Seguidores

domingo, 15 de abril de 2012

Toca sufrir

Ésta semana ando de vacaciones ejerciendo de niñero pues la jefa trabaja,el viernes y tras percatarse de los arañazos que tenían las paredes...me mandó a pescar.A las seis de la mañana ya estaba camino del pedrero raudo y veloz.Tengo un vecino,-Javi se llama,muy buen chaval, nieto y sobrino de excelentes pescadores -que me anduvo jodiendo enseñándome las pescas de jargos del anterior fin de semana,todos bien colocaditos en el cestu.Hacía tiempo que no veía peces de esa talla,ya rondaban los dos kilos en su mayoría.Pero ni la mar ni el coeficiente se asemejaban ni con mucho a las condiciones ideales.Lluvia a jarretadas tuve que soportar toda la mañana,acompañada de un viento de oeste que te hacía amarrar bien los machos.Aún así lo intenté.

Dos resguardos se me ocurrían,el primero que toqué fue " La Sorrozuela ".




Pesquero socorrido para éstos casos pero muy pastelero,el arco iris precioso,la mar en su punto,el viento y agua de espaldas pero soportable.Los jargos MIAU,ni aparecer,mochila al hombro y cambio de puesto. Un par de horas de subida me quedaban y todo el arrastre.
Pocos pesqueros tenemos en Cantabria para éstos días intratables,al menos que yo conozca.Por cercanía tiré pa " Urdiales ",al resguardo de la punta anduve.Estoy por asegurar que hasta tiene nombre el puesto en cuestión,yo lo desconozco, probablemente el maestro nos pueda ilustrar.
Es de agradecer la configuración de nuestros acantilados,siempre hay una cuevuca a mano para guarecerse en días tan intempestivos,un par de granizadas abrileñas ya hicieron que buscase su cobijo.




Un andar escabroso requiere el camino por el pedrero hasta llegar a la puesta,ésta toqué en primer lugar,dos agujas y un chapeto fueron el triste bagaje de un par de horas insistiendo.





A medida que iba bajando,el babeo se ponía muy guapín cerca de la punta.




Pero el viento convertía la boya en cometa hasta sacarla del agua en alguna ocasión.Media docenuca arranqué,ganas no faltaron pero ellos no quisieron,o no supe buscarlos que pa éstas mares no ando yo fino,ya habrá más días.



Creo que toca sufrir pues vienen mares complicadas,mañana a la mina...grrrr.

En una entrada anterior Gorki me preguntaba cómo interpretaba yo las imágenes de la sonda.Le comenté que me fijo principalmente en los cambios que experimenta el dibujo del pez pasto.Si durante el transcurso de una jornada el comezón ha marcado de una manera determinada y súbitamente cambia su conformación-normalmente en columna y sentido ascendente-es signo inequívoco de que algo pasa por ahí abajo,están huyendo o protegiéndose de algún depredador.A partir del minuto 6:45 de ésta magnífica filmación, se observa cómo acosan los dentones a una mancha de pez pasto y los cambios que ésta experimenta ante los ataques de dichos espáridos.

                                                   

http://vimeo.com/32362364

UN SALUDO.

31 comentarios:

  1. muy buenas berto!! algo ya sacastes! en la primera lo normal nada del otro mundo demasiado dominguera. la segunda poco frecuentada xro las pocas veces k e ido, pescao de poca talla y boga. Ablo de la parte k da a la playa. de la punta tirando a la izkierda es otro cantar jajja Un saludo

    ResponderEliminar
  2. bonita jornada berto, noraboa, s2

    ResponderEliminar
  3. Para la punta no andaba Imanol,con 20 nudos de viento no encontré otro resguardo por la zona,pa un día que me dan permiso y mira qué panorama grrr.El puesto cuando desarena las piedras cerquina de la playa suele dar sorpresas.
    Un saludote.

