Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

martes, 1 de mayo de 2012

A la queda

Amanecí el pasado viernes con ganas de ir a pescar,coincidía el descanso laboral con la queda del temporal y,ya se sabe que éste primer día de amainada suele resultar dispar en cuanto a resultados.Acostumbran a ser jornadas ilusionantes pues la mar ha respirau, no ha andau pa nadie.El profesional la ha dado un descanso y preveemos fondos y cantiles repletos de vida.El amanecer anduvo plomizo,con la peña cubierta por un grueso manto de nubes y la playa carente de algarabía.



Resulta agradable observar la cada vez más creciente afición a la pesca en Kayak,ahí quedaron por estribor con sus preciosas canoas.



Ya tengo comprobado que el primer día de encalmada no suele ser el mejor en resultados,andan la aguas aún turbias y revueltas,creo que al pescau le cuesta arrimar.Si aguanta el tiempo las jornadas sucesivas suelen dar mejores resultados..

Combinar cacea y fierros era mi intención.El agua andaba a roales,se veían manchas de puro barro intercaladas con agua casi cristalina,más de lo primero que de lo segundo.

Colores llamativos en los señuelos requieren a mi entender éste tipo de circunstancias,tengo especial predilección por un Rapala de los antíguos,paleta cromada y totalmente anaranjau.No suele fallar caceando con la mar excesivamente tomada,pero ésta vez no lo quisieron y tras un buen rato intentándolo hubo que cambiar de arte.

Los fondos andaban sin rastro alguno de comezón y tuve que tirar de piedras conocidas a sonda apagada para no desmoralizarme.Al ratuco de intentarlo asomó una princesa.




Coincidió con el chubasco pues la mañana anduvo muy desapacible,a éste paso no quito gorro y chambergo.Tras ella, otras dos horas de parón y medio mundo andau.Decido cambiar otra vez a la cacea pues ya estaba derrengau de tirar del hierrito parriba y pabajo.Al poco trabón en el fondo...o eso pensaba,un par de buenos fogonazos en la puntera de la cacea delataron la picada de éste bello ejemplar.






Bueeeeeno,ya andaba la cosilla más animada,el friu éste de finales de Abril- que a punto estuvo de hacerme desistir-, se fue de un plumazo,calentaron los huesos sin la ayuda del termo,muy socorrido para éste tipo de climas.El chorrito de Baileys con el que le complemento suele ser directamente proporcional al tiempo reinante....otia que llovía y todo,hubo que alargar un poquillo la mano,lo justito pa que la garganta rascara, no más.

Efímera euforia pues hubo otro largo parón que me hizo pensar en cambiar otra vez de arte o arrancar pa casina.Como soy testarudo y machacón pues vuelta a los fierros con algo de fortuna.Tras un rato trasteando en una de las largadas trabón en piedra,intento desferrar maniobrando a todos los rumbos y tras un buen rato libro el aparejo,a medida que iba recogiendo notaba algo que pense era el resto de un tresmayo perdido,tracatá, tracatá y, a medias aguas ... ¡¡latigazo¡¡,resultando ser la  princesa de mayor talla en lo que va de año,buff que alegrón.



Una buena comedia monté pa embicherarla.Llamada del truhán al que informo que ya voy pa casina más que satisfecho.Que queda día Bertín, me comenta.No quiero más amigu, por hoy suficiente.Toca un poco tierra de Dentex a ver qué pasa hombre.Al cuarto de horuca ¡¡zambombazo¡¡ y submarino parriba .No es de los mayores de éste año pero sí el que más peleó,sin resuello quedé pero inmensamente feliz por el lance.Con las mismas rumbo al puertuco.



Jornada entretenida y muy trabajada,en ésta ocasión, la queda no defraudó.



Hoy martes hubo otra escapadina ,ésta vez en compañia de Pete,ocho horas vareando y una única  picada ya cuando marchábamos.Un precioso ejemplar que rondaba las trece libras permitió que la jornada finalizara decorosamente.Tuvimos visita de un amigo,lector y habitual participante en los comentarios.JUANDEEEEEEEE que ricas taban las morcillas coñññño.


Abajo el truhán ya en plan  modelo fotográfico por lo que pudiera pasar...no le he contau que las estadísticas del blog reflejan que un 99% de los visitantes son mas-cu-li-nos...él sabrá a qué palu anda...que el último día se me durmió.


Y aquí Man in Black por fin sin el chambergodelarayiiiita,a ver si tiran ya parriba las temperaturas y ponemos calzón corto.





