Seguidores

sábado, 26 de enero de 2019

Observando-las.

Todo tiene un sentido en la madre naturaleza,nada es aleatorio,siempre hay un por qué.

 Sus pobladores respondemos normalmente a unos estímulos comunes.

Viene esto a cuento de que en el acuario tengo algunas especies autóctonas del cantábrico y me llama la atención el comportamiento de una en particular.

Son las coloridas julias o doncellas. Tienen reacciones dispares dependiendo del dia,climatología,estación del año , coeficiente de mareas , luna (sobre todo) y algún que otro parámetro más.

Hay días , los menos ,que están muy activas y suben a comer arriba,justo en la superficie.Otros andan perezosas y como aletargadas.Hay temporadas en que no comen absolutamente nada y aparecen y desaparecen.Otras y esto es lo más curioso al menos para mí, andan enterradas en la arena del fondo.







No las ves aparecer en semanas,si acaso asoman un poco la cabeza.Eso sí, cuando se desentierran lo hacen todas a la vez y andan espitosas. Cuidau que igual hay que arrancar ese dia pa la mar si anda buena.

Que digo yo, que no soy nadie, que si las del acuario desentierran-vete tu a saber que las induce a ello- las de la mar responderán a los mismos estímulos y lo harán también. Y supongo que activarán a sus depredadores, que son unos cuantos

O eso pienso...seguiré observando-las.

A que parece que no hay ninguna...pues a partir del segundo 25 empiezan a asomar.

UN SALUDOTE.