Seguidores

sábado, 12 de noviembre de 2011

A lo bravo


Hoy tiré a los altos,así es como llamamos por aquí a pescar desde altura en el acantilado,a lo bravo, en la pura rompiente,donde todo es espuma,el fondo anda largo y los jargos son zaínos e intratables.

Ahora no ando cómodo en éstos puestos,de un par de años para acá les he cogido respeto,quizás sea la merma de facultades unida a un incipiente vértigo lo que me hace buscar pedreros más rasos y accesibles,hoy cambié la querencia,en lo más alto del pico que se ve anduve,la zona en cuestión anda por el occidente de Cantabria casi lindando con los vecinos asturianos.

En éstos escenarios mi forma de pescar y macizar cambia,aunque del 0,235 de hilo no me gusta subir,el tiro lo lastro algo más,y su longitud suele coincidir con la de la caña.

A una braza del anzuelo le meto dos plomillos de buen tamaño,de 5mm en adelante, y a un palmo de la boya otros dos o tres más según vaya viendo.La vaciante, si hay mar brava como requieren éstos cantiles, suele ser pronunciada y ahí andan ellos,justito pegados a la lastrona que por unos instantes se deja ver repleta de percebes cuando el mar se retira.

Al macizo de sardina también le doy algo más de consistencia para que profundice más rápido y me gusta hacerlo con tierra de las toperas que encuentro por las inmediaciones,así lo hacía siempre el que de ésto algo me enseñó,mi difunto padre y el que escribe éstas líneas no encuentra razón para cambiarlo.

De cebo mulatas,algún percebe y ermitaño,recolectado en la bajamar del mismo pedrero,nada mejor que lo que ellos andan comiendo a diario.



Hay que andar con temple para subir los peces si son de talla,la ola a veces ayuda.....otras no y el carrete se convierte en un mero instrumento cuya única labor se circunscribe a lanzar y recoger hilo,cuando la manivela dice basta y se niega a dar una vuelta más, hay que tirar de polea....talonera de la caña entre las piernas y a jalar hilo a mano,no hay otra,ligero balanceo y pez pal prau.

La pesca medio curiosina,algún morrosko de los que hacen que las piernas flaqueen,chapetones y chapetos....que nunca sea peor.


Un saludo.

34 comentarios:

  1. espero que esta vez no hayas dejado la caja de yamasita en la que llevabas los cangrejillos tirada entre las rocas. que asi se da mal ejemplo

    ResponderEliminar
  2. wnas berto! por esas puestas de altura siempre pega la sorpresa alguno gordo. deja los percebs pa la parienta k suelen ser mas exigentes k los peces jaja wno por si algun dia me kedo sin cebo no estaria mal saber como se encarnan...jeejje Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Joder como te las gastas. Percebes de cebo. Si ando por allí pico fijo.
    Es más, estoy por coger el coche y acercarme a comerlos a ver si libro el anzuelo ya que al menos sé que a mí pongas el hilo que pongas no me remontas de ninguna manera je,je.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Buenas berto ami las puestas del gran altura la verdad que lo suelo pasar un poco mal ya que tambien tengo algo de vertigo y siempre ahi que tener algo de respeto haber si coincidimos un dia por aqui que me gustaria comentarte un par de cosas para que me des tu consejo sobre nautica

    ResponderEliminar
  5. AUPA BERTO

    Otra buena pescata la que has agarrau...por cierto,para esos tiros de más de 4 metros,imagino que pescarás a corcho corrido no?? creo que así es más cómodo tanto al lanzar,como al subir el pescado...

    Lo de dar peso al macizo con la tierra de las toperas,no lo había oído nunca,yo lo hago con arena de playa y pan rayado...pero no se te ocurra cambiar y enséñaselo a tu hijo para que siga la tradición...

