Seguidores

sábado, 2 de junio de 2012

Sin fundamento

Poco he podido ir éste mes pasau a la mar,el  miércoles me animé a pegar una fondeada aprovechando un hueco en las obligaciones.La mar y el día de ensueño,apenas una ligera brisa terral que permitía un pescar agradable y cómodo.



De camino al pesquero es habitual encontrar alguna trainera entrenando,ésta era la de Pedreña,deporte duro para gente correosa. 



Anduve en compañía de Cesucar,diez arrobas calza el chavalón plenas de humanidad y nobleza,lanza arpeo y cadena a una mano como quien agarra un papel de fumar.


Poca historia rascamos pal tiempo que anduvimos en la mar,diez horas trasteando y seis fondeos en las mejores piedras que conozco.Este cabracho junto con un machote fueron los peces que por su peculiaridad nos alegraron un poco el día.


Mucho pescau rojo salió,julias y cabras que a buen seguro el animalico a éstas alturas ya habrá dau buena cuenta de ellas.


Y algún espárido de los que aquí quedan cuatro imágenes curiosinas captadas en su medio,pinchando en ellas se pueden ampliar.




Disfrutamos de un día precioso,la mar pa mi gusto excesívamente bella,corriente pal este que nunca presagia nada bueno,cuando tira pa oeste se suelen obtener mejores resultados.



De cebo gamba y coreana,temperatura del agua tirando a fría para éste tiempo.Probamos unos nuevos anzuelos, " Trabbuco ",pinchan de maravilla y no despuntan nada.En fin, anda la mar " sin fundamento ",le cuesta entregarse.Parca la percha para las horas empleadas...nos dió la brisa que ya es suficiente,conformes quedamos.


UN SALUDO.

37 comentarios:

  1. No habrán sido súper capturas pero cantidad sí que hay..
    Veo en la foto que tienes la caña plegada en un tramo..es por comodidad de largura?
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Fermín,son cañas telescópicas en las que se puede alargar o encoger un tramo,vienen preparadas para ello.Si el viento molesta se recoge un tramo y arreglau.Si no lo hay y se quiere explorar un poco más de terreno pues se saca,no tiene más misterio amigo.La caña trabaja mejor totalmente extendida pero también cansa algo más.Un abrazote.

      Eliminar
  2. Hola Berto tampoco es tan pobre hombre, ya me gustaria , ¿me podrias decir en que fondo soleis calar y el tipo de aparejo?. Muchas gracias y un saludo. Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Miguel,los fondos andan entre los 20 y 60 metros,dependiendo del cabezo y hora del día.Los aparejos no tienen mucho misterio,línea madre entre un 0,30 y 0,40,brazolas de unos 50 cm separadas en la misma medida y unidas a la madre con una perlita de doble agujero , plomo entre 80 y 150 grs dependiendo de la corriente.El resto ya depende de que quieran comer y que la piedra sea la apropiada.Un saludote.

      Eliminar
  3. Aupa Berto.¡¡Vaya mojarrada!!.Aprovecha,pues de momento en costa,ni te molestes.Es normal por estas fechas,los veteranos,ya lo sabemos.Hasta que no me avise mi ""termómetro"" particular de la entrada de sargos en costa,no salgo.Alguno ha cogido mi informador y gordo,pero abierto,profundo y encuevado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aupa Berto.¡¡Vaya mojarrada!!.Aprovecha,pues de momento en costa,ni te molestes.Es normal por estas fechas,los veteranos,ya lo sabemos.Hasta que no me avise mi ""termómetro"" particular de la entrada de sargos en costa,no salgo.Alguno ha cogido mi informador y gordo,pero abierto,profundo y encuevado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un par de salidas hice por costa con resultados nefastos Gelín,por fuera anda la cosa muy escasa también.Juegas con ventaja amigo jeje,ese termómetro que tienes en casa no falla.Se quejan también los pescasub de la escasez de piezas,ya lo dice el enunciau de la entrada , anda la mar sin fundamento,no sé qué la pasa pero está rara.Bueeeno, esperemos recupere y nos de alguna alegría.Un abrazo.