UN SALUDO.



30 comentarios:

  1. Magníficas piezas,conseguidas,además,cuando en el resto del mundo pesqueril andamos "boqueras" ,sin una mala sardina que llevarnos al "paxo".Iba a decir que vaya suerte,pero,al menos por aquí por mi tierra,decimos que "al saber lo llaman suerte",osea que ,sin duda, debe de ser eso y no la suerte.

    Enhorabuena y S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CASTRON - Aupa ese equipo!!! enhorabuena!!! .... Aunque yo no salga a pescar.... para mí, ver vuestras pescas me dá animos igual.... JOERRRR ya se me está revolviendo la sangre!!!!
      Gracias por vuestras entradas en el blog que ya las estaba echando en falta. Con este tiempo que hemos tenido....... A ver si tengo un día para quitar el gusanillo..... Un saludo.

      Eliminar
    2. Un saludo Justo,la suerte también influye en ésto de la pesca,en proporción con otros condicionantes,no sabría yo estimar en qué porcentaje pero hay días en que dependemos sólo de ella,y creo que éste fue uno de ellos.No tuve en toda la jornada sensación de que hubiera pescado,ninguno de los indicadores habituales lo reflejaba,,sin embargo mira,salió una pesca más que decente...hubo suerte,pero de la buena eh jeje.Un abrazo.

      Eliminar
    3. Cómo andamos Jesús,ésto se ha despatarrauuuu,respondo a Justo y sale debajo de tu comentario,un lio.Bueno a lo que íbamos,ya veo barcos por tu zona al pasar por la autovía,no se a que andarán porque para maganos es aún pronto, pero la cosa parece que se va animando por esas mares.Busca un huequillo hombre,media mañanuca pa quitar el chincho que algo harás.Venga un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas berto no ahí mucho que comentar te valla piezas mas wapinas sacas. Tienes pescado para rato je jeje yo iré desde el jueves asta el sábado a tentar a los jargos q ahí muchísimas ganas haber si aso mas un día bueno y estamos bertin q a este paso je jeje saludos de los dos campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasó pareja,pues anduve por ahí ésta semana pasada,una docenuca os robé jeje,uno majo y el resto palmeros,eso sí las bogas ya os las engordé bien, macagonsuestampa te comen los ojos.Tengo ganas de pegarles en condiciones no creas,ando ahora enciscau con los otros espáridos pero ya andaremos.Un abrazote.

      Eliminar
  3. Hola amigo,

    Me gusta tu blog, tus salidas de pesca son muy bunas y la forma que tienes de contárnoslas son muy divertidas.

    Me voy abonar a PESCANDO POR CANTABRI....

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Miguelon,gracias por el comentario.Ya he visto en tu blog el peaso vacaciones que os vais a pegar en el paraíso de las lubinas.He estado cerquita de esa isla,teclea en el buscador de Vimeo "Port de la Rochelle...Big sea bass",verás donde pescan una lubina,es el puerto viejo de la Rochelle.Justo donde la pescan anduve hace poco paseando,los barcos entran y salen a traves de una exclusa,muy curioso.Un saludote.

      Eliminar
  4. Muito bons peixes e excelentes fotos.

    Boas pescas de Portugal
    João Pinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joao,bienvenido a éste rincón,por aquí andamos intentando entretener.Un saludo.

      Eliminar
  5. Menuda cara se me quedó al ver el dentón. No cabía en la caja... ¡si casi no cabía en el barco!
    Un placer conoceros en persona tanto a ti Berto como a Pete. Sois estupendos.
    Y que nadie se piense que estos peces los regalan. Después de estar 8 horas dando varazos sin parar, a veces y solo a veces tienen premios como este. Un pez de los de no olvidar. Enhorabuena.

    P.D.: Me alegro de que te gustaran las morcillitas. Por la dieta no te preocupes que me parece a mí que ya lo sudaste antes je, je. Un abrazote y como tu dices, "que nunca sea peor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ricas Juande,a Pete le encantaron,ese regustín picante que rezumaban no lo conocía, mmmm una delicia.Un placer compartir el ratillo que echamos con vosotros,ya lo he comentau alguna vez y tú lo recuerdas,hay que sudar el pescau y la recompensa es muy muy reconfortante,ésto no es el trópico.Un abrazote y ya andaremos con más tiempo.

      Eliminar
    2. Me alegro de que gustaran. Un abrazote para ambos.