    UN ABRAZO AMIGO

    ResponderEliminar
  6. Como de costumbre una pescata de órdago..
    Algunas veces voy a escenarios similares..más a menudo de lo que me gustaría,vamos que raro es cuando pesco a ras de agua,por eso me compré un polipasto,quiero decir un carrete capaz de izar sargos de cualquier tamaño..
    http://www.acadianaoutfitters.com/Penn-Sargus-5000-Spinning-Reel.html
    El enlace es para ver el carrete,para encontrar buenos precios hay que buscar..
    Desde que lo compré no hay pez que se quede abajo..
    Lo de la tierra en el macizo no suelo hacerlo pero uno de los que viene conmigo sí...más que tierra suelta por los topos arena pero si con esa tierra funciona para qué cambiar..
    S2

    ResponderEliminar
  7. Ya me jode contestar a alguien que no pone el nombre pero venga como ésto anda abierto es a lo que me arriesgo.No se si lo sabrás anónimo pero los que tenemos blogs podemos usar la opción de " moderar comentarios " y así solo aparecen los que queremos ver publicados,yo he decidido que salgan todos a la luz,los que me gustan y los que no y éste no me acaba de convencer pero es lo que hay.De todas maneras solo hay una persona que puede haber visto la caja en el pedrero porque es la única que pesca en ese rincón,por lo tanto ya has perdido el anonimato majete jeje.No pasa na hombre,esa caja siempre queda ahí escondida,junto con dos bolsas de plástico y una rajada pa coger cuatro uñas para encarnar.Ale mira a ver si te satisface la respuesta y si no es mucha molestia deja la cajita donde estaba que ahí no estorba.Un saludote¿amigo?.

    ResponderEliminar
  8. Cómo andamos Imanol,yo encarno solo la chicha con la uña aunque cuesta mucho sacarla no creas,le pego un corte transversal y la voy despellejando poco a poco.Otro compi los suele dar un mínimo hervor y así ya sale más fácil,y otro los encarna enteros aunque así les cuesta más picar.Venga un saludote amigu.

    ResponderEliminar
  9. El percebe les encanta Juande,todos hemos visto alguna vez cuando baja la ola algún jargo colgau de los percebes,hay que pescar a ser posible con lo que ellos están acostumbraus a jamar,me comentaba un amigo buen pescador de doradas que él siempre coge el cámbaro a ser posible de la misma zona donde luego lanza las cañas y éste afila eh que no empezó ayer.Un abrazote amigu.

    ResponderEliminar
  10. Igor mándame un mensaje te paso el tfo y tomamos un café cuando quieras que en el tema náutico no hay que precipitarse y siempre es bueno asesorarnos un poquillo. Venga nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Aupa Ander,no ando a corcho corrido,hombre si lanzara por fuera de la roca me lo plantearía pues hay mucha profundidad pero ando arrimau al cantil todo lo que puedo,el fondo anda largo pero ellos andan por el corte a los percebes y no es necesario profundizar más.Lanzar sí que es algo incómodo no creas,tienes que tirar de costau y a la contra a ser posible.Siempre me comentó el viejo que el misterio de la tierra era que teñia el agua a la par que lo ayudaba a profundizar,creo que poco fundamento tenía su teoría pero la tradición manda amigu y más viniendo de quien venía,ya me gustaría enseñárselo al chaval pero no le va mucho ésta afición,creo que a la enana gordoncha(3 años) si que se lo voy a poder transmitir,tengo que salir a escondidas de casa que ya se quiere venir a pescar la bruja.Un saludo artista y a ver si superas lo del casco jeje.

    ResponderEliminar
  12. Por Cantabria ya sabes que es difícil encontrar puestos bajos Fermin y los que hay andan machacaus pues son todos de muy fácil acceso,me dan envídia los guipuzcoanos coño, aunque no conozco esa zona por lo que comentan los compis de otros blogs se dan unas buenas palizas para llegar al pedrero lo que redunda en menos presión pesquera y más pescau.Te agradezco el enlace del carrete, el que tengo subir los sube pero tiende a trabarse y al reanudar la recogida plasss partió,tirando de polea suben como misiles,hombre hay que tener cuidau de ir apartando el hilo sobrante,pero es fiable,raro que parta alguno.Un saludo Fermín.

