Seguidores

martes, 21 de junio de 2011

El ranchuco



Ya hay ranchuco para el fin de semana je je,me voy a poner las botaaaaas,a ver cómo lo guisoteo porque una de las merluzas en el horno no va a entrar.

Vamos con la salidilla que de todo hubo,pocos peces pero de calidad.

Hoy me pegué el madrugón y tiré a gran fondo pues el parte parecía que daba buenuco,de cebo utilicé restos que pillé por el congelador,un poco de paparda con veintipicomil descongelaciones,sardina espurriá,algo de sarda y magano pequeño que olía pestes,si hay pescau pican igual o parecido,a esas profundidades me piaese a mí que pasan mucho hambre y no se andan con exquisiteces.

Ya dias atrás andando a jargos por la costa ví un barco que andaba a vueltas por un cabezo cercano a tierra que no tengo muy andau,pues esas piedras las tengo que investigar yo me dije,y dicho y hecho, en cuanto el tiempo dejó pallá tiré.

La pesca no fué muy abundante pero la zona me gustó,allí andaba el barco que vi y tras charlar un rato con el paisano me comentó que los dias anteriores había realizado buenas pescas pero que hoy no querían.

De siete de la mañana a once ni picada,algún lirio suelto que subía arañado por las merluzas,en la imagen de abajo se aprecia como lo dejan.


Hay veces que llevas recogidas 40 brazas y subes uno o varios lirios picados en el anzuelo,de repente y mientras el aparejo sigue subiendo notas como pequeños tirones constantes,se trata de merluzas que van mordisqueando al lirio pero no llegan a clavarse en el anzuelo las muy cabronas,y eso que la boca la tienen bien grande,casi como las lubinas.


Total que a eso de las once parecía que se iba animando la cosa (no vuelvo a madrugaaar),un besugo de kilo pasau,mucho lirio,alguna pescadilla de entre uno y dos kilos y el merluzón que por poco marcha,cuando me faltaban 20 brazas para llegar arriba dejé de sentirlo,menos mal que se les revienta la vejiga y flotan,a 50 metros lo encontré panzarriba a la deriva.


Y como suele pasar cuando la cosa se anima, en una de las viradas tiro a acelerar y el barco que no sale,mecagonlaputa,levanto la tapa del guardacalor y el cable del acelerador partío,ale se acabó lo que se daba,pa casina, tirao en cubierta y acelerando con la mano,si egg que lo que no me pase a mí....menos tocarme la lotería de todo.

Bueno, lo positivo es que anduve en una zona que no conocía demasiado,parece guapina,ya la andaré con más tiempo a ver que da,el paisanucu sabía moverse,no empezó ayer en ésto,y a setas por allí no andaba.

Un saludo.

..... como no me he resistido a verlo en la nevera y el sábado está muy lejos nos lo hemos zampau ésta noche ( Miércoles ),qué coño ¿ y si me pega algo y no llego al fin de semana qué ?...pues eso que me llevo por delante.

14 comentarios:

  1. Mira que es mala suerte..Una vez me pasó en mitad de la autopista,menos mal que había grúa¿en la mar no hay grúas?
    Esa merlucita...aunque prefiero el besugo..jejejeje!!
    S2

    ResponderEliminar
  2. AUPA BERTO

    Otra buena pescata!!!

    No te preocupes por ese merluzón que no te entra en el horno y mandamelo a mí ,que trabajo en la funfición y ya me cabe en el horno de 14 metros que tenemos jajaja.

    Parece que has encontrado un "punto caliente" y seguro que le sacarás buenas piezas en breve.

    UN SALUDO AMIGO

    ResponderEliminar
  3. Apa Berto, para ser una zona que no conocias muy buena la percha.Tendras que comprar un horno mas grande ppor si las moscas jejejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He dejado la pantalla del portátil llena de lametones. Madre mía que pinta tiene esooooo. Como se nota el arte, en la pesca y en la cocina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Berto, no hay quien te pare, y eso sin conocer que si no.
    Que buenas esas merluzas para hacer una jamada buena, pero lo del besugo irresistible, que pinta.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. Es la una del mediodía, estoy sin desayunar, entro en tu blog, veo la última foto de la entrada y me entran mareos. La madre que lo parió que hambre tengo!.
    Berto, ya solo te falta un cimarrón y un pez espada.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  7. En la mar no hay gruas fermintxo,te las tienes que apañar como puedas,hombre si vas con algún compañero siempre te puede echar un cabo y remolcarte,otra opción es llamar a salvamento marítimo.Desde donde yo estaba calculo que me iban a cobrar unos 1000 euros por el remolque,aunque con el tiempo te lo paga el seguro,pero de entrada lo tienes que adelantar tu,y tal y como anda mi bolsillo ya te aseguro yo que me tiro al agua y lo llevo a rastras hasta puerto jeje.Un saludote

    ResponderEliminar
  8. Tu ya tienes jargos de sobra pa meter al horno bribón.....la merluza ya me la como yo que tengo el colesterol alto y el pescado blanco dicen que es bueno jejejee.Un abrazo Ander.

    ResponderEliminar
  9. Como andamos Argua,hay que investigar que de andar por los mismos sitios uno se aburre,espero que la zona me de algo en futuras visitas,ya veremos.Un saludote.

    ResponderEliminar
  10. Que pasó Juande,hombre éste besugo está bueno pero a mí me gusta más el besugo rey,es más delicado de cocinar y cuesta darle el punto,pero si lo encuentras es otra historia,mira por donde en Cantabria el rey no es muy conocido,sin embargo los vecinos del oeste si que lo saben apreciar....buff y cobrar,si lo pides en un restaurante te dejan la cartera tiritando. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. No se yo qué decirte Cesar,pero una merluza de éstas poco tiene que ver con la de pescadería,a mi en concreto me gusta más que el besugo,creo que éste último está sobrevalorado quizás por su escasez.De todas maneras el que suelen dar en los restaurantes viene de Tarifa o Azores y ya lleva un tiempo fuera del agua,del cantábrico quedan pocos y no deja de ser un lujo poder degustarlo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Como andamos Ramontxu,el cimarrón ya está pillau y bien gordo,cerca de los 80 kg anduvo,al principio del blog dejé una foto,el pez espada caerá éste año aunque tenga que ir detrás de ellos a las afortunadas jeje.Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Oye! para ir a fondearse bien que me llamas pero para ir a comer nada! e.... tener amigos para esto... jajaja, que pinta el besugo! acabo de comer pero no me importaría incarle el diente.

    Eres un crack, aunque de pesca no tengas ni pi la verdad es que como cocinero te podrías ganar la vida! o lo ha hecho la parienta?jaja (puede parecer que hay envidia, nada del otro mundo, besugos de esos se comen todos los días... :-) ) Noticias frescas traigo, hablamos!

    ResponderEliminar
  14. Peteeeee mecagonlamar estoy pa llamarte pero no quiero distraerte de los estudiooooos,,miedo tengo yo a tus noticias frescas,qué habrás liau tú por ahí garrancho.Ya nos vemos,un saludo.

    ResponderEliminar