      Eliminar
  6. Aupa Berto.Sigue con el barco,que los sargos,les queda un tiempuco para engordar y poder acercarse a la rompiente.El otro día , las charcas,estaban llenas de alevines de muchas especies.
    Dale recuerdos a Pete y dile que no leyó el post que le dediqué.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gelín,anda liau Pete con los estudios y seguro que no se habrá dado cuenta del post,es formalete el chavalón ya lo sabes,ya le recordaré que le eche un vistazo.Ya tengo ganas de sentir los jargos en la punta la vara no creas,pero hay poco tiempo y toca elegir,a tó no se puede andar amigu.Un abrazo Gelín.

      Eliminar
    2. Cuántas veces le habré dicho,que lo primero son los estudios y lo segundo,la pesca.Al final,conseguimos que se pusiera a estudiar.
      Que te lo diga él.
      De formal,te lo puedo asegurar que lo es y ha sido desde chavaluco,cuando venía conmigo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Aúpa Berto, como dicen por ahí, el que sabe, sabe, como siempre impresionantes las capturas.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cesucar,ganas ya le ponemos amigo,los detallucos son los que van incrementando la sabiduría,poco a poco,sin prisa pero sumando.Un saludote.

      Eliminar
  8. Así que el bueno de Juande quiso sobornarte con viandas típicas de su tierra..será truhán..!!!jejeje!!
    Las lobas son de pantalón largo y esos dentex...como me gusta pescarlos,aunque nunca los he sacado tan grandes..
    Que ganas de poner el calzón corto y aprovechar las escapadas para pegarse un bañito..
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja a Juande que sabe lo que hace,a ver si me va a cortar el suministro jeje.Que estabilice el tiempo ya Fermín,friu ya hemos pasau no?,pues ale ahora toca lo bueno.Venga un saludote.

      Eliminar
    2. Fermíntxo, a ti parece mal llevarte unas morcillitas ya que te vienes a mi tierra cada dos por tres pero si te apetecen por supuesto cuenta con ellas.
      Y no me olvido de que tenemos una salida pendiente a si que a ver si coincidimos antees de que caduque je, je.

      Eliminar
  9. Chapeau Berto y Cía! Creo que soy un delfín (Flipper) porque flipo con esas piezas de campeonato. Sois la leche!. Enhorabuena y a seguir deleitándonos con esas capturas.
    Un abrazo, amigu.

    ResponderEliminar
  10. Preciosas piezas, felicitaciones para todos, siempre es un gustazo visitar este espacio...no fallas compañero...
    Ahora con el calorcito esperemos la entrada de mas y variado pescado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Valle,esperemos que de aquí palante mejore el tiempo,suba la temperatura del agua-que no pasa de 12º-y podamos seguir disfrutando de ésta pasión nuestra.Un abrazo.

      Eliminar
  11. Aupa maestro,quiero pautar un poquillo éste tipo de salidas y probar otras cosillas o formas diferentes de pescar el mismo tipo de especies...nuevos retos y alicientes para no estancarnos,ya veremos que sale.Un abrazo amigu.

    ResponderEliminar
  12. AUPA BERTO

    Y bien que te has desquitau!!!!!!!

    Vaya piezas más hermosas!!! me alegro de que las disfrutarais...lo malo,que al llegar a casa te esperaría "la jefa" con llana y espátula en mano para las reparaciones de los arañazos noo??jajaja.

    Ahh!!! y un placer poder ver al amigo Juandeolid...ahora ya puedo ponerle rostro (no conocía su imagen)

    Ahora soy yo el que lleva 20 días sin "mojar" (la boooya)jeje,pero ya mismo retomo mi ritmo habitual y me pongo al día...

    SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va por barrios Ander,de "mojar"boyas te paso un tratado si quieres,está el corcho cuarteau amigo jeje.Es bueno poner cara a la gente y la de Juande lo dice todo,sin apenas tratarle se ve que es un buenazo.Yo veo la mía en las fotos y le saco un parecido a la de los dentones,tengo siempre cara de estreñío y malahostia,tendré que desayunar más all-bran jeje.Un abrazote campeón.

      Eliminar
    2. Buenazo no sé, lo que se ve claro es que estoy de buen año je, je.
      No te creas que me olvido de ti Ander, lo que pasa es que Guetaria me pilla un poco a desmano pero todo se andará. Si me acerco por allí procuraré darte un toque ya que me encantaría saludarte en persona y ya de paso te llevo "la ración" como dicen en el pueblo de mi mujer que es donde vivo. Al final voy a ser como Revilla en Cantabria pero a lo bruto (por las morcillas je, je). Un abrazo.

      Eliminar