    ResponderEliminar
  13. Aupa Berto.
    No me digas mas,yo soy un esperto en pegarme unas pateadas en ese tipo de zonas,acabando con las piernas destrozadas,pero si buscas sitios como yo es asi,te entiendo perfectamente,pero si luego haces unas pescatas asi de sargos,ole tu.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aupa Juanrra,los puestos de fácil acceso no me gustan aunque a veces den buenas pescas pues los peces tienen sus querencias de toda la vida y no saben si has aparcau el coche a pie de puesto o te has tirado una hora andando.Yo prefiero otros parajes más solitarios, menos frecuentados aunque me den menos pescau,entre otras cosas porque me obligo a andar que falta me hace,creo que por tu tierra éstas zonas son más frecuentes, pero bueno nuestra orografía es así y no hay otra.Venga un abrazote amigu.

    ResponderEliminar
  15. Hola paisano. como dicen de Sarón pá mas arriba, sacas leche de un botijo jajaja, esa zona creo que la conozco y es bastante incomoda y jodida con mala mar, pero luego hay que oir a algun "anonimus" que todo son rosas y que los peces salen solos, hay que tener muchisima paciencia para no retorcer el pescuezo a alguno.
    Un saludo Berto y a seguir así.
    Pd. El anonimus aparte de no follar nada tiene el siguiente problema, no sabe si se la menea muy a menudo o si se la menea Menudo a el jajaja, avanti y que no decaiga la fiesta.

    ResponderEliminar
  16. Hola Berto. Hace poco descubrí tu blog, y la verdad que es una buena razón para permanecer un rato ameno en el ordenador, y leer muy detenidamente tus andanzas pesqueriles, porque siempre muestras detalles que marcan la diferencia.
    Que fea costumbre de esconderse dentro de un anónimo para mostrar un punto de vista distinto.Muchas veces pienso que este tipo de personas lo que realmente pretenden es que la pesca no se popularice.......
    Un saludo, y por mi parte, tienes un admirador más.

    ResponderEliminar
  17. Aupa Berto, si es igual, tu los coges desde altura, a ras de agua, de donde haga falta, no fallas crack, muy buena pesca.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por esa pescata Berto, los sargos siempre dan mucho juego.
    Yo suelo pescarlos en la zona de Llanes, grande acantilados que superan en ocasiones los 40m de altura, donde el carrete es lo mas importante para poder subirlos.
    He probado muchos carretes y creo que el mejor para estos menesteres, es sin duda el shimano speeros 6000..consiguiendo levantar peces de tres kilos sin mucho problema.
    Los hay mejores, pero el precio es desorvitado, este sin embargo es muy asequible.

    Un saludo fenomeno

    ResponderEliminar
  19. Qué dichos más guapines tenemos Chin,nunca había oído lo del botijo,me alegra ver un paisanuco por aquí.Mecagonlaputa pero si el dia que cogemos una docenuca de jargos somos los hombres más felices del mundo...en fin.Un abrazo gordo amigu.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el comentario Valladolid,siempre se aprende algo de todo el mundo,un detalluco por aquí,un comentario por allá...mira sin ir más lejos de camino pa casa siempre veía a un hombrezuco sentado en una silla de playa al lado de un regatuco que desembocaba en nuestra bahía,siempre de noche y sólo.Yo pensaba que el hombre pues andaba ahí pasando el ratuco,cogerá algún mule y poco más.Durante unos cuantos años lo estuve viendo ahí hasta que un dia paré a echar un cigarrín con él,conversación banal tuvimos y poco más.A partir de aquel dia pues fuí parando algo más hasta que cogímos cierta confianza y me enseñó la cesta que guardaba en el maletero.Media docena de jargos que no bajaba ninguno del kilo y medio,me enseñó con qué encarnaba,cómo colocaba la tuta,las horas y mareas más querenciosas etc etc.Nunca le profané el coto,ni lo haré,ya no lo veo y me temo lo peor pues ya era viejuco el hombre,pero cada vez que paso por ahí me acuerdo de él.El caso es que siempre se aprende algo de todo el mundo,de los que vamos mucho,de los que lo hacen menos,del joven,del vieju...el caso es ser respetuosos con todo el mundo y tener ganas de aprender,de aportar y construir,por eso hay ciertos comentarios sin firma que no acabo de entender...vaya un tochazo que te he soltau.En fin un abrazo y me alegro de verte por aquí.

