Seguidores

jueves, 20 de agosto de 2015

Totum revolutum


Qué guapines son.






   Lo de arriba lo dejamos pal final , que tengo retales culinarios ni se de cuando  sin meter y toy harto de verlos por ahí rulando,son curiosines al menos.

   Amos allá,ésto de abajo es una típica bacalada pero de Sarda( Verdel),se pescan en primavera y las como todo el año,que tienen un Omega no se cuántos que ahora parece que es buenísimo...será, yo siempre las volví al agua y ahora tan en la carta de los restaurantes...

  


Sal por abajo,carne encima y piel parriba,sal por arriba y así las capas que se quieran,a una cubeta, una semanuca y listas,a colgar como las ristras de ajos, mes y medio pa que sequen,bajo techo,al fresco y ventilao,cuidao que no se les caiga la sal que tienen pegada.Una vez secas  aguantan ahí hasta que te aburras de verlas.
Cuando apetezca comerlas pues fácil,se desalan en agua como el bacalao
Se cortan en trocines



Sartenuca con un rebozao de harina o como se quiera.



 
Pimientucos de Isla y media botella de Rioja,al dia siguiente tres horas de bicicleta pa compensar y que te quiten lo bailao

 
    Y ahora que estamos en tiempo de bonitos pues pongo como los emboto yo,para una casa es lo más cómodo pues no deja olores,es un pelín trabajoso al tener que cortar en fresco,cuchillo bien afilao y pista.Yo lo noto más jugoso pues sólo se cuece una vez .y con el sistema tradicional de cocer primero y baño maria después se los cuece y luego se los recuece(a mi entender) al hacerles el vacio, vamos pallá.

   Lo primordial es pescarlos claro...y desangrarlos na más embarcarlos, es im-por-tan-ti-si-si-si-si-si-si-si-mo,marca la diferencia en la textura y color de la carne.Luego está la conservación en el barco,si al alba se embarcan media docena y se llega a puerto a las cinco de la tarde,el noventa por ciento de lo que pescan/mos los deportivos  no vale ni para abonoooooo,se los das a los gatos y te insultan , no los comen ni con una cigala al lao,en la sarten pican a la lengua y embotaos te llevan al cagadero de inmediato(cuando no al hospital)...asegurao.El de la flota profesional-con matices- no falla,está tratado con exquisitez , mimo y FRIO...viven de ello.



 
Ëstos llevaban cinco horas pescaos,tapaos con arpillera,en sentina y regaos cada media hora...y aún así  tiraba alguno a calentar.

   Venga a remangarse:





 
 Lo dejo en salmuera sobre cuatro horas una vez cortao a la medida del tarro.



 
Se secan y trocean al gusto,yo lo hago en tacos rectangulares.

 
Se introducen en los botes sin apretar demasiao y se rellenan de aceite hasta un dedo de la parte superior.

 
Yo utilizo aceite muy suave para no desvirtuar el sabor de la conserva.

 


 


    

Se cierran bien los botes y una hora al baño maría,no hace falta más. Que haga un  plof plof  alegre. No pegar mucho los botes pues con el contacto se pueden romper.Con éste sistema se cuecen y se les hace el vacío a la vez,con un dedo de agua por encima para la cocción/vacio es suficiente,aunque se puede ir reponiendo.
 


  Ale ventilao.se almacena fresquin en unas cajinas y en una semanuca cuando repose ya se puede empezar a degustar,a más reposo más sabor.

  



                           La ventresca al horno eh¡¡¡ que meterla en botes es un crimeeeeen.

 



   Y los picos que van sobrando se guardan para la marmita,que aquí se aprovecha todo.
 
   Y de lo otro qué¡¡¡. Pues ando cebao con el kayak, es sigiloso el cabroncete, se aproxima como un lince, se posa encima sin perturbar y zas¡¡¡para zumbarlos en poco agua es letal,si los encuentras claro,que esa es otra.
 



 



 
   Las princesas hay que buscarlas al alba, aguas mansas, apenas dos palmos, a la contra que no se lo esperan,de fuera padentro, sin apenas palear,deslizándote...un espectáculo.
 



 
    Me están funcionando muy bien los Hart Abssolute TX,en cualquiera de sus medidas(80-100-125) y colores, van de maravilla,tacto similar al BM, muestran los flancos acusadamente provocando un buen destello, tienen buen lance y acción, y son relativamente económicos comparados con la competencia.
 
 
 
 

Ya filmaré algo, que tengo encargada la gopro de los pobres(sj4000,no hay pa más q el kayak me dejó pelao),comentan que va de maravilla pa cacharrear, pero lo del stock que publicitan es un puto cuento, pagas para entrega en 48 horas...y te dicen después que es desde la recepción en sus dependencias,-pero no había stock?-. Una semana llevo esperando-( Powerplanetonline)...grrrrrr.
 
UN SALUDIIIIIIIIIN ÑERUS.


14 comentarios:

  1. Bertin.... Vaya pinta ese bonito!!! Y el verdel.... Había visto mil maneras de aprovecharlo o tratarlo pero nunca como el bacalao..... Parece fresco de ayer..... Un plus de calidad que le das a tu blog.... Enhorabuena..... De lo otro no te puedo decir nada que no te haya dicho ya......... Un saludo de CASTRON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesusiiiiin,qué majo eres hombre,siempre se agradecen tus comentarios.Un saludo.

      Eliminar
  2. Aúpa Berto, muy buenos aportes, y pescar ya veo que te da igual, en barco, en kayak, es igual, el que sabe como si sale a navegar en una balsa, je,je,.
    Enhorabuena y a seguir disfrutando, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Cesucar,en ná empiezo con los jargos ,no me da tiempo a toooooo,soy un matao en ese arte eh¡¡¡ por eso me gusta leeros a los que los zumbais bien.Un abrazote Cesar.

      Eliminar
  3. Grande compañero!!! Ya te digo ese bonito da ganas de meterle mano ahora mismo lo único q con media botella no sé yo... jajajajajaja!!! Madre mía qué princesas más guapas con la enganchada que tenemos ultimamente detrás de ellas... Eres un artista, sabes donde duermen y pacen y vas a lo zorro a traición, jajjajajajjjaj!! Un abrazo compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gorka,me alegra leerte amigo,mucho,ando un poco desenganchao de las redes pero ya me acuerdo de tu cuadrilla no creas,y del maestro no me olvido,dale un abrazote gordísimo de mi parte.Un saludo Gorki.

      Eliminar
  4. Camino de los 50 tacos ,cada vez me apetece màs pillarme un kayak, es que viendo tu ejemplo... pero bueno tu pescarìas en el desierto y sin aparejos. Por cierto ,ahora mismo estoy en tu mismo caso con la sj4000+, yo la pille hace una semana a travès de amazòn y tengo espera hasta finales de septiembre...eso no te lo dicen...Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camino de los 50?...eso no es ná,tira palante y no te lo pienses que se nos va cerrando el chiringuito ya.No tengas miedo que es un deporte/pesca para el que no es necesario tener excesivas cualidades físicas...bufff y engancha amigo.Los preparativos del dia anterior,,llegar al apostadero,silencioso,sigiloso,verlas el lomo rezongar,pasarlas el señuelo y zas¡¡¡ es un lance inigualable.Un saludo¡¡¡

      Eliminar
  5. Buenas tardes/noches. Mi nombre es Chapu y soy el propietario de una empresa de reciente creación, OnlineNáutica( http://onlinenautica.com ), situada en Cangas (Galicia), que vende embarcaciones náuticas de recreo, material náutico usado y a su vez tengo la distribución en de la marca Hobie para el norte de España, no sé si les suena. Cuento con una gran experiencia profesional anterior en el mundo de la náutica pero sin embargo, Hobie tiene un gama de kayaks de pedales que está expandiéndose a gran velocidad por toda la península, sobre todo en el este. Es en este mundillo, donde ya ando un poco más perdido y no tengo tanta experiencia. Estos kayaks cuentan con un sistema patentado de pedales que los hace únicos, muy cómodos y especialmente útiles para la pesca desde kayak al llevar los brazos libres. Están siendo un auténtico boom en Europa ya que en USA, ya había un gran número de seguidores. Ya hemos vendido unos cuantos sobre todo en las Rías Altas y en estos momentos estamos buscando contactos tales como bloggers, asociaciones de pesca deportiva tanto de aguas continentales como de mar, etc....para promocionarlos. Hemos visto que publicas asiduamente y nos gustaría ponernos en contacto contigo para matenernos al tanto de las noticias sobre este mundillo, contactos que tú a tu vez tengas y si te apeteciese, un día, subir hasta Cantabria para que probases estos kayaks e integrarnos en este apasionante mundo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Chapu,no dudes en contactar si tienes alguna duda o inquietud sobre éste mundillo.Un saludo

      Eliminar
  6. Berto me encanta tu blog¡¡ unas pesqueras fantasticas y deliciosas , saludos desde Alicante¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena Jaimito,lo tengo algo abandonaooooo grrr, toy gandulete y ando a la mar más que nunca eh¡¡¡¡...pero me cuesta publicar.Un saludote y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Venga Berto animate.. un poco y vemos esas pesqueras guapetas, saludos y buena pesca , amigo.

      Eliminar
  7. Sal marina de acuario y anticloro

    Yo con esto aguanto muchísimo las lombrices que utilizo como cebo oxigenador frío y agua de grifo.

    ResponderEliminar