      Eliminar
  5. Aúpa Berto, la pesca cojonuda para los tiempos que corren y se os haría corto pues con sacar, encarnar y volver a echar, ya le dísteis a base de bien al carrete. A ver si calienta un poco el agua y mejoran los resultados para todos. Un abrazo, amigu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda escaso ésto maestro,mucho condimento pero poca sustancia hay en esa percha ,casi a mojarra por hora,aunque el día anduvo muy guapín,la mar parecía un lago.Necesitamos unas buenas mares de fondo y que suba un poco la temperatura del agua pa que cambie ésto,demasiadas calmas seguidas nunca fueron buenaaaas.Un abrazo amigu.

      Eliminar
  6. Si Señor, tu siempre triunfando, como la coca cola light! De todas formas echar seis fondeos con semejante ayuda no tiene merito. Vaya fuerza que tiene que tener el amigo, menos mal que no se te ocurrió meterlo en la trainera de pedreña, que si no nos dejais en pelotas para la regata de la concha, jajajajaj
    Oye por curiosidad, esas muxarras que sacamos desde la embarcación son diferentes a las que sacamos en las rocas no? A mi eso me ha parecido siempre...
    Un saludo campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Oskar.Con el permiso de Berto,te respondo yo a tu pregunta.
      Los peces que hay en la bañera de la embarcación,(a las que tú te refieres),efectivamente son muxarras(mojarras)y los que se sacan en la costa,son sargos.Los dos pertenecen a la misma familia de los Espáridos,que constan de cinco especies:
      El sargo común,el saro real,el sargo picudo,la mojarra y el raspallón.
      Si te fijas bien,la mojarra tiene una mancha negra tras el opérculo y otra,en la cola,pero carece de las bandas verticales que tiene el sargo

      Eliminar
    2. Cómo andamos Oskar,ya te responde Gelín perfectamente.En el País Vasco los pescadores que andan desde costa suelen llamar mojarra o muxarra ( Diplodus Vulgaris) a lo que realmente es un sargo(Diplodus Sargus).No es común pescar mojarras desde costa, suelen ser todos sargos,en embarcación es a la inversa,normalmente son todo mojarras lo que se pesca,son de la misma familia y costumbres pero la mojarra es poco habitual que acerque a costa.Un saludo y para finales de Junio te llamo si la mar deja que tengo unos días libres.

      Eliminar
    3. Gracias Gelin, gracias Berto, perfectamente aclarado. Todos los dias se aprende algo! Por cierto las mojarras hasta que peso pueden llegar? Es frecuente en primavera, cuando vienen a deshovar pescar en las rocas sargos de hasta dos kilos, pero todas las mojarras que he visto sacar desde embarcación ninguna pasa del kilo. O será que he visto pocas?
      Un saludo

      Eliminar
    4. La mojarra es difícil que pase del kilo Oskar,yo pocas he visto,Pete que ha practicado mucho más ésta pesca creo que alguna cogió pero no es muy habitual,sin embargo el sargo como te comenta Gelín ya alcanza más peso.Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola,

    Bonita jornada de pesca.

    Enhorabuena por las capturas y si te cansas de quitar escamas :) :), mándame unas cabras para Bilbao.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ta hecho Miguelón,yo escamo una docena pa mí en la mar y el resto para los vecinos,aunque éstas se las llevó todas Cesucar y te aseguro que a éstas alturas ya las comió todas,que está tísico el pobretico jeje.Un saludote.

      Eliminar
  8. Aúpa Berto, no es para quejarse, viendo lo que sale últimamente, al contrario, me parece una pesca muy buena y entretenida.
    Haber si mejora la cosa desde costa, que esta feo el asunto.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Cesucar,yo por costa ya no se por dónde buscarlos,andan desaparecidos,al menos por las zonas que yo frecuento,pa coger media docena hay que sudar.Nunca llovió que no escampara,ya mejorará la cosa.Un abrazo Cesar.

