Seguidores

miércoles, 10 de agosto de 2011

Sanmartines

El pasado domingo tuve la suerte de pescar un par de ejemplares de éste sabroso pez,San Martin lo llamamos por aquí,el nombre parece ser que viene de que es en torno a esa fecha (11 de noviembre) cuando está en su mejor momento gastronómico.



Gallopedro o Pez San Pedro por otros lares,ésta última acepción le viene dada porque según la leyenda el apostol San Pedro pescó un pez que sujetó bien con el pulgar y el índice, dejando para siempre grabadas sus huellas circulares en los lomos y sacando además de su boca el estáter, moneda griega, que cubría el pago de un impuesto.

Puede que lo que pretenda con su «físico» el bueno de San Pedro sea dar miedo a sus depredadores.Las dos manchas negras del lomo opinan los estudiosus que simulan dos grandes ojos que ahuyentan a quien intente jamárselos allá por los fondos. Al ser peces demersales, esto es, que viven en fondos arenosos, rocosos o vegetales entre los 10 a los 200 metros, gustan enterrarse en la arena y como curiosidad es el único pez plano que tiene los ojos situados en ambas partes del cuerpo.

El San Martin ha alcanzado recientemente una inusual relevancia en las mesas más selectas, siendo elegido como una de las materias primas predilectas de afamados chef,opinan que es más sabroso incluso que el rodaballo y digo yoooooo ¡¡¡a ver si ponen de moda las bogas ¡¡¡ no se, por ejemplo lomos de boga salados y más tarde reposados en aceite ligeramente cubiertos por una finísima lamina de preparado de pimientos vinagreta con langostinos y espárragos verdes adornados de compota de tomate y tapenade ligero....por ejemplo jeje

Total que la parienta los hizo con patata panadera y sin más historias,aquí antes de entrar al horno...


...y ya una vez fuera.




Se aparta la piel,se frien unos ajos con un poco de guindilla, se echa un chorreón de vinagre por encima del pescau y posteriormente se vierte el refrito .Suelo dejar el pescado casi al punto y con el contacto del aceite y vinagre se produce un chisporroteo que lo acaba de hacer y deja una salsilla amarillena que ni cuento cómo está.

No es un pez excesivamente luchador,éstos están pescados en fondo de 70 mts con un jig Sea Rock de 150 grs cabeza roja.Lo extraño es que fueron las dos únicas picadas del dia,y ya anduve ya,algo raro pasa, tenía que haber tocado alguna lubina pues comezón había,no se,tengo yo mi teoría sobre el tema pero mejor estoy callau porque certeza sobre lo que pienso no tengo.

Un saludo.

18 comentarios:

  1. Vaya articulazo Berto, con apartado gastronómico de experto.
    Hay otra leyenda, entre otras, que dice que San Pedro al pescar varios peces, se dió cuenta de que uno lanzaba dolorosos gemidos y compadecido de él lo devolvió al agua pero dejó impresas las huellas de sus dedos en cada costado.
    Fue uno de los pescados más solicitados en ciertas épocas de la historia y hubo un tiempo en que fue el plato de pescado más pedido por los ciudadanos de Cádiz.
    Habita casi todas las aguas del globo, especialmente las cálidas y templadas. Acostumbra incubar a sus huevos dentro de la boca y allí se refugian también las crías los primeros días de existencia.
    Bueno, no doy más la chapa.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. De chapa nada Ramon ,utiliza éste espacio como si fuera tuyo,¡¡yo encantado¡¡mil historias más sabrás sobre éste pez,tus comentarios siempre son enriquecedores y ayudan a redondear la entrada.Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Berto, muy buena la entrada y capturas de esos preciosos peces, ahora que mejor la cena que os pegasteis, vaya pinta que tienen.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de cenar pero después de ver esos gallos se me ha abierto el apetito...que cosa más rica !!!

    Bonita historia la del San Martín..
    S2

    ResponderEliminar
  5. AUPA BERTO

    No,si tú de vacío pa casa no irás....jeje.

    Pues a mi me parecen unos peces feísimos y diría que hasta monstruosos,pero esa parejita de la última foto.....me ha enamorau jejeje.

