Seguidores

domingo, 21 de junio de 2015

Jackson Kayak, "Medullium"

Empiezo por el final?...




...luego hablamos. Tiremos pa los orígenes.

   Hayá, sobre unos cuarenta años hará que, el que ésto suscribe, recorría los puertucos cántabros y quedaba embobao mirando los barcos pesqueros y merluceras que entraban y salían de nuestras machinas.
   Con el moco colgando andaba aquel mozalbete, que roneaba embobao a los viejucos que se afanaban en sus quehaceres en las rampas de los varaderos.Unos pintaban,otros barnizaban,calafateaban,enmasillaban,arreglaban artes u otros menesteres.
   Pasó el tiempo y el moco dejó de colgar , juntando las sobras de los primeros suelducos me hice con un barco de madera.Una merlucera típica cántabra.Nunca tuve tanta ilusión por un barco como con éste primerizo.Somocueva le puse en honor a una playuca recóndita de nuestro litoral.Donde posaba quedaba,poco le afectaban vientos y mareas, barco ideal para los calamares que por aquella época casi andaban por los praos.


   Justo un año tardé junto con un vecino y amigo, de oficio carpintero, en dejarla decente y guapina.
   Pero se quedó pequeña, Su motor Perkins 4108 de 50 Cv no andaba lo suficiente para colmar el ansia e inquietud de aquél inconsciente al que el mar se le quedaba pequeño.

   Y llegó el primer barco de fibra. Una Rodman 700 con un Yanmar de 110 CV.Muy buen barco. Aquí tenía que haber parao pero no supe. Estable, fiable y muy marinero.  "PEÑA SAGRÁ " fue su nombre ,en recuerdo de la sierra con el mismo nombre y a la que los historiadores relacionan con ""Medullium" ,el último refugio de las tribus cántabras.


  
   Con éste barco ya me aventuré allá donde sólo llegaban los "ilustres" de la época, canoas nos llamaban con cierta retranca.Salidas boniteras y cabezos maganeros de gran fondo fueron los que principalmente surcó ésta embarcación.



   Tras éste llegó el "PEÑA SAGRA II".Un barcazo en toda la extensión de la palabra.Lo que me faltaba,no dormí noches en él allá por las cuarenta millas esperando el alba bonitero de la primera semana de Julio que era cuando año tras otro aparecían inexorablemente por nuestras costas.


   Dos Yanmar de 110CV tiraban de éste mastodonte del que tan buenos recuerdos tengo.



   Aquí la electrónica ya fue haciendo su aparición, pasando de las enfilaciones ,brújula y marcas de tierra a navegar con radar, sonda y plotter.

  

   Electrónica cuasiprofesional que se completaba con un sinfín de emisoras codificadas pa tener controlau al de al lao...aaaaay mamina qué averías.



Tiempos en los que la kodak, encuadraba malament y a desgana alguna instantánea de aquella época tan recordada

  


   Vamos a por el " PEÑA SAGRA III", ésta vez un pesquerillo de fibra, pa qué vamos a andar con historias ,hecho a medida del caprichines por el bueno de Aitor OLACIREGUI.









   Con un Yanmar 6BY2 de 260 Cv lo motoricé,si le hubiera montao un 60 cv hubiera andao lo mismo.Un barco de desplazamiento pues es eso...un barco de desplazamiento.Pa qué extenderme,los que andan en ésto saben de que hablo.
   Y qué pescaba con él?,pues empezaron a aparecer las primeras chernas...








   

   ... besugos Rey de un tamaño que tardaré en volver a encontrar


...y cabras de altura gordotas a reventar.


      El siguiente, "PEÑASAGRA IV" fue un barco lógico.Ocqueteau 735,un Nanni de 200 CV montaba, motor robusto y fiable que con su trolling valve curricaneando, acercó los señuelos a las inmediaciones de los primeros dentones que capturé.



Pescau aquel que en principio fue de fortuna.Costaba encontrar a alguien que supiera decirte de que especie se trataba.Los profesionales que si eran Hurtas,los otros que si Samas , la mayoría los llamaban Machotes,pero a la postre eran Dentones.Es éste un pescau relativamente reciente en nuestras costas, va a más y cada vez se le encuentra en aguas más someras,esperemos que dure pues las lubinas ya desaparecieron.De recuerdos viviremos.






Con éste barco ya empecé a tirar los jigs, joder los vídeos qué daño le hicieron a mi hombro.Veías a los Japos parriba y pabajo con unos fierros de 200 gramos y yo a imitarlos,a las dos horas Bertín pacasa escojonciao,pero salía pescau,andaban las piedras vírgenes.Nunca habían visto bajar  aquello plateando de arriba tan descaradamente y entraban francos y rabiosos.