      Eliminar
  9. Muy entretenida esa jornada Berto, y que decir de la roja.... menuda limpieza de fondo jaja, pero asi funciona limpiar para dejar comer a los mas preciados.
    Un saludo y enhorabuena por esa jornada tan colorida y variada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de la marea roja es que luego hay que escamarlos,si se pudieran devolver al mar las julias y cabras yo lo haría con casi todas,pero vienen reventadas y es imposible que vuelvan a bajar al fondo...no sé a qué coño te ando yo contando ésto si ya lo sabes de sobra jeje,bueno pal que no lo sepa.Un abrazo artillero.

      Eliminar
  10. Muy guapa la entrada, pescata y fotos de lujo.

    ¿parca percha ...?

    salU2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Toño,hombre pescau pa dos ya hay de sobra,pero hubo que trabajarlo mucho,normalmente en media jornada haces esa percha y pal mediodía en casina,pero como soy muy obstinau y no había forma de encontrarlos francos ...pues eso uno aquí y otro allá se hizo algo.Yo marcho pa casa a sabiendas de que he hecho las cosas bien,de que los he buscau por todos los ricones posibles y ya una vez agotados todos los recursos que tengo, arranco satisfecho,más no he podido o sabido hacer...creo que soy algo perfeccionista jeje.Un saludote Toño.

      Eliminar
  11. Aupa Oskar.
    La talla máxima descrita de la mojarra es de 36,5 cm para un peso de 1,3 kg y 9 años de vida.Ahora bien,puede haber excepciones.El sargo tiene más peso(hasta de cuatro kilos).Yo no las pesco desde embarcación,lo hago desde acantilado,buscando los fondos profundos y mixtos(piedra y arena).Más arriba de ese peso,nunca he cogido.Berto es especialista en barco y él te podrá responder con más exactitud y conocimiento que yo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Gelin, queda apuntado en la memoria!

      Eliminar
    2. Está bien ésto de las respuestas en cascada,anima la entrada y nos informamos todos,gracias Gelín.Tampoco sabía yo eso del peso máximo de las mojarras,apuntau quedaaaaa.Un saludo.

      Eliminar
  12. AUPA BERTO

    Menudo crack estás hecho!!!! por aquí los sargos desde embarcación ni los olemos ya...

    Buen amigo te has hechau pa que te defienda....un armario empotrau parece...no tienes coj..a enfadarte con él por muy grande que sea el pez que se escapa jejeje.Me recuerda a mi padre en mis años jovenes....cuando le gritaba al perro SIENTATE!!!!...Nos sentábamos todos jajaja.

    UN ABRAZOTE AMIGU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cagonlaputa siempre arrancas una sonrisa Ander,tú sí que eres un megacrack cabronazo.Con tó lo grande que es Cesucar ya aguanta alguna bronca no creas,me escudo en que es como un hijo para mí y no me suele contestar jeje...menos mal.Un abrazote amigu.

      Eliminar
  13. Aupa Berto! Pero dónde has estado metido compañero...? No sé si hasta te veo más delgado... Veo q fue un día redondo de disfrute y pesca, q aunq por lo q explicas sea parca en comparación con otros días, me sigue pareciendo una paxada. Hombre, se echan de menos esos pepinos q soléis poner a bordo pero igual ésta es hasta más entretenida. Comentas lo de la temperatura y estoy contigo, xq aquí estamos viviendo algo muy extraño en cuanto a peixe. Por cierto, para el finde parece q se mete mar. Una vez más el esmero y las fotos una maravilla. Y una cosa más, baja al pedrero y céntranos un poco los sargos q tenemos el fish-finder atascauuuu. Un abrazo Capitán!

    PD: Siempre me ha sorprendido algunas pecualiaridades de los motes, mira q el "Cesucar", como en diminutivo... Ja ja ja!

