Pescas

"Para mí fue siempre el mar un confidente,un amigo que absorbe todo lo que le cuentas sin revelar jamás el secreto confiado y que da el mejor de los consejos: un ruido cuyo significado cada uno interpreta como puede"


Seguidores

domingo, 15 de abril de 2012

Toca sufrir

Ésta semana ando de vacaciones ejerciendo de niñero pues la jefa trabaja,el viernes y tras percatarse de los arañazos que tenían las paredes...me mandó a pescar.A las seis de la mañana ya estaba camino del pedrero raudo y veloz.Tengo un vecino,-Javi se llama,muy buen chaval, nieto y sobrino de excelentes pescadores -que me anduvo jodiendo enseñándome las pescas de jargos del anterior fin de semana,todos bien colocaditos en el cestu.Hacía tiempo que no veía peces de esa talla,ya rondaban los dos kilos en su mayoría.Pero ni la mar ni el coeficiente se asemejaban ni con mucho a las condiciones ideales.Lluvia a jarretadas tuve que soportar toda la mañana,acompañada de un viento de oeste que te hacía amarrar bien los machos.Aún así lo intenté.

Dos resguardos se me ocurrían,el primero que toqué fue " La Sorrozuela ".




Pesquero socorrido para éstos casos pero muy pastelero,el arco iris precioso,la mar en su punto,el viento y agua de espaldas pero soportable.Los jargos MIAU,ni aparecer,mochila al hombro y cambio de puesto. Un par de horas de subida me quedaban y todo el arrastre.
Pocos pesqueros tenemos en Cantabria para éstos días intratables,al menos que yo conozca.Por cercanía tiré pa " Urdiales ",al resguardo de la punta anduve.Estoy por asegurar que hasta tiene nombre el puesto en cuestión,yo lo desconozco, probablemente el maestro nos pueda ilustrar.
Es de agradecer la configuración de nuestros acantilados,siempre hay una cuevuca a mano para guarecerse en días tan intempestivos,un par de granizadas abrileñas ya hicieron que buscase su cobijo.




Un andar escabroso requiere el camino por el pedrero hasta llegar a la puesta,ésta toqué en primer lugar,dos agujas y un chapeto fueron el triste bagaje de un par de horas insistiendo.





A medida que iba bajando,el babeo se ponía muy guapín cerca de la punta.




Pero el viento convertía la boya en cometa hasta sacarla del agua en alguna ocasión.Media docenuca arranqué,ganas no faltaron pero ellos no quisieron,o no supe buscarlos que pa éstas mares no ando yo fino,ya habrá más días.



Creo que toca sufrir pues vienen mares complicadas,mañana a la mina...grrrr.

En una entrada anterior Gorki me preguntaba cómo interpretaba yo las imágenes de la sonda.Le comenté que me fijo principalmente en los cambios que experimenta el dibujo del pez pasto.Si durante el transcurso de una jornada el comezón ha marcado de una manera determinada y súbitamente cambia su conformación-normalmente en columna y sentido ascendente-es signo inequívoco de que algo pasa por ahí abajo,están huyendo o protegiéndose de algún depredador.A partir del minuto 6:45 de ésta magnífica filmación, se observa cómo acosan los dentones a una mancha de pez pasto y los cambios que ésta experimenta ante los ataques de dichos espáridos.

                                                   

http://vimeo.com/32362364

UN SALUDO.

lunes, 9 de abril de 2012

Se hace camino al andar.

No quisiera que éste blog se convirtiera en un mero escaparate de capturas,en cada entrada intento transmitir parte de mis vivencias,lo que siento y vivo cuando salgo a la mar y disfruto de su entorno.Redactarlo no es mi fuerte, encuentro cierta dificultad para expresarme,estoy más a gusto reflejándolo en imágenes.A la vista está que tampoco me prodigo en describir las técnicas utilizadas al detalle,pienso que no es necesario para el que verdaderamente tiene interés y afición por éste deporte.

Intento dejar en las fotos y vídeos de las entradas,detalles que nunca quedan al azar,supongo que no pasarán desapercibidos para el  pescador avezado o iniciático, si es buen observador.¿Puede ser egoísta o quizás conservacionista para con el medio por el que transito, ésta actitud por mi parte?.Pues tampoco sabria dar respuesta a mi propia pregunta,aunque me decanto más por la segunda aseveración.

Creo que para el que tiene ganas e inquietudes por realizar cualquier modalidad de pesca similar a las que yo practico,en líneas generales ya se puede hacer una idea del sendero a seguir.El resto ya depende de uno mismo,hay que aprender a caminar solo,descubrir nuestros propios rincones,llevar a cabo las ideas fraguadas en espera de la calma del temporal,ver si funcionan o poner en práctica otras nuevas.Observar,anotar,memorizar,investigar,probar,tener inquietudes y... a tirar millas para hacer camino,que éste, solo "se hace al andar".

Aquí queda lo filmado en la última saliduca coincidente con la anterior entrada,escaso ha sido el tiempo para montarlo pues los días no dan pa más,aseado ha quedau.Alguna jornada posterior hubo pero es más de lo mismo y no es cuetión de aburrir.


                                        " Al Alba "




UN SALUDO.

domingo, 1 de abril de 2012

Al alba

Quince días llevaba pasando todos los albas al lado del mar sin poder arrimarme,me reconfortaba verlo fugazmente camino del trabajo.El cuerpo andaba inquieto, demandaba sustancia que yo muy a mi pesar difícilmente podía suministrarle; salitre. Al inicio de ésta semana tenía un hueco,escaso era el tiempo del que disponía pues el parte daba viento del este casi de amanecida.Llamada al socio con respuesta afirmativa,buen ingeniero se perdieron en la Nasa,dice que lo lleva todo aprobau ...estudiará cuando duerme.Nos acompañó Nando,hermano del ínclito ...que a la postre fue el último que rió.

Al alba en el huerto y Pinto pal cuevanuco que metió el artista.



Hoy me tocaba a mí sufrir,tras dos horas vareando, el único pescau embarcado llevaba implícita cierta sorna por parte de su captor,una especie de repiqueteo que cada cierto tiempo ya se encargaba él de alimentar.

Cambiamos de prau y, el primer lance deparó ésta princesa.




Al siguiente,la compañera...ya no repicaban tanto las campanas



Y tras ella la postrera,-hubo que dejarle al niñu-las tres en el mismo sembrau e idéntica cambada.





Suficientes;arrancamos en busca de otros parajes,terreno abrupto donde habita, caza y se enseñorea el espárido más codiciado.No se hizo esperar demasiado,fué tímida su picada aunque brusca y desenfrenada su arrancada.Andamos con equipos muy ligeros y ya hubo un instante en que las piernas flaquearon.


Con el tiempo emergió, ya rendido y extenuado.Preciosa e inigualable su lucha.





Más que satisfechos, decidimos pegar la última varada y tirar pa puerto.Ya andábamos trasteando en fondo largo del que gustan éstos gadiformes. Fernando rió y, lo hizo el último,quince libras de abadejo trabajó con inquietud.






Al mediodía en casina,contentos,pletóricos,conformes...que nunca sea peor.


Algo filmamos, lleva trabajo editarlo,si hay tiempo y humor para montarlo por aquí quedará.


UN SALUDO.