Seguidores

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Volviendo a la tuta

Ya tenía ganas de coger la vara y tirar a mojar la tuta,la verdad es que no se por qué en mi tierra al corcho se le llama "Tuta" , a los sargos "Jargos",a las puestas "Puestos",a pescar cuando la mar está bajando "Pescar cuando la mar está arrastrando" o pescar de "Arrastre", a la estela "Babeo" aunque creo que ésto ya es más común,al bajo de línea "Tiro",al estado de la mar "Mucho golpe" o "Poco golpe" o "Mar belluca" a los zapateros "Mulatas", a los pargos "Machotes", a los calamares "Maganos" y unos cuantos palabros más relativos a la pesca que solo escuché por mi zona,aunque igual es común en otras,el caso es que siempre los oí llamar así desde niño, si hay algún cantabruco por aquí que me supiera explicar el por qué se emplean alguna de estas palabras en nuestra jerga local yo estaría encantau.

Bueno a lo que íbamos,los amigos del este ya me estaban dando envídia.....muuuuuucha envídia con las pescas publicadas en sus blog y hoy tenía un ratuco y me fuí a quitar el chincho.

La mar andaba como el chocolate debido a las fuertes lluvias de dias anteriores,éste color a mí no me gusta y casi nunca me dió peces en abundancia.


Pleamar a las 15:30,de cebo langostino rumiau y cangrejillo congelado,que por cierto estaba como si fuera vivo,lo he congelado metido en una caja de cartón y entremezclado con algas,al descongelar sale más duro que vivo,se encarna mejor y su aspecto es inmejorable,de bajo un 0,235,alambre pa mi gusto, pero al tener que traer el pescado arrastrando por encima de las rocas no había otra.

Al llegar andaba muy belluco


aunque poco a poco fué cogiendo golpe hasta quedar casi impracticable


El puesto demasiau alto pa mi gusto, lanzando tras la ola que se ve lo cogí todo, el pescado comió de arrastre con dos horas ya bajando hasta que se hizo de noche.

He probado unos plomos que me han encantado,tienen la abertura perfectamente definida, cierran de maravilla y no se deslizan absolutamente nada en el fluorocarbono,van desde 3,5 mm hasta 5,25 mm,vienen pintados de color verde aunque ésto ya no se si tiene algo de influencia a la hora de ganar en invisibilidad y parece ser que contaminan algo menos que los normales,para mi un descubrimiento pues no acababa de encontrar plomos a mi gusto,en Decathlon los encontré.


Bueno pues el dia anduvo entretenido a pesar del color del agua,algún pez ya muy majuco cercano al kilo,chapetones y chapetos....de las bogas ni rastro, menos maaaaaaaaaaaal hombre.

Aquí queda lo que salió incluido un casco de bombero(creo) que apareció flotando en el agua(está nuevo) y no paré hasta que lo enganché con la tuta y lo acerqué al puesto,éste va a ir para el chaval que anda todo el dia con el puto patinete y no tiene más que moratones,se lo va poner sí o sí, y si no le gusta es lo que hay(si la madre no opina lo contrario claro)jeje.


Un saludo.

33 comentarios:

  1. Hello Berto.

    Me alegro de verte de vuelta en tu puesto, posta, lugar, sitio o coordinadas llámale lo que más te agrade jejeje.

    Te felicito por la tremenda pescata y el casco. Yo de ti con tanto “Jargo” volando por los aires me lo pondría para evitar daños ¡craneales! Jejeje.

    Al chaval ya le endurecerá el coco cuando se canse del dolor (aunque tampoco es mala idea), si la madre no le importa claro está jejeje.

    Un fuerte abrazo. Frank

    ResponderEliminar
  2. Wnas berto! Ayer me kedo un rato despues de comer y tire con la caña de cacea al llegar al """aparcamiento""" vi tu coche. Baje y andube por las lastras te vi a lo lejos pero no podia pasar y menos arrimarme para cacear. Estube media hora y marche no tube ni picada. Cuando llegue a casa cogi al perro y fui hasta alli pa ver si te tenia k ayudar a subir jajaj y de paso hablar un rato. estube un rato por alli arriba pero no te veia y como se hacia de noche marche porque habia aparcado en la playa. Un saludo y suerte aver si pa la proxima nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Aúpa Berto, una pesca notable en una chocolatera. Ese pedregal tiene muy buena pinta. En Cantabria, hay como en todas las partes, nombres muy interesantes de las diversas especies: esquila a la quisquilla, veleta a la boya, cámbaro al cangrejo verde, ojada a la oblada, a los serranos papudos o porredanas, al sargo breado cerrada, al congrio pequeño luciato, etc., etc.
    En cuanto a los plomillos para el bajo y debido a que en el fluorocarbono se suelen aflojar y bajarse al anzuelo, yo también suelo emplear los verdes y los de tipo rana. Ambos los compro en Decatlon también y van bien.
    Bueno Berto, campeón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Quise decir Decathlon. Me estoy emburreciendo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas berto bonita pesca ya se nota que estan por aqui nosotros este finde lo intentaremos esperemos que nos valla igual que ati que no toquemos las bogas y pesquemos jejeje saludos y esperamos verte pronto

    ResponderEliminar
  6. Aupa txapeldun! Sales del banquillo y metes 20 sargos en la cestuca en condiciones nada favorables, pues enhorabuena gurriato, eres un fenomeno!

    A ver, a la tuta corcho o boya; a los sargos en Muskiz se les llama comúnmente mojarras; a los puestos donde se cala se les llama txokos; a la estela babero, espuma, rompiente o como dice Miguel carril; al bajo sokala o pararejo; poca mar es mar plato o bella y mucha mar es mar fuerte; los queimacasas son zapateros y mal llamado tb karramarros; a los calamares txipirones o jibiones y jibias; cuando se te arma un lío del aparejo con el corcho al fallar una clavada o tras un escapini, MIguel, valga la redundancia, lo llama ovillo y al que pesca mucho y bien se le conoce como fenomeno (nótese q la acentuación está en la "me"... Je je! Este es un chascarrillo de otro compañero)

    Por cierto, esos plomos los he usado hace tiempo con un resultado tan bueno como el q dices, aunq tb estaba mosca con el color. Como comentas tienes una abertura con un corte perfecto. Los tenía en el olvido pero voy a recuperarlos dado su buen funcionamiento con el fluoro. Lo he utilizado mucho en el morro de los pajaritos para pescar a la cacea txipis en el puerto y para mi q les gustan. Un abrazo Berto!

    PD: Muy bueno lo del casco de bombero para el de los moratones... Aunque la madre igual lo prefiere para ti golosón, JA JA JA!

    PD1: Ramontxu, ¿pero qué alfalfeas?

    ResponderEliminar
  7. AUPA BERTO

    Y luego decís que los vascos somos raros pa los nombres...jejeje.

    Muy bueno lo del casco,pero no se lo des al chaval,que si es la mitad de burro que tú,ese se te mete a los incendios y sin manguera jajaja.

    La pescata,de campeonato...a partir de ahora creo que te gustará más el "agua chocolate"...

    UN ABRAZO FIERA

    ResponderEliminar
  8. Menuda pescata más guapa. Y luego dice Ander Z. que coge cosas raras. Le va a costar superar lo del casco je, je. Yo soy del interior así que para mí hasta hace un año y pico los peces de mar eran solo los de las pescaderías y no se suelen ver sargos ni muchos otros de los que se suelen pescar. Ahora ya les voy distinguiendo porque les veo en vuestras pescas que si fuera por las mías seguiría igual de ignorante.
    El único nombre que puedo aportar que siempre me hizo gracia y suelo utilizar es alos enredos en el carrete llamarles peluca o mucho mejor aun cuando se le hace a un compañero decirle que parece el nido de una cigüeña.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. HOLA BERTO, MENUDA PESCATA SI SEÑOR Y DE BUEN TAMAÑO. bUFFF NO SE YO SI TU HIJO SE TE VA A PONER ESE CASCO .... JEJEJE COMO TENGA ALGUN AMIGO CABRONCETE ESEGUIDA LE HACEN LA GRACI JEJEJE.
    uN SALUDO.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por las capturas, casco incluido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Aupa Berto, si ya te decia yo que tenias que coger la vara, los tenias hay esperando, ja,ja,.
    El casco ten muy claro que no sera lo digas tu ni el crio, sera lo que diga la jefa, ja,ja, que para eso es jefa.
    La pesca como siempre, impresionante.
    A seguir dandoles,SALUDOS.

