Seguidores

sábado, 26 de enero de 2019

Observando-las.

Todo tiene un sentido en la madre naturaleza,nada es aleatorio,siempre hay un por qué.

 Sus pobladores respondemos normalmente a unos estímulos comunes.

Viene esto a cuento de que en el acuario tengo algunas especies autóctonas del cantábrico y me llama la atención el comportamiento de una en particular.

Son las coloridas julias o doncellas. Tienen reacciones dispares dependiendo del dia,climatología,estación del año , coeficiente de mareas , luna (sobre todo) y algún que otro parámetro más.

Hay días , los menos ,que están muy activas y suben a comer arriba,justo en la superficie.Otros andan perezosas y como aletargadas.Hay temporadas en que no comen absolutamente nada y aparecen y desaparecen.Otras y esto es lo más curioso al menos para mí, andan enterradas en la arena del fondo.







No las ves aparecer en semanas,si acaso asoman un poco la cabeza.Eso sí, cuando se desentierran lo hacen todas a la vez y andan espitosas. Cuidau que igual hay que arrancar ese dia pa la mar si anda buena.

Que digo yo, que no soy nadie, que si las del acuario desentierran-vete tu a saber que las induce a ello- las de la mar responderán a los mismos estímulos y lo harán también. Y supongo que activarán a sus depredadores, que son unos cuantos

O eso pienso...seguiré observando-las.

A que parece que no hay ninguna...pues a partir del segundo 25 empiezan a asomar.

UN SALUDOTE.

11 comentarios:

  1. Pues yo prefiero ir a pescar cuando estan aletargadas, estoy hasta el gorro de ellas, me comen hasta los plomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre dependerá un poco de a qué andes.Si vas a la deriva con plomo y montaje d fondo y están activas pues te pueden aburrir.Y si encuentras un corraluco donde te coman d tres en tres y repitan en sucesivos días y solo ahí,pues yo lo tendría muy en cuenta.Si hay muchas pa tí hay muchas pa los q merodean x abajo.Ya rengo sacadas lubinas con media docena dentro.Al pescau hay q rebuscarle en la barriga.Cuando el cabrácho entra al desove hay una especie y d las gordas q lo vomita a borbotones al desanzuelarlo.Cuestión d saber las querencias y zonas d esas frezas.Los depredadores las saben y x allí andan año tras año en las mismas fechas.Pues con las Julias pasa igual,nunca desdeñes un buen Juliar,te puede deparar sorpresas de las gordas.Un saludote.

      Eliminar
  2. Si andas moviendo vinilos y jigs es buena señal que anden por el fondo pero cuando estas con cebo tras algun sargo o pinto es desesperante notar que ya estan ahi antes de tensar la linea y en segundos ya no notas nada, ya limpiaron todo. Debo tener zonas muy buenas como tu dices porque se comen hasta el cangrejo verde con lo duro que es. Tengo cogido mas de dos docenas y casi todas robadas con anzuelo grande, las que habra para cogerlas asi. En el plato son agradecidas pero liarse a conseguir camaron y cangrejo y que se coman todo pues me jode un huevo y no digo nada de lavarlas...

    ResponderEliminar
  3. Vaya acuario más chulo gorrión!!! Cómo les vigilas para atacar, jeje!! Mi abuelo siempre tenía unas angulas vivas en casa en la época y vigilaba su actividad. No llegué a resolver la duda de si el comportamiento en cautividad era asimilable al del medio natural... Fijarse en esos detalles como hacia la gente de antes está en otro nivel superior, una sensibilidad al alcance de pocos. Un saludo Berto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gorki.Lo d las angulas si q tiene misterio.De muy joven y recién llegao del rio eché un puñao en un estanque q tenia mi padre en casa debajo d un nogal.A la d unos cuantos años lo vaciamos para sanearlo q ya taba feo y debajo d unos pedruscones q había en mitad, aparecieron media docena anguilas como congrios d grandes.De q se alimentaron tantos años?...como no fuera d las nueces ya me dirás.Un abrazote Gorki,me alegro verte x aquí.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, lo de que se enterraran las julias lo desconocía, te voy a contar un caso con otra especie....la perla, herrera, mabre o arrallatau.
    Estando viviendo en Mallorca y yendo a ver a unos amigos que estaban pescando "al vivo", cuando llegué a la playa donde tenían plantadas las cañas, les vi que tenían el cubo con agua y arena, pero aún no tenían ningún pez para encarnar, cuando les pregunté me dijeron que si tenían unas cuantas mabres y que estaban en el fondo enterradas, y efectivamente así era.....al meter la mano y remover la arena salieron cuatro o cinco....y no estaban moribundas...sino que según me decían ellos....se enterraban cuando estaban extresadas en el caldero....Ellos lo tenían supercomprobado...de hecho en el aparejo para el vivo....le ponian boya para que no se enterrasen al calarlas en el agua, ya con el anzuelo.....yo la verdad que es la primera vez que lo vi.
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira tú q curioso!!Pues a buen seguro q esas Perlas q se entierran tendrán sus depredadores,y alguno d los gordotes.Ya me imagino a un buen lubinón arando la arena.La lubinuca q yo tengo en el acuario así atrapa a las julias d vez en cuando.Es su querencia no hay otra.Un saludo Javi.

      Eliminar
    2. Y no será que las julias se entierran cuando le ven "ojitos" a las lubis?....tanto tiempo juntas sabrán cuando se pone en modo "predador"...Los peces limón se les pone el antifáz en el ojo supermarcado, como una pintura de guerra cuando están de caza, seguramente las julias le verán algo a las lubis, que las hacen poner arena de por medio.

      Eliminar
    3. Yo creo que ya se ha zampao alguna,pero ya se enterraban antes de que metiera la lubi al acuario,ésta lleva poco tiempo con ellas y anda aún desorientada,seguiremos al acecho.Ahora con la niebla no asoman ni pa comer!!!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar