Seguidores

sábado, 4 de abril de 2020

Dicen...

   Dicen que esta situación que estamos viviendo hará reflexionar a nuestra sociedad. Que nos hará mejores , más solidarios, comprometidos.
   Dicen que nos humanizará, que sacará lo mejor de nosotros, que removerá nuestras entrañas haciendo aflorar nuevos sentimientos y formas o maneras de ver y vivir la vida.
   Dicen y dicen y dicen y dicen...y yo que soy un escéptico cuasi sesentón, no me creo nada. Y el caso es que lo dicen sesudos sociólogos, sicólogos ,políticos,tertulianos ,eruditos... blablablabla.
 
   Conozco mi País, viví en primera línea las ordas de manos blancas reclamando la libertad del malogrado Miguel Angel, y otros tantos acontecimientos de similar relevancia, que decían iban a cambiar a nuestra sociedad y establecer un antes y un después... no cambiaron NADA.
   El que era un hijoputa, cabrón ,malo y resentido, ahí seguirá, en su senda, salga a aplaudir a un balcón con las palmas enrojecidas o se las pinte de blanco .Y, las buenas personas, que abundan, pues lo seguirán siendo, sin aditivos ni alharacas.
   Habrá que rodearse de las segundas para transitar por lo que nos queda, que se augura dificultoso.

   Descansen en Paz las víctimas de esta desagradable situación, para ellos y sus familiares ya no hay consuelo posible, solo podemos ofrecerles afecto y cercanía. Así como a nuestros sanitarios, que no se nos olvide nunca su encomiable, malpagada e irreconocible labor.
   Pues nada, fruto del confinamiento retomo un poco el blog. Salgo mas que nunca a pescar, ya llevo los últimos años así, lo que no entiendo es porqué me despegué de éste espacio, de mi rincón.
    Me he propuesto volver a él, me encontraba a gusto cuando contaba mis vivencias y peripecias, hacía mis primeros vídeos, fotos y comentaba en la medida de lo posible, pues eso: lo que podía contar. Me consta que a muchos les sirvió, de lo cual me alegro.

   En el Face  he metido alguna cosina, pero siempre me sentí más a gusto aquí y,como el confinamiento parece que se alargará, me entretendré posteando lances que me hicieron vibrar, de esos que vas a la camina y dices, joder Bertin, hoy disfrutaste amigu.

   Recuerdo especialmente este dia porque amaneció precioso y, lo recuerdo por esta imagen de unos recelosos -creo que cisnes-que por mas que intentaba acercarme para que la instantánea mereciera la pena, más se alejaban ellos.




   Sin madrugar, no hace falta, los repuntes ,coeficientes y  la luna, a mi siempre me dieron mejor resultau que los albas.

   Estrené cosinas, probé señuelos, y APAGUÉ LOS EQUIPOS, solo dejé el vhf operativo.

   Bertín, a ver si  te acuerdas majo, venga gallu, que tirando de paratus navega cualquiera niño.

   A ello me puse, algo parecido a estas marcas tengo en la cabeza, pero ya muy difuminado, hay mucha falta de costumbre, lo que antaño era habitual hoy se desdeña.

 
      Me vinieron recuerdos de cuando, escudriñaba entre dos luces, con la merlucera de madera, a los viejos de la época, para seguir su estela hacia los cabezos, principalmente maganeros.

      Empezando por los cimientos, consolidándolos, para que cuando llegara el momento, subir y hacer un tejau, sin miedo a tener goteras.Marcas y enfilaciones de cosecha propia, luego llegaron los paratus ,bien está.

       Hoy se comienza directamente por el tejau,  sacapeces informatizaos, cargados de atrevimiento y juventud en su mayoría, que al cuarto lance reclaman reconocimiento, patrocinio y sponsorización.En la náutica de pesca/recreo siempre hubo normas y costumbres no escritas, pero de obligado cumplimiento,;respetar las distancias, rumbos, piedras, derivas de otros barcos y un sinfín de peculiaridades que haría esto muy largo .Hoy, todo eso se ha perdido,ya no quedan valores,ni en la mar ni fuera de ella..Ni se deja hablar, ni se sabe escuchar;triunfa el necio, la inmediatez y el postureo.



   Total, lo que hay es lo que hay y con ello toca convivir. De aquella buena gente aprendí ,esencialmente...lo que ellos quisieron dejarme ver. Te pasaban una ,no más, no avisaban.El no saber estar-porque en la mar hay que saber estar- se recriminaba con una retahíla de improperios, que en mi bisoñez, mas de una vez tuvieron como consecuencia el tener que poner rumbo a tierra con la lección bien aprendida. Otros tiempos...que añoro.

     Con lo que hoy sabemos y los medios que tenemos, que no habríamos pescado en aquellas épocas de abundancia.

   Pues piano piano y con tranquilidad,a la marcha marcada, puse rumbo noroeste hasta ir viendo asomar los cortes, casas, montes y enfilaciones que en su tiempo aprendí. Allí donde creí que estaba la piedra y cabezo elegido largué señuelo e ilusión.

   En mi sitio me puso el destino,no vamos a engañarnos ,podría acabar la historia diciendo que el pez lo pesqué tirando de sabiduría ancestral, pero no fue así y, tras dos horas de infructuosos intentos prendí la electrónica con desazón.