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que me quedáis algunos con sentido sel humor y me sacáis una sonrisa estando algo malucho...

    No solo hay diferencias en los nombres de pescados entre comunidades diferentes,incluso entre pueblos de Cantabria..eso está bien,enriquece nuestra lengua..

    La pesca es de pantalón largo y la idea del casco es lo mejor que se te ha ocurrido..hay que proteger a los peques..

    PD.Ramontxu..por lo general llamamos a ese centro comercial DECARTÓN...
    S2

    ResponderEliminar
  13. Hola Berto.
    Buena cantidad de sargos,lo pasastes bien y ese casco no venia el bombero nadando detras,me parece muy bien que se lo pongas al chaval.
    Un Abrazo Fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Aupa Berto.Esas puestas con poca agua,son las que me gustan a mi.Bonita pesca,si señor.
    Ayer el agua estaba bonita de color y como bien dices,estuve pescando en el ""ARRASTRE"" y asi se le llama en Cantabria porque arrastra más,bajando que subiendo.
    Y qué gordos salen los jodíos.Tenían las tripas a reventar de mejillón.
    Venga Berto,enhorabuena y a ver el nene cuando se decide a ir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Cómo andamos Frank,hoy anduve en la mar y me acordé de una de tus últimas entradas,una lata de cerveza que deja uno,una bolsa otro,un caldero de macizo por aquí,cajas de gusana por allá...al final un basurero parecía el puesto,da mala imagen coño,en fin supongo que todos nos vamos concienciando poco a poco que mar solo hay unaaaaa.Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Un saludo Imanol,ya te vi en la lastra, buff creo que te dio un susto alguna ola,se vino mucho la mar amigo pero algo se hizo. A ver si coincidimos ya un dia en condiciones y pegamos unos varazos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Cómo andamos maestro...y a la longitud del tiro "Calo" que se me olvidaba,nombres curiosos los de por aquí aunque cada comunidad tiene los suyos heredados de nuestros ancestros supongo,lo bonito es que ésto no se pierda,el otro dia me reñía Pete pues en una entrada al machote yo le llamaba pargo y me decía " Qué coño pargo ni pargo...machote de toda la puta vida" jeje,vaya un genio que gasta el gurriato.Un abrazote Ramon.

    ResponderEliminar
  18. Qué pasó Igor,algo de pescau ya marca por diferentes zonas,hoy anduve pa occidente y algo salió también,esperemos que duren.Un saludote amigo.

    ResponderEliminar
  19. Gorkiiiiiii,otia no había pensau yo en el tema casco/erótico/festivo,igual hasta preparo un streaptease,aunque creo que la zona abdominal me falla un poco,igual la cago, deja deja jeje.Un abrazote bandido.

    ResponderEliminar
  20. Aupa Vitu,hay que pasar el rato amigu y éstos peces agrada pescarlos, son muy luchadores.Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Cómo andamos Ander,el chaval lo que quiere es una moto el cabroncete jeje...lo tiene jodío...muy jodío.....vamos jodidísimo.....o sea imposible,que tire de patinete y casco que es lo que hay,pues no me costó a mí pescarlu.Un abrazote gamberro.

    ResponderEliminar
  22. Un saludo Juande,lo de peluca ya lo había oído por ahí,trifostio lo llamo yo y no tengo naaaaaada de paciencia pa desenredar lios,tiro de navaja rápidamente...y de juramentos que todo hay que decirlo jeje.Un abrazote

    ResponderEliminar
  23. Aupa Argua,ya tenía ganas de tirar de vara amigu,mira que embarcado se suele coger el triple de jargos,pero el pedrero es otra historia,ahí ya hay que trabajarlos,buscarlos,meterlos,engañarlos...pocas pescas hay tan bonitas.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Jaldetas,ya me costó pescar el casco no creas,igual me tiré media hora intentándolo...pero al final cayó jeje.Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Aupa Cesar,que me calentáis con vuestros blogs y quito tiempo de donde no debo pa tirar al pedreru,en fin, menos mal que la jefa ya me conoció así y nunca me puso una mala cara por ir a la mar...creo que tengo muuuucha suerte....y que dure....la parienta eh,que la suerte va y viene.Un saludote.

    ResponderEliminar
  26. Qué pasó Fermintxo,megagontóloquesemenea,arriba ese ánimo hombre,salitre,salitre y salitre que eso a nosotros nos cura todos los males,espero mejores pronto amigu.UN ABRAZOTE Y CUÍDATE

    ResponderEliminar
  27. Ieeeeeepa Juanrra,de aquí palante habrá que tirar más al jargo que ya ha entrau el mal tiempo y en barco poco va a dejar,a ver si aguantan por nuestras zonas y nos hacen pasar momentos inolvidables.Un saludazo amigu.

    ResponderEliminar
  28. Cómo andamos Gelin,hoy anduve por tu zona robándotelos jeje,gordos gordos coño,da gusto verlos,mejillón y percebe traían éstos en el mondejo,a ver si echamos un rato juntos porque como andemos esperando al informal de Pete lo tenemos claro.Un saludote amigo.

    ResponderEliminar
  29. Buenas Berto de nuevo Ubaldo, asi que ya le andas dandole a la bara larga, espero que esta la trates mejor que a la corta, estoy pensando dejarte uno de mis juguetes para que la pruebes sobre todo una de 8 metros pero despues del video nose ,respecto a los palabros no es que seais raros sois atravesaos, eso si veo que gorka te a ilustrado que nosotros somos tanto o mas, nos vemos....

    ResponderEliminar
  30. Pues lo de los nombres será por el mismo motivo que en Asturias,al corcho se le llama boya,a los sargos,chopas,a las puestas,caladas,a la estela,espumeru,a los zapateros,sapas,a los pargos,rubieles,etc,etc,...Cada zona,tiene sus "palabros",no te quepa duda.
    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
  31. Otia Justo que no había visto tu comentario,perdona que responda tan tarde,palabros locales sin duda,me intriga lo de la "tuta" como aquí llamamos a la boya,lo demás tiene más o menos su parecido en todos los laus,pero lo del corcho no le acabo yo de ver similitud.Venga un saludote amigo.

    ResponderEliminar
  32. Yo de nombres,por mi zona pa aburrir:a los peces grandes,velortos.A los enredos del nylon,empachos.A las mulatas,maragatas.A los sarguitos,chapetos,relojes o chatarra.A la pita,el pipio.Al quitavueltas desvirador.Lubina pequeña,chova,en la zona de Comillas Rabalisa.Bandiate en Comillas,porredano en Santander,Serrano en Suances.Chicote,no el cocinero,el cabo para atar los barcos.Besugo pequeño,pancho,mediano aligote.
    Y pescar como lo de la foto "menuda marea que hice".Aunque yo lo he dicho en pocas ocasiones,la mayoría con esquila de marisma.Pero como ahora los políticos,los funcionarios de la Consejería de Pesca y los de verde,están en plan ecologista,pues ni me atrevo a ir a cogerlas porque lo han puesto casi imposible.Eso sí,vertidos a los ríos,construcciones en marismas,desmontes de lomas etc,etc,ni lo ven ni lo quieren ver.Por cierto,se me olvidaba,soy de Suances.Saludos.

    ResponderEliminar