cara que puse al recibir el presente! Y ahí vinieron los primeros mubles y anguilas en el río, y hasta alguna trucha despistada, primero acompañado, más tarde sólo. Y del río pasamos a la mar, mucho más atractiva para mi gusto, siempre bajo la atenta mirada de mi abuelo Lencio, de quien heredé esta gran afición, como se transmiten las enseñanzas de padres a hijos. Más tarde tras diversas andaduras como pescador autodidacta, tuve la gran suerte de topar con Ramontxu, mi mentor. En ese sentido las cosas fueron más fáciles para mí, aunque como buen maestro ha dejado que quememos las distintas etapas. Y hasta aquí hemos llegado, siempre con gente mayor que yo, de la que he aprehendido la templanza de aprender a disfrutar a pesar de las ansias agonistas de la juventud, je je! Así pues, continua el aprendizaje. Oye que me lío, pero sirva este espacio para contar esas vivencias para las que muchas veces no encontramos sitio, lo cual es de agradecer Berto.

    Avanti compañero, a ver si este carácter bucólico que percibo en las últimas entradas se torna jovial, como las ansias! Un fuerte abrazo campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gorki,que ando con la pitopausia hombre y tiro a bucólico juaaa juaaa.Sabes qué?...llegará un día en el que asomará alguna cana en tu sien y se te arrimará un rapazete agónístico,te veras en él y se agolparán los recuerdos.Del padre...del güelu...de tus inicios... del MAESTRO,de tu trayectoria,andanzas pesqueriles y tertulias compartidas.Reconsiderarás ciertas actitudes como es mi caso,y te reafirmarás en otras,sentirás que aún queda camino aunque más corto que el ya transitado y,¡¡pararás a escucharte¡¡...en eso estoy.UN ABRAZOTE AMIGU.

      Eliminar
  15. Releo la entrada con un poco más de tiempo (últimamente vivo a la carrera) y siento una sana envidia de ver como habéis sabido pasar por todas esas etapas y de haber encontrado la manera correcta de andar el camino (yo creo que de encontrarse uno a sí mismo).
    Yo aun estoy intentando pasar por esas primeras etapas aunque me de vergüenza reconocerlo ya que aunque me he encontrado integrado con el medio (en el río, el mar es muy grande todavía y ando perdido) soy un inconstante en casi todo y en este caso no podía ser de otra manera.
    Gracias por compartir tus experiencias en la red y permitir que a través de estas nos podamos asomar un poco a lo que se siente en esas etapas del camino.
    Un abrazo y que este año que ya hemos comenzado nos sea propicio y encontremos nuestro PEZ. Sea como sea y esté donde esté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el camino no hay solo peces y grandes capturas Juande,tú formas partes del mío de una u otra manera.Este no es un blog con finalidad comercial,sí es verdad que alimenta mi ego,autoestima y atempera la timidez de mi carácter.Siento que es poco lo que transmito,creo que llegará esa etapa,intuyo que ese PEZ la dará paso.Corren tiempos en los que andamos deprisa Juande,yo se que siempre estás ahí aunque no dejes comentario,no te sientas obligado amigu,ya andaremos más despacio.UN ABRAZOTE.

      Eliminar