    A ver con qué nos sorprendes en la próxima y no te guardes tus teorías que seguro,no tienen desperdicio.

    SALUDOS AMIGO

    ResponderEliminar
  6. Txetxu.

    Comparto teoría con Ander.
    No sé porque te callas esos pensamientos internos.... que a otros nos enseñarían más, que si te los quedas para tí.
    Por cierto, a mí estos peces me parecen espectacularmente bonitos, ojalá un día uno sea mío.

    Saludos y felicidades por la salida

    ResponderEliminar
  7. Un saludo Cesar,buen festín nos pegamos si señor,falló el vino que la perienta me lo tiene racionauuuu jeje.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Aupa Fermin,el pececillo en cuestión es feo de cullons,pero si que es sabroso si,la pena es que anda escaso por aquí,por eso cuando los pescas la satisfacción es doble.Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que pasó Ander,la próxima entrada se la voy a dedicar a los calamares que ayer anduve a ellos,a ver si tengo tiempo y hago algo curiosin que hay un par de filmaciones guapinas.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cómo andamos Txetxu,todo llega hombre,ya te digo que no es un pez de lucha espectacular andan localizados siempre por las mismas zonas,una vez que tengas una controlada ya no te van a faltar en la mesa.Mi teoría es solo eso pues tengo que refutarla,igual son cosas mias que no tienen mucho sentido,cuando tenga certeza cuento algo,mientras tanto mejor ser prudente.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Apa Berto,

    Los tenia vistos en la tele pero desconocia que andaran cerca de nuestras costas, pero coincido con Ander que cosa mas fea parece venenoso y todo jejejeje.

    Yo que tu hablaria con alguno de nuestros magnificos cocineros, y les planteaba lo de las bogas, que si quieren les pescamos unos cuantos kilos para que vayan haciendo pruebas jejeje.

    salus.

    ResponderEliminar
  12. vaya san martiños mas buenos, no se te resiste ningun tipo de pez eh?no hay pez feo sino mal mirado,aunque en esas dos ultimas fotos quizas sea mas bonito...mmmm vaya pinta!dan buenos partes para unos dias, seguro que nos sorprendes con alguna buena entrada, un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Un saludo Argua,yo creo que de la mar todo se puede comer ....¡¡ incluso las bogas¡¡seguro que preparadas por un buen restaurador están buenísimas,pasa como en todo, al haber abundancia pues no se las presta atención.Mira las angulas,me contaba mi guelu que ellos antaño las cogían a paladas,comían unas pocas y el resto pa las vacas....igual hasta llegamos a ver bogas a precio de angula,que a éste paso va a ser lo único que quede en la mar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que pasó Ruben,mecagonlamar anímate que enfrente de donde andas algún bajuco hay para andar enredando,tú insiste que verás como a la larga hay frutos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que hay Berto. Vaya pinta que tiene el condenado pez rodeado de patatitas. El día que pesque algo te voy a tener que consultar para prepararlo que estás hecho un experto.
    No insisto en lo de la teoría que ya lo has dejado claro pero espero con intriga la confirmación ya que estoy seguro de que la habrá. Para mí los pensamientos que expertos como tu empezáis a barruntar en la cabeza son ya verdades como puños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Aupa Juande,experto no soy te lo aseguro,pero observador mucho y veo cosas raras que no me cuadran,pero en fin seguiré observando.Las patatinas están tan ricas como el pez jeje,yo creo que en la cocina si la materia prima es de calidad no hay que andar con enmascaramientos,se cocina lo más natural posible y a degustar.De todas maneras yo soy muy básico entre fogones,cuando me he puesto a innovar la he cagau por lo tanto receta de la abuela que no falla jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Berto aqui te dejo un comentario para que sepas que me he hecho un nuevo blog de pesca para que me vayeis conociendo
    un SAludo berto

    ResponderEliminar
  18. Un saludo Javier,no veo el enlace a tu blog,igual aún no lo tienes abierto, ponlo aquí para poder añadirlo a favoritos.Un abrazo.

    ResponderEliminar