Los primeros Abadejos , Sanpedros y Perlones comenzaron a asomar cuando de los vídeos de los Japos pasamos a visionar los de los Franceses.Aquellos señores eran más refinados,utilizaban vinilos y sus movimientos eran más humanos,el hombro lo agradeció.




 El " PEÑA SAGRÁ V",con éste ya hubo eclosión.Un barco que es para lo que es,trabajar los señuelos con total comodidad.Open con T-Top y visibilidad perimetral insuperable , motorización de gasolina,Suzuki 115 CV que dobla en velocidad a todos los anteriores y gasta la mitad.Permite mirar bastante más terreno pues es muy ágil,cómodo y rápido.



Y se notó en los resultados,días de muuuuuchas millas recorridas pero con resultados más que  aceptables.Dentones y Pargos de mayor tamaño.





Y piezas con un valor deportivo y gastronómico incalculable





Y el VI y VII  espero sean los últimos,la rojilla está en su atraque,con ella cubro sobre las 30 millas en un ángulo de 180º desde el puerto base,y con la otra,el resto.Toda la cornisa cantábrica,que pa eso tiene ruedas...conviven las dos hasta que se pueda.Sin remedio ya,a éstas alturas no hay médicu que lo arregle.

Y AHORA QUÉ??? Las especies que pueblan nuestro cantábrico ya están  en la retina dibujadas, las he pescau todas,  sin excepción,  necesito algo nuevo, un reto, motivación extra.  Voy a intentar pescar como ellos...






...mis antepasados. Con éste Kayak  ¨Jackson¨ lo intentaré,otra historia es que lo consiga.Se va a llamar igual que sus antecesores...pero de otra manera,"Medullium", en recuerdo de los Cántabros que poblaron aquella Peña Sagrá.





Amo a vé si no nos morimos de hambre, hablaré de él. Un par de cenucas ya me ha arreglao.




Un saludo ñerus.



















17 comentarios:

  1. Preciosa entrada, me la llevo, creo que quedará muy bien en la página de Facebook de la Asociación de Náufragos de la Mar.
    Un saludo,Berto.

    https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-N%C3%A1ufragos-de-la-Mar/101481582070

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Tejón,es tuya sin problema.Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muy buenas tengo intención de hacerme un olaciregi 820?como el peña sagra3 que tu tenias, te parece un barco marinero? Y que tenga un buen crucero..,, te agradecería enormemente tu impresión sobre el olaciregi. Un saludo y gracias

      Eliminar
  2. Que buena!!! la historia más bonita que he leído en mucho tiempo. Vaya recorrido tienes. Cualquiera te pilla!!!
    Suerte con la piragua,a falta de caballos el motor tendrá que bracear como un burro!! jajajajaj
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aupa Oskar,pues me salió del tirón, escribí la última línea y sin repasar le dí a publicar.El recorrido es el de un chalao Oskar,un enfermo del salitre,un ludópata marino,poco remedio tiene ya.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Jooo que chualada de blog y de entrada, no te había visto pero un placer... que gran historia y la de batallas que tienen esos barcos.

    Estaremos en contacto, saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Buff Chema, unas cuantas vivencias , historias y amigos hay detrás de esos barcos,media vida.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo digno del blog.... Algo que faltaba para complementar y entender el porque de esas capturas extraordinarias. Una vida llena de horas y experiencias vividas en la mar. Enhorabuena Bertin y tranquilo que esas capturas las volverás a repetir.
    Un abrazo de Castrón...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Jesús,algo va saliendo con el Kayak,tengo al barco celoso,dice que ni miro pa él jeje.La entrada es un poco autobiográfica,la has sabido entender perfectamente amigo.Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Yo estudio espanol y tengo que hacer un deber sobre la pesca en el mar Cantábrico. Tengol algunas preguntas.
    Puede escribir por e-mail? (onegoal@citromail.hu) Yo necesito los nombres de peces más característicos del mar, y si tiene algunas informaciones basicas de la pesca en el mar puedo escribir sobre estos también?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Me a encantado leerte, eres un crack tio.

    ResponderEliminar
  10. Gracias hombre...o mujer.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Un fenómeno si señor,yo me estoy iniciando,pero no hay forma de salir un dia con el transatlantico con este viento, a ver si mejora un poco la mar,aunque sea para salir por la bahia y pescar la muestra jeje

    ResponderEliminar
  12. Excelente evolución y resumen de tus etapas que o o no hay que ir evolucionando. Todo un artista.... Cuantos nudos hacia el olaciregui 820 pesca?

    ResponderEliminar