    ResponderEliminar
  4. Joer Vitu,bonita pero fría,que toavía tengo los pies helauuuus jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas berto la verdad que la primera puesta es el unici sitio que te deja con esas mares y de pescado anda como ultimamente nada de nada y el segundo.que recuerdos me trae ahi aprendi a pescar yo bueba caminata que ahi jejeje una pena que no te dejara en la punta ya que alli suele dar buenos jargos haber si mejora la cosa y nos escapamos un ratin por las piedras saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Igor,el caso es que nos diera un poco el aire,malo viene éste mes,esperemos que Mayo mejore.Un abrazo.

      Eliminar
  6. Aupa Berto, que bonito el video! Todavía quedan sitios con tantos peces? La explicación que diste en su día de las imagenes de la sonda, queda perfectamente aclarada con este video. Yo por mucho que busco, la sonda nunca me marca manchas tan claras, es mas, las veces que marca "pescado??", me fondeo y desaparece la mancha de la sonda. Igual en vez de pescado lo que tengo que buscar es una sonda nueva!
    Por aquí también hemos tenido que pasar las vacaciones arañando paredes. Paciencia, que ya llegarán las buenas mares.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo andamos Oskar,no te preocupes en exceso por la sonda,puedes tener la mejor y más cara del mercado que si no sabes interpretarla va a dar igual.Yo tuve un amigo que siempre funcionó con una en blanco y negro de las más baratas del mercado y,era un maestro interpretándola,no fallaba.No la cambies,observa y contrasta lo que tú crees ver, en diferentes salidas,al final sacarás tus conclusiones y empezarán los resultados.Esas manchas que varían de posición , desaparecen y vuelven a aparecer en otro lugar más o menos cercano,suelen ser de chicharros,pescau muy receloso ante los ruidos de la embarcación.Constancia, no hay otra.Un abrazote.

      Eliminar
  7. Aúpa Berto, a base de pelear conseguiste mas que salvar el día, tienen merito esas pescas con ese tiempo.
    Haber si vienen mejores tiempos, SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Cesucar,son dias pa quedar en casina,pero uno tiene libre el obrero y hay que aprovecharlo,satisfecho de mojar la boya quedé,el catarro ya lo quitaré ésta semana jeje.Un abrazo.

      Eliminar
  8. Buenas Berto, veo que sigues dandole a los jargos, y con este tiempo!en esa puesta y con bastante mar no es mala, me imagino que la parte izquierda y la punta estaria intratable,preciosos el video de los dentones!haber si mejora el tiempo que dan una mares....un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo andamos Rubén,es una de las pescas que más me apasiona.De la punta pa la izquierda ni asomar dejaba,a la queda de éstos maretones ya entrará algo en condiciones...esperemos.Un saludote.

      Eliminar
  9. Mal asunto si te vienes por mis cotos..aquí apenas quedan peces...Aún así ,además de una buena chupa de agua,pescaste algunos..

    PD.Arañazos dices..faltan trozos de las puertas de mi casa..
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fermín,jeje ta gracioso lo de las puertas,las sufridoras se merecen un monolito en mitad de la plaza como mínimo.Pocos peces hay pero hay que quitar el chincho.Un abrazote.

