Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2011

Precioso dia...y variado


Coooooño qué peazo afoto me ha salío.

El dia precioso,hoy en barco y en principio a fondear,tiramos al norte de cabo mayor, unas diez millas, a un cabezo con unos 50 mts de fondo.Nada más tocar el plomo el agua, tracatrassss 3 peaso verdeles,mecagonlamar a que nos joden el dia, está plagau de ellos, al final se van a quedar estacionarios y va a pasar como con las bogas, y la costera para los profesionales cerrada por limitaciones de cupo impuesta por Bruselas.¿Qué problema tiene que no puedan los pesqueros pescar verdeles?,pues que se dedican al palangre,tresmallo etc, que ha nosotros nos hace más daño...en fin.

Busca por aquí y remira por allá encontramos un hueco que parecía tenía poca sarda y fuímos embarcando algo de pescau variado, aunque éstas seguían jodiendo la marrana, como dejaras un pelín del brillo de un anzuelo sin tapar por la gamba, se tiraban como cohetes.

Pues nada entre col y col lechuga,alguna faneca,jargos( alguno ya rondando el kilo),pañosas,julias, cabras...un poco de todo,parecía que el dia prometía.Al compi le picó lo que creemos era un buen machote(pargo),y ya lo trabajó ya, pero al andar con hilos muy finos 0,21, al final pasó lo previsible,rompió y a volar, qué se le va a hacer, aquí queda lo que pudimos grabar.



Y ésto fué lo que conseguimos.



A mediodia salió un viento fuerte del nordeste,y tuvimos que recoger bártulos y pa casa. El Windgurú últimamente no da una pues pronosticaba un dia con vientos flojitos y aparecieron con ganas, buenos rociones nos pillaron en el viaje de vuelta.



Total que al llegar a puerto a procesar el pescau, a los verdeles les sacamos los lomos, las huevas a las hembras y gónadas a los machos.


La mitad de los lomos van para el congelador pues como carnada para merluzas y besugos son excelentes. La otra mitad, 24 horas cubiertos de vinagre, luego se tira el vinagre y se les cubre de aceite y unas láminas de ajo y un manjar, exquisitos.La cabeza espinas y tripa ya están trituradas y pa macizo van de maravilla, ¡¡aquí se aprovecha todo que andamos en crisis¡¡.

Las huevas y gónadas cocidas y con vinagreta, pamorirse, también se pueden freir rebozadas....vamos que de cualquier manera están buenas....casi casi como las de los jargos.


En fin, ésto es lo que dió de sí la mañana , que nunca sean peores.

sábado, 19 de marzo de 2011

A todo no se puede andar


Si pones el despertador a las siete y te levantas a las diez, pues pasa lo que pasa, que empiezan las dudas. Cagoenlamar que pa ir en barco ya se me hace tarde, joder con lo bueno que está,otiaaa el Windgurú parece que da algo viento,...pues igual cojo la caña y voy a jargos, entre ponte bien y estáte quieto las once me dieron pensándolo.Tenía ganas de ir a hacer jigging,eché un último vistazo a la boya( Red Vigia )y como las últimas 5 horas había tirado viento por encima de los 5 m/s ( 10 nudos o Fuerza 3 ) decidí coger la caña y tirar a la costa.A partir de la una de la tarde se quedó planchau cagoentó, cuando no había tanta tecnología me costaba menos arrancar.
La red Vigia son 2 boyas meteorológicas que el Gobierno de Cantabria tiene fondeadas en dos puntos del litoral, una en la Virgen del Mar, a unas dos millas de costa, y otra en Santoña.
El sistema registra parámetros relacionados con el oleaje -altura de ola, periodo y dirección-, con la corriente en cualquier profundidad bajo la boya -magnitud y orientación-, así como con datos meteorológicos, como la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la temperatura del aire y el agua y la radiación solar, e infinidad de datos más.
Todos los datos señalados son recogidos y transmitidos cada hora.
http://193.144.208.210/boyas/
Para mí es muy útil pues si te levantas a las 7 y la echas un vistazo ves el viento, corriente y la mar que ha hecho en las cinco horas anteriores.


Total,que el dia estuvo entretenido, tal y como andan las cosas no hay queja, la mar muy desigual, largas belladas seguidas de series con fuerte golpe que dejaban mucha vaciante. Chapetones, la mitad granducos, y otros tantos que se fueron, picaban muy raro, todos por el labio, venían muy finos.Curiosamente ayer me pasó lo mismo por la zona de Ajo . Hoy el pesquero elegido fué más al oeste, acantilados de Cabo Mayor.

En fin buen dia y me quedó el regusto de la salida en barco pues el dia quedó muy guapu, lo dicho, a todo no se puede andar.