Seguidores

domingo, 20 de noviembre de 2016

La más guapina


Dicen de ella que otrora fue el estuario más importante del Cantábrico.


Y lo dice gente más estudiada que el pelamangos que ésto escribe.Hablo de nuestra bahía,la más guapina.


Ahora ando a entradina anual, me ha animau a teclear el andar trasteando un libro que por casa andaba y que guardo con celo.Una joya-reliquia bien documentada, escrita con rigor científico, sobre los peces de la Bahía de Santander y su entorno.Su autor es Gerardo Garcia Castrillo,doctor en Biología.



Anduve no hace mucho a machotes(Pargos).


Y me resultó curioso lo que comentan en el citado ejemplar sobre ellos.

 



En éstos estuarios y abras es donde habita/ba la semilla de lo que ya en estado juvenil sale a los cabezos y cantiles circundantes.Comenta el autor que estaban distribuídos por toda la bahía con profusión.Qué tiempos aquellos .Y lo cuidaban,vaya si lo cuidaban,en ello les iba el turrón.
 


 
 












Se llegaron a catalogar 122 especies de peces cuya presencia en sus aguas fue científicamente constatada,incluyendo las ocasionales y esporádicas.Algún grillo queda en los praos que la circundan porque vida marina ya tiene muy poca.
 
Me pregunto yo si éste inició su vida en la más guapina.
 
 


Ya cumplió,probablemente de allí saldría y,tras infinidad de ciclos reproductivos en mi cestuca acabó.De mi quinta será,con todo hecho ya.No hace daño su captura   al ciclo.Su escasez tiene otro origen,el mismo que el declive galopante  de lubinas,jargos,doradas y calamares.Yo lo tengo claro:
 
   ¨ Que ningún dueño de red o maestre sea osado de llevar de jito ni veta con la red gruesa,so pena que no le valga la señal y el dinero de lo que pescare se deposite en el mayordomo¨
 
 
    Un saludo.
 
 










7 comentarios:

  1. Muy buenas Berto! Ilustrativa entrada que da mucho que pensar. La inercia de la vida submarina ya conocemos cual es... supongo que "semos peligrosos" con nuestras artes que cuelgan de la vara, jeje! Un abrazo y me alegro de saberte por aquí. Buena pesca!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen entrada! Las fotos de Santander preciosas. Menuda bahía!
    La verdad que el declive en nuestras costas es muy pero que muy notable, la costa cantábrica esta esquilmada.
    Yo soi de Bilbao pero tengo casa en Laredo, llevo pescando la costa de Cantabria desde que soi un "niñuco" y el bajón de pescado que he visto es "preocupantísimo", al igual que en la costa Vasca.
    Los pargos preciosos, quien los pillase!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te pude contestar en tiempo.Anduvo un virus jodiéndome la página.Ya lo solucioné.Gracias x tu acertado comentario.Un saludo.

      Eliminar
  3. Una bahía y una ciudad muy muy bonita.... Eres un privilegiado.... De esos por castro pocos se ven... Dicen de ellos que es uno de los peces más ricos que hay.
    Un saludo Bertín,un placer volver a verte escribir

    ResponderEliminar
  4. Una bahía, y una ciudad impresionante... Esperemos que veamos mas pargos en nuestras costas... Un pez en mi opinion, de lo mejorcito que hay gastronomicamente....

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la bahía y la ciudad Bertin... Ya me gustaría vivir allí..
    Aunque no pescaría ni la mitad que tu... Jijiji A ver si te animas y eres mas asiduo en el blog, que la verdad esque es de los mejores que conozco... Un abrazo amigo

    ResponderEliminar