    ResponderEliminar
  21. Qué pasó Cesucar,que hay muchos dias con fallo eh, tanto en lo alto como en lo bajo,si pescáramos siempre poca gracia tendría ésto. Un abrazote Cesar.

    ResponderEliminar
  22. Un saludo Valle,¡¡cooooño¡¡ también le pegas a la vara del jargo bribón,cualquier dia nos sorprendes con una entrada de truchas y ya me quito el sombreru jeje.Gracias por la información del carrete.Esa zona de Llanes e inmediaciones la tengo bien andada,en la isla de Poo ya me cerré unas cuantas veces y buenos jargos que da,Andrín,Cué,Celorio,Barro,Niembru,Hontoria,Vidiago,etc etc,qué buenas zonas jargeras tenéis...o teníais porque a mí últimamente poco pescau me dieron no se que pasa.Buff en 40 mts no me atrevo yo ni a asomarme jeje,ya os vi a mucha gente de la zona tirar a esos altos,pero yo ahí no se pescarlos vamos que ni lo he intentado, ya tiene que ser emocionante subir un perrón en esos acantilados pero conozco mis limitaciones y ahí no arrimo a ver si va a venir la muyer por atrás y se tropieza conmigo sin/queriendo y voy pabaju jeje.Un abrazote amigu.

    ResponderEliminar
  23. Aupa Berto! Zorionak, quiero decir felicidades por tan buena pesca y por la forma en la q cuentas sin cortapicha la entrada con todo lujo de detalle. Como Valladolid, no entiendo qué sentido tiene escudarse tras el anonimato para decir una cosa así. Pero bueno, por lo menos, buenos días, buenas tardes, qué bonito y entretenido tu blog, cuánto se aprende aquí, bonitas fotos, vaya gorrión q estás hecho y agur, hasta luego, buena pesca... Je je! No sé algo, q es cuestión de educación coño. Me ha encantado lo q le has respondido a Valaldolid casi al final del comentario, muy entrañable, pues es fiel reflejo de mi filisofia. Tengo claro q a pescar voy a pasarlo bien y siempre con respeto y educación, y siempre siempre sumas... Amistades, buenos momentos y aprendes cosas de todo el mundo. Pero no es sólo para esto puesto q es aplicable a todas las facetas de la vida. Y el q no lo entienda así me permito asegurar q se equivoca. Amén.

    En cuanto al izado a mano es una práctica casi obligatoria cuando por mucho carrete q tengas la caña coge un arco de aupa y el bajo es fino. El sólo traqueteo del mismo produce esos tirones q pueden provocar la rotura. Me ha gustado q lo recuerdes. Un fuerte abrazo Berto y si ahora te emocinas con tus pequeños no te digo nada cuando la bruja te acompañe...