      Eliminar
  10. Vaya moral que tienes Berto.Mira que de joven se aguanta todo,pero yo,nunca he salido de casa para pescar,lloviendo.Ahora,cuando no llueve y salgo,el traje de agua,siempre en la mochila,aunque haga sol,que no sabes lo que puede venir.Esa es una de las primeras lecciones que doy a los que vienen conmigo.Y alguno,ya lo comprobó.Así que ya lo sabes,lloviendo,yo no salgo,jajaja.
    En la primera,se cogen buenas lubinas,pero desde abajo.
    Por lo demás,hay buenas zonas,pero estando el día como estaba,malo para bajar a los pesqueros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gelín más que moral lo que tengo es poco tiempo últimamente y hay que aprovecharlo amigu.Razón tienes con lo del traje de agua,hasta en verano lo llevo en la mochila y de más de una me salvó.La Sorrozuela no me dió peces pero me trajo buenos y amargos recuerdos a la vez.Ya hacía tiempo que no iba por ahí,pero a mi padre pa éstas mares le gustaba mucho,y buenas pescas hicimos,cestos de esquila a rebosar llevábamos,de eso ya han pasau más de treinta años.Curiosamente mi padre se la compraba al abuelo del chaval que menciono,"Tonio el de la esquila" que junto con "La Sara" que lo vendía en en el bar Tajahierro,eran creo que los únicos por aquí que se dedicaban a venderla,buff qué buenos recuerdos coño.Un abrazote Gelín.

      Eliminar
  11. Aúpa Berto, mal día escogiste para pescar, con viento y agua, así que enhorabuena por la pesca, porque tiene mucho mérito pescar con esas condiciones de tiempo, ánimo campeón y a seguir dándole a la vara, y si vuelves por Castro Urdiales pega un toque, tomamos una cerveza y nos conocemos.
    Cuidado con las paredes que luego tienes que pintarlas jejeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa chopito,pues paso mucho por Castro,que yo bebo mucha cerveza eh¡¡ jeje.Venga ya nos vemos, un abrazo.

      Eliminar
  12. Aúpa Berto, en esas condiciones era sufrir de verdad, lo hiciste y con resultado. No era moco de pavo el aguantar el tiempo y sobretodo el viento. La zona que hay entre la playa de La Antuerta y la punta de Urdiales la llaman "El Lujoso". De la Sorrozuela, cuando has contado lo de los cestos de esquila y las pescas que se han hecho allí, me ha traído muy buenos recuerdos. Vaya pescas de jargos y lubinetas e incluso en octubre de chicharros. Ahora va mucha gente y estará lleno de tubos para los lanzadores. El sábado fuí solo pero cuando ví la mar en la entrada del Superpuerto y el viento y el agua, decidí irme para casa y ya vendrán tiempos mejores.
    Un abrazo, amigu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Ramon,chovas llamamos a las lubinetas por aquí,poco calo,plomín pequeño y lanzando fuera,mar bajando un buen cesto de esquila y a disfrutar.No fallas amigo, suponía que ese puesto tenía nombre,gracias por ilustrarnos.Yo hay puestos a los que no voy porque me traen demasiados recuerdos y me mustio,la verdad es que en La Sorrozuela estuve más tiempo sentau fumando que pescando,al final arranqué casi sin echar la caña.Un abrazo, amigu.

      Eliminar
  13. Cawentó!!!
    Cuando has comentado lo de Urdiales pensé que era la zona cercana a Castro..lo mismo que ha pensado Txopito..Resulta que la punta de Urdiales(Bareyo).
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasó Fermín,no pasa ná,que eso ya lo habrás andau a spinning también,al poner Urdiales normal que lleve a equívoco.Un saludote.

      Eliminar
  14. Aupa Bertín! Cualquiera te ve arañando las paredes mientras el Javi por la ventana te calienta la orina, ja ja ja! Macagüentó, estarías ya pensando en macizar en la bañera... Bien te entiendo cuando a pesar de las condiciones saliste por lo menos a q te diera el aire, lo q viene siendo sarna con gusto. Preciosa foto la del arco iris en el Rostro... Como sabes todas estas toponimias nos las trasmite el Druida q ha recopilado a lo largo de los años y de intercambiar con los autóctonos. Por cierto, la cuevuca sigue limpia? Recuerdo q demolieron el tubo y limpiaron la zona q estaba hecha un asco... Oye, dicen q lo del Lujoso viene xq es un lujo encontrar la mar para allí, no sé qué habrá de cierto... También arriba de la Antuerta con las mareonas me gusta para tentar a las chovas q pican a veces allá por media playa. De esto seguro saben bien Igor e Imanol, je je! Vaya dos pájaros! Toca aguantar temporal. Un abrazo compañero

    PD: Así sí, je je! Precioso el vídeo y muy ilustrativo, gracias Berto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Gorki,poco he tocado " El Lujoso ",la mar andaba de lujo pal puesto jeje,pero ya ves lo que salió.Anda limpiuco el puesto pero de tó,los dos gorriones que mentas ya se engargan de limpiarlo jeje.Un abrazote y a esperar mejores mares,no queda otra.