   En el cabezo si que estaba, en lo mas seco, llegué como antaño, allí salieron mareas antológicas, pero hoy en dia se necesita algo más de precisión para poder rascar algo en condiciones, y de ello tuve que tirar. En fin, me queda el consuelo de poder afirmar que un lejano dia supe empezar una casa por los cimientos.

 
    Este pez salió,y esta es la historia que me viene a la cabeza que,coincide casualmente con la última salida antes del confinamiento.
    Si esto se alarga pues alguna mas meteré,me entretendré y haré pasar un rato,que de eso va este rincón.


      UN SALUDO.

9 comentarios:

  1. Una gozada volver a leerte Berto. Muchas veces he vuelto a tu rincón para volver a aprender, recordar o no olvidar. Siempre retandote a ti mismo, sigues igual que siempre. Un abrazo y mucho ánimo que pronto saldremos. Txetxu

    ResponderEliminar
  2. Sinceridad y sabiduría, sigue escribiendo Berto para que podamos seguir aprendiendo, gracias ��☺

    ResponderEliminar
  3. Txetxu,Edu gracias por comentar.Os habéis tomado la molestia de leer la entrada y eso ya es reconfortante.No busco ¨Likes insustanciales¨.Hay otros sitios para ellos.Bueno en realidad no busco nada,entretenerme y entretener en la medida de lo posible, con un rincón que pretendo sea amable.Entre cuatro amigos estamos aquí bien,recogiducos,sin demasiado ruido,a gustito que decía el maestro.

    ResponderEliminar
  4. Una gozada saber que sigues ahí y que retomarás tus entradas en el blog.
    Comparto de pe a pa tú reflexión, estos días se vuelve uno nostalgico, y me veo con mi padre y la pulpera saltando de piedra en piedra...
    Un saludo, Berto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que nuestros hijos no podrán recordar a sus padres como tú recuerdas al tuyo .Ya me gustaría a mi ir detrás de casa con la niña a coger media docena de nécoras,cuatro pulpos tomateros(que es como llamábamos por aquí a los de kilo)y comer una docenuca de erizos sentao con ella en las rocas.Todo eso se ha perdido,está prohibido...
      Alegra seguir viendo por aquí a los antiguos Tejon,señal de que todo ha ido mas o menos bien,de que seguimos estando ahí.
      Un abrazote gordo.

      Eliminar
  5. Me alegro de volver a leerte por aquí, gorrión!! Pienso como tú, ahora estamos más sensibleros y todo está más a flor de piel, pero creo tan escéptico como tú que todo seguirá igual, volveremos a tropezar en lo mismo. Me queda la ilusión de que quede algún poso de todo esto y a poco que sea, ójala dure. Eso sí, los hps y envidiosos lejos, por lo menos en lo que a mí respecta, intento evitar, y buscar y buscarme para sumar.
    Jeje! Navego con otras artes, pero el párrafo encima de Somocueva lo clavas compañeru, más claro agua, aunque muchos no se darán por aludidos, sin más, a disfrutar de ésta nuestra sana fiebre, y a poder ser, sin joder al prójimo, jeje!!
    En cuanto al relevo generacional, lo veo un tanto difuso y sobre todo con valores bien distintos, no lo han mamado, jeje!!Por cierto, magnífico el documento de las marcas, tengo debilidad por estos aprendizajes.
    Por lo demás gurriato, espero que estéis todos bien, por aquí de momento todo en orden, dureza, orujo y resistencia. Buena pesca Berto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gorkiiii, como andamos gorrioncete. Todo en orden dices, me reconforta .Que bueno; Dureza, orujo y resistencia, me lo quedo. Me sigo preguntando el motivo por el que dejamos casi todos de escribir en los blogs, no le encuentro explicación, pero lo hicimos casi todos a la vez. Bueno, a ver si animamos y retomamos el entretenimiento. Me alegra verte por aquí amigu, no sabes cuanto. Un abrazote.

      Eliminar
  6. Hola de nuevo Berto, me alegro mucho de poder ver una nueva entrada. Vaya aventura intentar pescar algo sin electrónica hoy en dia, pues con ella los bolos son lo mas habitual pero. Yo soy de otra generación, aprendí a navegar con ella y no tengo ninguna referencia sin ella; estoy mas pez que un pez.A ver como sienta este paron al tema de la pesca aunque creo que no floreceran amapolas en los acantilados. En cuanto al sentir de la gente esto es España para lo bueno y lo malo mejor asimilarlo y arrimarse a la gente que sabe ser gente. Espero volver a ver una nueva entrada con capturas o vivencias como las que nos tienes acostumbrado. Salud y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,pues por aquí ando otra vez,espero que no sea fruto del aburrimiento del confinamiento y me anime a seguir metiendo cosinas.Ando ahora enfrascao en la fabricación de alguna caña de bambú para jigging,a ver que sale.Tú bien lo has dicho " No florecerán amapolas en los acantilados " lo que tenga que ser será,fíjate que con que nos dejen pescar el bonito yo ya casi me conformo,mal lo veo.
      Me alegra verte por aquí. Un abrazote.

      Eliminar