    ResponderEliminar
  24. Hola Berto, de tochazo nada de nada, expresas muy bien el sentido y la amplitud de la pesca...
    Entrando en materia, y pescando en esos tipos de cantiles es más adecuado pesca a boya o a pique (plomín o plomón según caso)?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Joder Gorka, casi me haces llorar, que sensibilidad tienes.
    Berto ojo con el Gorkita que tambien ordeña los botijos jajaja.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  26. Un saludo Gorki,creo que entiendes perfectamente de qué va ésta historia ser pescador es algo más que sacar peces y en ese camino andamos amigu,difícil no creas,tú eres afortunado pues buen maestru tienes al lado,el resto tenemos que andar el camino a tientas y tropezamos muy a menudo lo tenemos algo más complicau.Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  27. Un saludo Valladololid,el plomín es un arte que yo no domino y creo que ahí los verdaderos especialistas son los Asturianos,les he visto sacar peces de donde parecía impensable,no he practicado ésta modalidad y poco podría aconsejarte,son dos maneras diferentes de pescar, pero creo que la emoción de ver hundirse la tuta no es comparable con cualquier otra forma de pescar el jargo.Ahí ya cada uno tiene que ver cómo realmente disfruta más,yo en embarcación fondeada probablemente pueda pescar en un dia los jargos que voy a pescar en todo un año en el cantil pero no tiene nada que ver,es otra historia,a tuta se disfruta del lance infinitamente más,el pez tiene mucha defensa y librarlo es más complicau.Ale otro tochazo y al final no se si he contestau a lo que preguntabas,bueno ahí queda.Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  28. Que pasó Chin,algo más que leche me paise a mí que saca Gorki de los botijos,tiene hechuras de pirata el gorrión jeje.Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Aúpa Berto, encima de pescar en una huerta, le quieres quitar audiencia al Argiñano con tu próximo programa televisivo "Las clases de Berto". Que callado lo tenías, gorrión!. Un artículo de quitarse la gorra y una pesca supermeritoria.
    Un abrazo, amigu.

    ResponderEliminar
  30. JA JA JA! Qué pasa aquí? Sólo vemos la paja en el ojo ajeno...?

    ResponderEliminar
  31. Aupa Berto.Vengo de Suances,enciendo el ordenador y segun te leo,me parece que el que escribe soy yo,jejeje,te lo digo porque parece que te estás viendo en mi espejo o viceversa.Mira si clavas todos los detalles,que hasta la tierra de las toperas,es una cosa que yo siempre he hecho y según circunstancia,también hago.Hace tiempo en un foro de pesca,lo comenté y nadie conocía ese sistema de engordar el macizo,en este caso,de sardina.
    Y esos acantilados..,más me gustan para pescar de noche al lanzado,pero no reniego de pescarlos a tuta,según las características.Más me gustan las puestas bajeras,casi a ras de agua y con poco calo.Disfruto más.
    Bueno Berto,vaya rollo,enhorabuena con tu trabajada pescata y cuidadín con las cervicales y esos vértigos,que algo de eso me está pasando a mi,pero es que yo ya soy mayor que tú,jajajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Qué pasó Gelin,me reconforta el comentario , sobretodo viniendo de un pescador de toda la vida,queda el macizo de un color guapín con esa tierra,me alegra saber que lo utilizas lo que desconozco es el origen de esa costumbre,mi padre siempre lo hacía así,no se si viene de más atrás o se lo vio hacer a alguien,el caso es que yo así seguiré haciéndolo.Las cervicales me tienen amargau amigo y los tendones y el estómago y .....buff una piltrafa,en fin a tirar palante que no hay otra.Un abrazote entrañable Gelin.

    ResponderEliminar
  33. Aupa Berto.Lo de la tierra topera,lo aprendí del que realmente me enseñó los secretos de la tuta,de esto ya hace 35 ó 40 años,no para el macizo,echaba tierra al pesquero,cuando el agua no tenía el color sarguero que solemos decir los pescadores de tuta y así la enturbiaba,decía él y este buen amigo(que en paz descanse),era un sabio en la pesca a corcho.Pescador de Ciérvana de toda la vida.
    Pasando el tiempo,un día que iba de pesca y recordándome de aquello,me dió por coger tierra y la mezclé con el macizo.Maté tres pájaros de un tiro.-ahorraba en macizo,lo engordaba y al mismo tiempo,enturbiaba el agua.
    Eso es todo.
    Saludos Berto

    ResponderEliminar
  34. Berto soy Rufo de Santander estuvimos juntos alli en el 89 yo lo deje pronto soy el primo de Pepe. Decirte que eres un fiera yo me apaño con cuatro maganucos por la bahia , algún jargo a tuta y alguna doraduca. Aúnque yo al lado tuyo soy un novato. Un saludo y si algún dia nos vemos ya me enseñaras algo seguro . Recuerdos.

    ResponderEliminar