Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

jueves, 20 de agosto de 2015

Totum revolutum


Qué guapines son.






   Lo de arriba lo dejamos pal final , que tengo retales culinarios ni se de cuando  sin meter y toy harto de verlos por ahí rulando,son curiosines al menos.

   Amos allá,ésto de abajo es una típica bacalada pero de Sarda( Verdel),se pescan en primavera y las como todo el año,que tienen un Omega no se cuántos que ahora parece que es buenísimo...será, yo siempre las volví al agua y ahora tan en la carta de los restaurantes...

  


Sal por abajo,carne encima y piel parriba,sal por arriba y así las capas que se quieran,a una cubeta, una semanuca y listas,a colgar como las ristras de ajos, mes y medio pa que sequen,bajo techo,al fresco y ventilao,cuidao que no se les caiga la sal que tienen pegada.Una vez secas  aguantan ahí hasta que te aburras de verlas.
Cuando apetezca comerlas pues fácil,se desalan en agua como el bacalao
Se cortan en trocines



Sartenuca con un rebozao de harina o como se quiera.



 
Pimientucos de Isla y media botella de Rioja,al dia siguiente tres horas de bicicleta pa compensar y que te quiten lo bailao

 
    Y ahora que estamos en tiempo de bonitos pues pongo como los emboto yo,para una casa es lo más cómodo pues no deja olores,es un pelín trabajoso al tener que cortar en fresco,cuchillo bien afilao y pista.Yo lo noto más jugoso pues sólo se cuece una vez .y con el sistema tradicional de cocer primero y baño maria después se los cuece y luego se los recuece(a mi entender) al hacerles el vacio, vamos pallá.

   Lo primordial es pescarlos claro...y desangrarlos na más embarcarlos, es im-por-tan-ti-si-si-si-si-si-si-si-mo,marca la diferencia en la textura y color de la carne.Luego está la conservación en el barco,si al alba se embarcan media docena y se llega a puerto a las cinco de la tarde,el noventa por ciento de lo que pescan/mos los deportivos  no vale ni para abonoooooo,se los das a los gatos y te insultan , no los comen ni con una cigala al lao,en la sarten pican a la lengua y embotaos te llevan al cagadero de inmediato(cuando no al hospital)...asegurao.El de la flota profesional-con matices- no falla,está tratado con exquisitez , mimo y FRIO...viven de ello.



 
Ëstos llevaban cinco horas pescaos,tapaos con arpillera,en sentina y regaos cada media hora...y aún así  tiraba alguno a calentar.

   Venga a remangarse:





 
 Lo dejo en salmuera sobre cuatro horas una vez cortao a la medida del tarro.



 
Se secan y trocean al gusto,yo lo hago en tacos rectangulares.

 
Se introducen en los botes sin apretar demasiao y se rellenan de aceite hasta un dedo de la parte superior.

 
Yo utilizo aceite muy suave para no desvirtuar el sabor de la conserva.

 


 


    

Se cierran bien los botes y una hora al baño maría,no hace falta más. Que haga un  plof plof  alegre. No pegar mucho los botes pues con el contacto se pueden romper.Con éste sistema se cuecen y se les hace el vacío a la vez,con un dedo de agua por encima para la cocción/vacio es suficiente,aunque se puede ir reponiendo.
 


  Ale ventilao.se almacena fresquin en unas cajinas y en una semanuca cuando repose ya se puede empezar a degustar,a más reposo más sabor.

  



                           La ventresca al horno eh¡¡¡ que meterla en botes es un crimeeeeen.

 



   Y los picos que van sobrando se guardan para la marmita,que aquí se aprovecha todo.
 
   Y de lo otro qué¡¡¡. Pues ando cebao con el kayak, es sigiloso el cabroncete, se aproxima como un lince, se posa encima sin perturbar y zas¡¡¡para zumbarlos en poco agua es letal,si los encuentras claro,que esa es otra.
 



 



 
   Las princesas hay que buscarlas al alba, aguas mansas, apenas dos palmos, a la contra que no se lo esperan,de fuera padentro, sin apenas palear,deslizándote...un espectáculo.
 



 
    Me están funcionando muy bien los Hart Abssolute TX,en cualquiera de sus medidas(80-100-125) y colores, van de maravilla,tacto similar al BM, muestran los flancos acusadamente provocando un buen destello, tienen buen lance y acción, y son relativamente económicos comparados con la competencia.
 
 
 
 

Ya filmaré algo, que tengo encargada la gopro de los pobres(sj4000,no hay pa más q el kayak me dejó pelao),comentan que va de maravilla pa cacharrear, pero lo del stock que publicitan es un puto cuento, pagas para entrega en 48 horas...y te dicen después que es desde la recepción en sus dependencias,-pero no había stock?-. Una semana llevo esperando-( Powerplanetonline)...grrrrrr.
 
UN SALUDIIIIIIIIIN ÑERUS.