    ResponderEliminar
  14. Aupa Gorki,que estoy a dietaaaa,me costaba atar los cordones grrr,mejor así,ando más ligero y las articulaciones sufren menos...eso sí el par de cervecinas y el gin tonic de después de cenar sigue siendo sagrau jeje.Sí que es más entretenida ésta pesca pero menos reconfortante,los pesos pesados te hacen vibrar de otra manera,el marcador lo tengo en las rodillas,cuando temblequean suele ser síntoma de aferrada brutal, buaaa indescriptible.Ya quisiera yo saber por donde andan los jargos del pedrero,no me cansaré de decir que es una de las pescas que más ciencia y sabiduría requieren...y mira que las practico casi todas.Cesucar es un "cachopan",gente de la que ya poca nos podemos encontrar,para mí es gratificante tenerlo como amigo,a él y al resto de su familia.Es tragoncete el chavalín jeje,que esas cabras se las ha ventilau en un par de días te lo aseguro yo y no es broma,aceite pa la sarten y vamos, como si fueran patatas fritas jeje.Un abrazote Gorki y esperemos mejore el panorama general.

    ResponderEliminar
  15. Aúpa Berto;
    Ya echaba en falta tus entradas en el blog...... Queremos todo... Que vayas a pescar y que a la vez escribas tus experiencias..... Jejejeje.... Vaya presión te metemos..... La verdad que puede ser debido a que siempre se aprende algo nuevo contigo y tambien gracias a los comentarios como el de GELIN.
    A mi nunca se me hubiera ocurrido pensar que en esta época todavía se podía pescar mojarras fondeado..... Pensaba que era mas a partir de octubre.... Y ahora además hasta hemos aprendido de que raza es la pesca que has cogido..... Jejejeje
    Enhorabuena y un saludo
    Castron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Jesus.alguna pesca más hay por ahí,nada reseñables,aunque me gusta variar las entradas pues el blog se haría repetitivo.No es ya la mejor época para mojarras pero si no hay otra cosa en algo habrá que gastar el tiempo libre, que la vida se escapa volandoooo,de aquí a nada San Juan.Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¿Que tal Berto?. Pues a mi me parece una pesca muy maja. Yo el día que pesque algo lo voy a celebrar que no veas. Este finde me acerco pa Cantabria con la mujer y los chiguitos así que a ver si me escapo un par de ratillos y puedo tocar escama. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Juande,ya ha entrau algo de mar y verás como mejoran las cosas,mándame una fotillo si tocas escama hombre, que la pongo por aquí.Si tengo un ratillo el domingo te llamo,le pedimos permiso a las almirantas y echamos un rato por el pedrero.Venga un abrazo.

      Eliminar
  17. Amigo Berto, felicitarte por este blog tan currado,gracias por compartir tus experiencias,y asi poder ir aprendiendo mas cosas de este mundo de la pesca que tanto nos gusta, enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pasó Pitero,(¿Calamuco?).Gracias hombre,me alegro te guste el blog,la intención es entretener/me,si algo se puede sacar en claro de mis andanzas pues me alegro doblemente,aquí andamos amigo.Un saludo.

      Eliminar
  18. Serranos, una escorpora, un besugo y sargos...caramba, por aquí hace tiempo que no vemos una pesca tan copiosa. Demasiados arrastreros sin control durante muchos años.

    La semana pasada "cargué" de arañas de la cabeza negra, de buen tamaño. Las pesco con sonso y tres anzuelos, cabeza, cuerpo y cola, la corriente hace el resto, paseando el cebo por el fondo.

    La araña además de exquisita es muy boraz, hasta el punto que en más de una ocasión han subido dos pinchadas por el mismo anzuelo.

    Tengo una ganas locas que llegue mediados de julio, ya tengo mis poteras listas para el calamar.

    Un abrazo y gracias por dejarnos vivir este momento

    ResponderEliminar
  19. Un saludo Victor,buff de arrastreros y demás ya tenemos nuestra buena ración por aquí no creas.El rosa más grandecillo es un Pargo Victor,lleva a engaño la foto,machote lo llamamos por aquí,una delicia gastronómica aunque escaso y muy perseguido.Yo a las arañas las tengo pánico,me pinchó una de chaval y si puedo las evito que me quedaron malos recuerdos jeje.Ya hay por aquí algún magano(calamar) enredando,granos sueltos por el momento,no me tira ya mucho su pesca no creas.Venga, un saludote amigo y aquí queda tu rincón.

    ResponderEliminar