      Eliminar
  15. Impresionante video!!! pone los pelos de punta!!!
    Un saludo.
    Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Manu,10.000 euros cuesta la camarita del vídeo,y yo haciendo el cámbaro con mi trastuco jeje.Es una reserva marina y se nota,sí que es guapín el vídeo y el entorno en el que está rodado,relaja visionarlo.Un abrazote y me alegra verte por aquí.

      Eliminar
    2. Aupa Berto.Se me pasó por alto el vídeo.¡¡Cabeza la mía!!.Es un espectáculo maravilloso,que solo lo hemos podido disfrutar en vivo,los que hemos tenido el privilegio,de deambular bajo la superficie del mar.
      Añade este otro vídeo que me enviaron el otro día.
      http://www.youtube.com/embed/mcbHKAWIk3I
      Saludos

      Eliminar
    3. Un saludo Gelín,está guapín el vídeo,son otros mares y especies que quizás me llaman algo menos la atención,pero las imágenes son extraordinarias.Algo de lo que pasa por ahí abajo ya lo conozco no creas,soy un antiguo buceador deportivo 2ª,actualmente dos estrellas FEDAS/CMAS.Allá por el año 81 saqué la titulación posteriormente convalidada al dos estrellas.Hice mis pinitos con una vetusta " Nikonos "creo que esa era la marca pues era prestada,y realicé numerosas fotografías por nuestros fondos costeros...de las que no conservo "NI UNA" grrr...aunque me voy a poner a rebuscar a ver si encuentro algo.Qué desastre ando hecho,jamás le hice tampoco una foto a ninguna pesca hasta la creación del blog,y ahora me arrepiento coñññño,porque probablemente haya especies que difícilmente voy a volver a pescar de aquel tamaño.Venga un abrazo Gelín.

      Eliminar
    4. Aupa Berto,si yo hubiera tenido una cámara de fotos hace 50 años,¡¡qué pescas se habrían plasmado!!,primero a la pesca submarina y después,a caña.Y móvil,hace pocos años que tengo y encima,no sacaba fotos y ya,más cerca en el tiempo,los hijos me regalaron uno con cámara y si saco fotos,es por ellos que me lo pidieron.
      A ver si se puede esta semana echar un cañazo,que casi se me está olvidando,¡¡¡cachisssss!!.
      Saludos

      Eliminar
  16. Como ya te he comentado alguna vez, haces un trabajo encomiable con este blog, y no es sólo mi opinión.
    Sé que es una postura egoísta, pero "no descanses".
    Es mucho lo que se aprende con tus vivencias y explicaciones y es muy entretenido leerte, transmites al detalle esas sensaciones que nos faltan cuando no estamos en la mar.
    Cuida esa espalda que nos tiene que aguantar muchas salidas.
    Un abrazo, buena pesca y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Raul por el comentario y, por el consejo que me diste en su día,ya comenté que me gusta guiarme por el que entiendo que entiende.Al final tiré a por el Certate, estirando el cuello y sin contárselo a la reñidora,hummmm eggggperemos que no lea ésto jeje.Con ésto del Blog pues voy llenando la vida,me entretiene a ratucos,si algo puedo aportar pues feliz quedo,aunque éstos huesus míos cada vez renquean más no creas.Venga amigu un abrazote y ya estamos.

      Eliminar