Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

miércoles, 22 de febrero de 2012

Es más ilusionante el camino que la llegada

En la última salida a jigging  -que fue hace diez días escasos- y tras un rosquete bien redondito, me propuse dejar apartada dicha modalidad hasta la entrada de la primavera.Poca vida se veía por los fondos,agua muy fría,  turbia  y la escasez de capturas, me hicieron desistir y buscar el solaz por otros caminos.
Pero éste pasado sábado amaneció cuasi primaveral.


Levanté de la camina sin un crujir de huesus y, animado por el bienestar-que suele ser pasajero-eché un vistazo al parte.Día calmuco pronosticaba,casi ausencia de viento y mar cercana al metro.Ahora tocaba dilucidar el arte a emplear,el pedrero tiraba de un lau y el barco del otro,al final me decidí por la segunda opción.
Anda el cantil pobre y los cabezos sin vida ,pasar un rato navegando con un día tan espléndido también satisface, de ahí el que tomara dicha decisión.Intuía que el viejo proverbio chino que da lugar al título de ésta entrada probablemente se cumpliera.
Al llegar al atraque tuve que pasar la espátula al cristal del chinchorro pues tenía acumulada una buena cantidad de hielo.Ya llevaba un ratuco amanecido y tras preparar bártulos tiré en busca de algún pescaíllo que pudiera redondear el día.

Curiosamente algo de vida -pez pasto- marcaba la sonda, la temperatura del agua ha subido grado y medio respecto a la última salida , ya parece que alguna sarda va asomando y  éstos escómbridos si no están muy crecidos-pelicatos- suelen servir de sustento a nuestra apreciada Labrax.



Por otra parte ya tenía ganas de probar una nueva caña que me he agenciau tras un pequeño cambalache.La vara en cuestión es una Tenryu Bull Dog 7.0 Evo,es una caña diseñada especialmente para jigging ligero/medio.Poco más de dos metros tiene de longitud,180 grs de peso y admite señuelos entre 50 y 150 grs.Es lo más polivalente que he encontrada en cañas de calidad teniendo en cuenta el tipo de pesca que realizo.....espero dure.



La mañanuca anduvo según lo esperado,hubo escasez de capturas y picadas,ésta breca de buen tamaño salió a las dos horas de estar jigeando,a la primera bajada enredó con el señuelo sin llegar a comer del todo y tras unas vueltas lentas de manivela prendió el engaño.



Hasta pasau el mediodía silencio total,ya no quedaba jamón pal bocadillu y la moral andaba algo resquebrajada.Me llama el amigo Pete pa ver que tal me iba la cosa y ya de paso insinuarme que las brecas le encantan.Menudo bribón,la noche anterior andaría lanzando la caña por aguas someras en busca de presas nocturnas el muy truhán.

Le cuelgo el teléfono tiro pa bajo y lubina aferrada.Bueeeeeno ya tiene el niñu pa un par de cenas,y sin mojar el culo,tiene que comer el pobretico que ya se sabe que andar en celo to-do-el-a-ño desgasta mucho.



Y con las mismas pa casina.

Pensé que tenía filmadas las picadas,pero hubo un fallo de logística.Al ir a descargar las imágenes al ordenador sólo se veía una puerta.... la noche anterior puse a cargar la cámara sin darme cuenta que estaba en "On".Total que grabó durante 20 horas la puerta de la cocina que es donde enfocaba el objetivo-una puerta muy bonita eso sí grrr- llené la tarjeta de memoria y al día siguiente ya no tenía capacidad para más....ten cabeza pa ésto.

Pues la escapadina no dio más de sí.Ya tenemos la primavera a las puertas,a ver qué nos depara.

UN SALUDO.

sábado, 11 de febrero de 2012

Qué friu.

Hay que aprovechar los ratucos que deja el trabajo para desentumecer los músculos.Anduve ayer con la vara pescando " a una mano ".....la otra estaba en el bolsillo,no prendía ni el mechero del friu que hacía.Quería probar un artilugio que compré en el último viaje a Francia.Curiosamente no lo adquirí en la feria de pesca,sino en una gasolinera en la que paré de camino.El paratu en cuestión se vende para no resbalar cuando hay nieve o hielo en la calzada.





Le vi yo utilidad para andar por el pedrero y allá que lo compré,es baratillo,siete euros me costó.En la parte de la suela tiene seis tacos de metal dejando el talón libre.


La intención era acoplárselo a las botas que tengo para ir al pedrero,de nuevas agarraban de maravilla pero al ser la suela de goma blanda  en seis meses se han quedau como las ruedas de fórmula uno.


Y como no anda muy boyante la economía para andar cambiando de calzau hubo que tirar de ingenio.



Ale,botas nuevas pa tirar lo que queda del invierno.Poco misterio tiene el asunto,ya me he agenciau de una cámara de camión para fabricarme yo un par de ellas ,seis tornillos de cabeza plana,-o en su defecto de los de tungsteno que venden para la botas de los spinners-una docena  de arandelas,seis tuercas pequeñas y a volar.

A probarlas tiré a un pedrero de los resbaladizos,mucho barro pa bajar por el sendero y bolos muy deslizantes por alga mojada ya en el roquedo.Agarran como el "loctite",el único pero es que la zona cercana a la puntera tiende a torcerse y salirse,pero en muy contadas ocasiones.Nada que no tenga arreglo,con envolver con más goma la puntera asunto arreglau.

La mar andaba guapina,de ensueño,el pico justo de ola y un babeo acompasado.Este puesto toqué en primer lugar y ni sentirlos.




Al salir el nordeste tuve que buscar un resguardo en éste rincón que también tenía un golpe muy bueno.




Pero no andaban muy por la labor los espáridos,a las cinco de la tarde tuve la primera picada y en una horuca arreglé la cosa,no llegó a la docena lo que guardé,teniendo en cuenta que ya iba a recoger y marchar con un bolazo sin queja.



Anda el agua muy fria,poco más de nueve grados marcaba anteayer las sonda del barco,mucho agua dulce y muy fría ha bajau de arriba,algo influirá pues la mar andaba paberlos arreau bien.


Probé una boya nueva que me ha gustado,es artesana,tiene muy buen lance,navega de maravilla y transmite la picada estupendamente.La compré en una tienda nueva que han abierto en Bilbao,"El Gran Pescador" ,muy majetes los chavales que la llevan,tienen cosinas interesantes.




Y ésto es lo que hay, hasta dentro de quince dias por lo menos que el curro aprieta.A ver si entra Marzuco con temperaturas más agradables.

UN SALUDO.